La escasez de gasolina, serio problema social

NOTICIAS DIVERSAS

Por: Héctor Barragán.-

REMEDIO Y ENFERMEDAD

CHOQUES DE BANDAS DEDICADAS AL ROBO DE COMBUSTIBLE DEJAN 12 MUERTOS EN MÉXICO

Luego de indagar durante semanas el significado de la palabra huachicoleo infructuosamente, Diario de Coahuila de enero 11 del flamante 2019, informa en la cintilla de la página 5 que deriva del idioma maya, de la palabra waach, que significa ladrón de manera que resulta difícil convertirla al castellano de la manera que se viene utilizando para designar a los profesionales del criminal negocio, por supuesto que se desconocía la fuerza de la actividad y su distribución en el país, cubriendo o afectando el territorio entero. Claro que se sospechaba que dependía fundamentalmente de los ductos, como que por ellos se distribuye el 70 de la corriente de combustibles y por ello se decidió tomar la medida extrema de cerrar las tuberías, quizá esperando que esa medida extrema sería suficiente para desarticular la estructura del criminal negocio.

Sin embargo, se provocó un caos en varias entidades federativas, al reducir el sistema distributivo a una tercera parte de su capacidad total, como son el transporte por automotores, pipas, sin que con ello se dejara de producir el robo de combustibles, aunque se redujo considerablemente.

Lo peligroso resulta ser que al comandante de la operación, el Presidente de la República, se le convirtió un serio problema político, la presión social y particularmente de los económicos que la deficiencia en el suministro empresario y quejosos de los años de ministro genera en el sistema productivo. Tienen razón, pero se antojaba que dada la magnitud del problema era urgente e importante tomar medidas tan extremas como el cierre de los ductos.

Pero la detección de fugas, sitios de extracción clandestina y su combate y corrección resultó peor considerablemente de Io que se estimaba. Mucho se habrá adelantado, pero no es prudente averiguar el cuánto ni el dónde, para no obstruir el proceso correctivo.

Si bien se hubiera preferido cerrar el dueto y los puntos críticos, para solucionar poco a poco la cuestión, sin provocar el colapso que se generé, algo semejante a la recomendación que en su tiempo se hizo a los contratistas de los Ejes Viales en la Cd capital, que se Efectuaron al mismo tiempo y suspendieron la circulación metropolitana durante varios meses; se hacía un gran esfuerzo y al final se llegó con felicitado sacar los puntos críticos con toda la fuerza y personal necesario parece ser Io recomendables, y paralelamente, con celeridad, seguir el proceso pensar para quienes se vayan detectando como delincuente directos e implicados, sin permitir la judicialización, tan tortuosa que resulta inoperante de la justicia y de las soluciones en la problemática.

Es decir, abrir los ductos principales y vigilar que sirvan los registros y controles, se comuniquen de inmediato para su solución, reparaciones, detenciones y demás, para que la falta de combustibles sea la menor posible.

Identificar a la brevedad a los operarios principales para frenar su ejercicio y evitar su fuga, antes de que interpongan los artilugios *legales que impedirían la justicia, que debe ser pronta y expedita, para que no deje de ser JUSTICIA.

Frenar el comercio de armas, para restarles fuerza a los huachicoleros, que constituyen un virtual ejército bien armado y en disposición de ataque y de hecho hacen parecer que existe en el país una guerra civil.

Detectar en Io posible los nexos de los rateros ‘de combustible con sus similares, delincuentes organizados a efecto de restarles fuerza y recursos a todos los grupos ilegales.

El Presidente López Obrador, merece el respeto por la. valiente acción contra este grupo criminal, que, con el apoyo general, le permitirá recuperar la tranquilidad del país relacionada con este comercio ilegal, los recursos económicos que se desvían con el mismo $ los combustibles Que mueven a la economía del país y a la sociedad en su conjunto. Apoyo que tiene todo el contenido patriótico que se requiere en estos momentos de dificultades internas e internacionales.

PERDÓN Y OLVIDO.

Ofrecimientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los delincuentes de tiempos pasados, que sorprendieron a gran número de mexicanos, ante la gravedad de los delitos supuestos de los políticos y protegidos de los gobiernos precedentes. El asunto es delicado y merece algunas acotaciones.

De acuerdo con el diccionario del perdón significa indulgencia, remitida de la culpa o la deuda. En tanto el olvido también quiere decir que la culpa es remitida, perder su recuerdo y omitir el rencor.

Ideas semejantes, pero en el ámbito político, del Diccionario de Don Rafael de Pina (de Derecho) son en primer lugar Amnistía que es un acto del poder Legislativo y consiste en el olvido de las infracciones penales, aboliendo condenas o suspendiendo procesos, con objeto de apaciguar pasiones y enconos de luchas sociales y políticas, exceptuando la reparación de los daños; en sentido similar, el indulto, generalmente a cargo del jefe del Ejecutivo consiste en borrar la pena; conmutarla o reducirla y extingue la ejecución de la sanción.

De donde se desprende que la facultad de ser benévolo en primer término al Legislativo, quien dictará Io que sutil conveniente, pero seguramente insistiendo en la necesidad de reparar los daños, con Io cual deberá perseguir hasta donde sea necesario sin importar la antelación con que se generé, dado que los delitos contra el patrimonio nacional carecen de prescripción y en el caso que hoy se refiere representa un daño cuantioso y afectó a toda la sociedad y al beneficio de contadas personas.

Se entiende la buena disposición y la bonhomía presidencial, así como su interés por conseguir la cohesión y la hermandad de todos los mexicanos, necesaria para fincar sobre bases firmes el progreso general, pero las actitudes contrarias al interés de la mayoría pudieran o deberían considerarse como atentados contra el cición y por ello merecedoras de las máximas prensa, sin referencia a la internación en prisiones con cargos adicionales a, la colectividad que han agraviado

De manera que en Io expresado incurro en falta de cortesía hacia el Primer Mandatario Nacional, al diferir de su opinión, pero espero -que cuente con la mejor disposición de sus colegas, Integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, especialmente los últimos, que se creen o sienten merecedores de una situación de privilegio respecto de los demás servidores públicos, que en la controversia salarial se manifiestan contra el Ejecutivo y por supuesto marcando un brutal distingo de todos los trabajadores del país.

Y cuan tos intervengan en la cuestión tendrán que tener presente que los delincuentes de marrasl los huachicoleros, alimentan una selecta pandilla de fifis, con la que comparten nada menos que 60 mil millones de pesos al año, más que suficientes para corromper a un ejército entero de burócratas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s