¿Qué hay de nuevo en la 38?

“… los parásitos de la sección sindical y los del servicio médico a lo que no están dispuestos es a sacrificar los ingresos que han estado recibiendo de los trabajadores, de los que se pagan todos sus escandalosos salarios, sus lujos, sus vicios, a cambio de los que no ofrecen nada de nada.”

BAILE Y COCHINO.-

Por Horacio Cárdenas Zardoni.-

ladroncillos

Carlos Moreira y Xicotencatl de la Cruz, lider moral y secretario de la Sección 38 sorprendieron al gobernador Miguel Ángel Riquelme quien les entregó 50 millones de pesos ¿para?

Es lo malo de las malas noticias, que por muy importantes que sean para un sector o para el conjunto de población, si se repiten demasiado terminan por aburrir.

Ya chole, nos dice la gente cuando los periodiqueros repetimos lo archisabido, o documentamos algún nuevo problema derivado de la contaminación, del cambio climático, de la corrupción,  de nuestras malas costumbres, del tema que a usted le guste o le disguste, en malahora nos creímos aquel cuento de que tomar consciencia era ya la mitad de la solución de los problemas, no es cierto, lo sabemos y eso es todo lo que hacemos al respecto, en una práctica que nos ha causado enormes perjuicios en lo individual y en lo colectivo.

Ya nomás estamos esperando que el tema de moda, el del huachicoleo, termine también por cansarnos, sí se roban tanto o cuanto, sí capturaron a tantos huachicoleros, sí lo robado vale una millonada, pero hasta este escándalo convertido en plataforma política del gobierno entrante, terminará por aburrirnos, sea porque necesitamos alguna noticia más morbosamente sustanciosa como podría serlo la detención de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón por aceptar sobornos del narco o por andar metidos hasta el copete en el robo de combustible, o que queremos seguir adelante con nuestras viditas, sin molestias, sin monsergas, y que la información nos sirva solo de entretenimiento.

El preámbulo regañón es para ahora sí lanzar la pregunta que nos interesa ¿qué es lo que ha pasado con la Sección 38, bueno no con la sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que eso son vicios y masoquismos que solo les interesan a ellos, sino con lo otro que se ha venido a identificar con el mismo nombre, lo del servicio médico que forma parte de aquella?, la respuesta, apegándonos a lo planteado en el párrafo anterior, es que sea lo que sea que haya ocurrido o dejado de ocurrir, ha terminado por no interesarle prácticamente a nadie… ni siquiera a los directamente afectados, a los derechohabientes, en una claudicación que también, se apega a la estrategia seguida por muchos gobiernos, de dejar que las noticias mueran por sí mismas en el ánimo de quien las recibe, en este caso no solo se trata de noticias, bueno fuera, sino de prácticas corruptas, que como con el huachicol, a nadie la importan mayormente, hasta que no se ven en el trance macabro de estar esperando atención médica, clínica o quirúrgica, y no haya doctores, medicamentos o implementos para realizarla.

Por allá a mitades del año pasado se dijo que se había logrado firmar un convenio entre el gobierno del estado y la sección 38, para que el primero hiciera la aportación de cincuenta millones de pesos, mismos que serían aplicados a la compra de medicamentos y mejora de la prestación de los servicios. Desde que se anunció lo de la dación, a muchos derechohabientes todo el asunto les sonó a hueco, hombre decían, si a un solo laboratorio le debían alrededor de ciento treinta millones de pesos, los cincuenta millones servirían cuando mucho como poner el dedo para impedir que alguien herido en la vena femoral se siga desangrando, vamos, todo el gran programa de salvamento no alcanzaba ni para pagarle a un solo acreedor la mitad de lo que se le debe…

Pero bueno, pongamos que sí había la intención de resolver un problema heredado de sexenios anteriores en los que un fulano de ilustre apellido de gobernadores “se papeó” con el dinero de los profesores y trabajadores de la educación, pero la pregunta que se hacen los profes es ¿y donde exactamente se aplicó la feria?, ah, porque lo que se entendió al principio era que firmándose el convenio, lo que seguía a los tres segundos era la firma del cheque correspondiente, pero como a las dos semanas y ante el entusiasmo ya medio desesperanzado de algunos afectados, dijeron que bueno sí, pero que no se avorazaran, la lana iba a llegar, pero pian pianito, a lo largo del resto del año. Profes al fin, se pusieron a hacer cálculos, son 50 millones, entre seis meses que faltaban del 2018, irían graneando de a ocho millones… pues como que eso sabe a leche a la que le echaron más de medio litro de agua, y como se dio la casualidad de que por aquel primer mes le dieron una repintada a las paredes de la Clínica Nicéforo, para devolverle ese enfermizo color verde metástasis que no había tenido en décadas, algún ingenuo pensó que iba en serio la cosa, mientras que otros se preguntaron ¿eso es lo que le importa a la dirección del servicio médico, la pintura en los muros y no los medicamentos para los pacientes?

