Asesta AMLO golpe a economía de la UAdeC; reduce sus recursos en 3.4%

chavacano

*** El Rector Salvador Hernández Vélez llama a la comprensión de los universitarios.-

Saltillo, Coah., 17 de diciembre 2018.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador asestó un duro golpe económico a las universidades del país al reducir la asignación de fondos federales. La Universidad Autónoma de Coahuila no fue la excepción.

Mediante un comunicado, el rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Salvador Hernández Vélez hizo saber a la comunidad universitaria los ajustes financieros que la institución deberá afrontar para el 2019, derivado de la disminución de recursos propuesta por el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías ante la Cámara de Diputados en su paquete económico y el proyecto de egresos de la Federación 2019.

“En dicho proyecto se contempla una reducción en la asignación presupuestal al subsidio federal para las universidades públicas estatales del 3.4%, categoría en la cual se encuentra la Universidad Autónoma de Coahuila, por lo que es casi un hecho que nuestra institución recibirá menos presupuesto en 2019, del asignado en 2018. Esta misma tendencia se repitió con las universidades federales, como la UNAM, el IPN o la UAM, con disminuciones que oscilan entre el 4.9% y el 11.4%.”

Hernández Vélez explicó que aún no conoce la cantidad exacta en la que el presupuesto de la UAdeC se verá disminuido, porque se trata de un proyecto sujeto a discusión y además se deben considerar otros factores, como la individualización de la partida y la disminución en el presupuesto del CONACYT del 12.8%, lo que posiblemente se traducirá en menos recursos para proyectos de investigación y programas.

“También es necesario considerar que habrá recortes en diferentes programas enfocados a la educación superior, por más de 1,400 millones de pesos, como lo son el Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente o el Programa de Carrera Docente.”

Ante este panorama, el rector anunció que desde la Rectoría se realizarán esfuerzos de gestión y cabildeo para tratar que la disminución en los fondos federales sea los más pequeña posible, sin embargo, llamó a estar conscientes de que se trata de una tendencia nacional y es necesario prepararse como Universidad para cualquier escenario.

“La situación antes descrita nos obliga como Universidad a tomar una serie de medidas, que nos permita afrontar esta disminución en el presupuesto y en la que todos debemos participar de forma activa, reduciendo nuestro gasto, haciendo un uso más eficiente de los recursos y siendo transparentes en el ejercicio presupuestal de la Universidad. “

Pidió por último la comprensión de los universitarios ante los ajustes que se realizarán en el gasto de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s