Superdelegados ¿subordinarán a gobernadores?

NOTICIAS DIVERSAS.-

Escribe: Héctor Barragán.-

delegados

El cambio de gobierno federal sacudirá sin remedio la estructura nacional, a partir del hecho de la simplificación de sus dependencias en las entidades federativas. De ello debe resultar a la vez que mayor eficiencia un ahorro considerable de recursos.

Las famosas delegaciones cuentan con mucho personal, evidentemente excesivo, cuando esas instituciones tienen pocas responsabilidades y atribuciones. Al sumarlas el trabajo será sin duda considerable, pero Las sencillo de resolver; diversas voces se han manifestado en contra de la medida, por el temor de que la única delegación se vuelva demasiado poderosa y subordine a los gobernadores.

Pero la idea no es esa sino la de facilitar la coordinación con la autoridad central y disminuir la carga de relaciones locales con el centro, en que cada gobernador tenía que realizar las relaciones con las diversas dependencias federales y mantener representantes en la Cd de México.

Probablemente influirán los delegados en la voluntad de los gobernantes locales en el plan general del país y los gobernadores a su vez influir en el ánimo de sus vecinos para las necesidades regionales, es decir, interestatales, para su planteamiento a los delegados vecinos y el gobierno central.

El plan de los 10 puntos resulta sumamente ambicioso y requerirá fondos incalculables, que de momento no se vislumbran. Las becas, los aumentos en pensiones a todos los que las tienen demasiado cortas, la policía nacional, solamente absorberán miles de millones anuales, no disponibles y no visibles en los ahorros previsibles.

Pero la puesta en marcha, con entusiasmo, con limpieza (honradez y eficiencia) en la ejecución, seguramente influirá decisivamente en la buena fe y voluntad de quienes cuentan con más recursos, para aumentar a los niveles legales, sin subterfugios, el pago de impuestos, es decir, su contribución a la comunidad a que pertenecen y la. ideal a que se aspira.

La apertura de lugares de trabajo permanente y bien remunerado, nuevamente ofrecida, pero factible ahora, costará miles y miles de millones de pesos, de que no se dispone, pero se cuenta con que sean redituables, que se recuperen al realizar los productos y servicios generados, mismos que hacen falta para elevar los niveles de vida y consumo de todo el pueblo y para evitar la dolorosa y criminal inflación.

Los medios informativos critican los discursos del nuevo mandatario por sus ofertas generosas, ante los pocos miles de inmigrantes en tránsito o en parte permanentes, pero son fuerza de trabajo potencial, junto a los millones de mexicanos en situación semejante a los vecinos del sur del país.

Lo que se haga en este sentido, será de beneficio general para el país y se repite que se considera factible, de manera que se puede llevar a efecto entre regiones con problemática parecida, pero podrá influir en los países poderosos para que contribuyan con este tipo de programas, dejando un tanto de lado el afán de lucro desmedido, ha sido el causante de la situación mundial de desempleo y migraciones.

Porque los migrantes son en su mayoría jóvenes, vigorosos, valientes, hechos al sacrificio y capaces de trabajar arduamente y soportar sacrificios, pero verían en breve mejorar la fisonomía de sus países y todo sitio que les diera oportunidad.

En las caravanas que recorren el mundo hay gente indeseable, como en cualquier otra agrupación humana, delincuentes incluso, porque es natural, sobre todo por las condiciones dominantes de donde provienen, pobreza, miseria, carencias y la constante tentación de las agrupaciones de delincuentes por ocupar personas dispuestas a todo, a cambio de jugosas ganancias, aunque en ocupaciones peligrosas y por supuestos prohibidas por las leyes y la moral.

Pero la cantera de trabajadores con grandes necesidades es gigantesca, aunque las vacantes de la delincuencia organizada son constantes, pero no suficientes o pero el hecho de que la delincuencia tiene necesidad de elementos es que los delitos aumentan constantemente a pesar de que la captura de maleantes lo mismo, pero en menor proporción.

Se aumentarán los salarios, partiendo del ridículo salario mínimo, que será pretexto para los aumentos de precios, que se han venido incrementando constantemente y desde siempre, por lo que la administración anteriormente dicha, la nueva, tendrá sumo cuidado de procurar que los aumentos sean en términos leales, que la capacidad de compra del dinero se mantenga o se aumente.

Puesto que es notable que la rotación de personal, con todas las desventajas que tiene para las empresas, la han sufrido desde hace tiempo, por la sencilla razón de que la gente acepta el empleo que sea, pero lo deja pronto, cuando vislumbra que hay una oportunidad en otro sitio de percibir algo más, que lo capacite para aumentar su capacidad de consumir, de vivir mejor.

El empresario pierde en el proceso, porque el nuevo trabajador en aprender, es lento en prestar el servicio al principio, ocasiona pérdidas, no considera nunca que vale la pena trabajar en ese sitio y hacerlo progresar, porque de allí deriva su sute 5to y su bienestar, esto como resultado de la mala fama que tiene el trabajar, la esclavitud, las tindas de raya, los maltratos, físicos y verbales.

Y tantos empresarios ostentosos, que el dinero que le escatiman a sus trabajadores, lo presumen constantemente en automóviles, residencias suntuosas, gustos hasta ostentosos y fundamentalmente ridículos, hacen que la gente mantenga la fobia ante todo esfuerzo pagado por otros, por la injusticia en la distribución de los frutos que produce el trabajo y solamente el trabajo.

Sin embargo, no es válido generalizar lo anterior acerca de los p*rones y los trabajadores, pero sé que hay malos elementos los hay, un ejemplo grande es que se detectaron 13 mil personas evasoras i iscales (debe haber otras más) mediante 600 mil empresas f8ntasmas, con más de 100 millones de pesos cada uno de aquellos y solamente se había acercado a regularizar uno, con pago de 270 millones.

No contiene la nota si se hicieron las obras relacionadas o no y si el importe es congruente, caso en el cual el único dañado seria el físico porque de no haberse ejecutado, el pueblo también sería el dañado por otro tanto.

Con relación al tren Maya, parece interesante establecerlo con el fin de promover el turismo y en general la actividad turística y económica en general, para favorecer el desarrollo de las investigaciones sobre la cultura y ruinas mayas.

Es de recordar que ya existió la comunicación ferroviaria mediante los ferrocarriles Unidos de Yucatán; sin tocar por cierto la costa de Quintana Roo, donde también hay abundantes vestigios pre colombianos.

Sin embargo y hablando de prelaciones se sugeriría promover primero la recuperación de los ferrocarriles que fueron de los naciona1es en México, hoy desaparecidos en buena parte y el resto concesionados al servicio de intereses norteamericanos, esto con el propósito de restablecer un servicio, básicamente de carga, que significaría un considerable ahorro en costos de operación, de transporte, para los usuarios y de combustibles para el país, además de generador de sitios de trabajo bien remunerados. Se reconoce que ello eliminaría buena de los medios de transporte automotor y desplazamiento de trabajadores del, pero serían personal calificado que haría falta en muchos otros lugares y ocupaciones especializadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s