Lo que hay de nuevo en la Clínica de la 38 es que cada vez es menos la gente que acude a ella. Aquellos pacientes “controlados” con un tratamiento continuo, fueron los primeros en cansarse de dar vueltas y más vueltas para surtir medicinas que no había en la farmacia, además de la monserga de que los hacían pasar cada mes con un médico para que les renovara la receta. Es una verdadera lástima ver las instalaciones, nadie dirá del primer mundo, pero suficientemente bien puestas, solas, sin pacientes, sin médicos, todo porque aquellos prefieren atenderse en cualquier consultorio de farmacia similar, que acudir a la clínica a la que tienen derecho contractual, y surtir sus medicamentos allí mismo, en lo que es una trágica claudicación de lo que les corresponde no solo por ley, fuera solo eso, sino para lo que cotizaron durante largos años de vida laboral, eso los pensionados, y peor todavía los que están en activo, porque a ellos les siguen descontando una cantidad nada despreciable de su salario para alimentar un parásito que no se conforma con nada. Es un conformismo imperdonable, explicable solo por el cansancio y la desesperación de curarse los padecimientos sin pasar por el trago amargo del tiempo y la esperanza perdida.

Lo que debería de haber de nuevo es precisamente eso, la decisión que debería tomar el gobierno del Estado, o quien sea que esté encargado de eso, de: si no se está prestando el servicio a los derechohabientes, dejar de descontarles ese dinero, o bueno, seguirlo haciendo pero derivarlo a una entidad que sí les pueda proporcionar el servicio, sea el IMSS, el ISSSTE, algún seguro privado, el Hospital Universitario, quien sea, o en última instancia, desentenderse totalmente de la cuestión, por más que sea violatorio de la ley, y entregarles el dinero que hoy se les quita, para que cada quien se atienda donde quiera o pueda.

Pero ha allí el meollo del asunto: los parásitos de la sección sindical y los del servicio médico a lo que no están dispuestos es a sacrificar los ingresos que han estado recibiendo de los trabajadores, de los que se pagan todos sus escandalosos salarios, sus lujos, sus vicios, a cambio de los que no ofrecen nada de nada. Entre quienes no toman las decisiones correspondientes, y los que no están dispuestos a perder su fuente de ingresos, están miles de trabajadores de la educación de Coahuila sufriendo por una atención a la salud que va de lo pésima a lo nula.

¿Se puede cerrar la llave al sindicato para dárselo a los trabajadores o a los servicios mencionados?, claro que se puede, todo está en estampar una firma que será agradecida como pocas otras en la historia de Coahuila.

25 comentarios en “¿Qué hay de nuevo en la 38?

  1. Mal en peor. El gobernador aporta un supuesto dinero que es dizque para el gremio..lo cual es una vil mentira…es dinero que siguen y siguen robandose los de arriba..porque no llega a la base trabajadora. La clínica está para llorar.. las cuentas del dipetre siguen vacías y son puros recuerdos lo que queda de la gloriosa seccion 38.

    Me gusta

  2. Mal en peor. El gobernador aporta un supuesto dinero que es dizque para el gremio..lo cual es una vil mentira…es dinero que siguen y siguen robandose los de arriba..porque no llega a la base trabajadora. La clínica está para llorar.. las cuentas del dipetre siguen vacías y son puros recuerdos lo que queda de la gloriosa seccion 38.

    Me gusta

  3. manejos tracalas de los de arriba para robar y robar…ya despierten el dinero que Riquelme aporta es prestado por los bancos ..mal muy mal coahuila para con intereses y lo peor de lo peor este dinero no llega a los maestros que verdaderamente lo necesitan: medicamentos y pensiones.

    Me gusta

  4. Riquelme está coludido con los Moreira para robar al horario y a los maestros..no esperemos algo diferente a lo que hemos visto: más robos y más saqueos al horario.

    Me gusta

  5. Por dignidad compañeros hay que hacer algo…nadie está exento de alguna enfermedad grave..y es injusto que no haya nada de medicamento para tratar las enfermedades más mínimas!! es obligación del gobierno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s