El ataque frontal de López Obrador al Huachicoleo

Comentarios al Límite.-

Escribe: Carlos E. Robledo.-

huachicoleo.jpg

Sin duda, las políticas establecidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido en cierto modo positivas, pues son en materia primordialmente ejecutables, no obstante a tener en contra ciertas desaprobaciones por algunos sectores de la sociedad que buscan politizar los temas.

En boga tenemos el tema del combate al llamado “huachicoleo” o robo de combustible en las líneas de ductos que surten del hidrocarburo a los almacenes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), enclavados en las 32 entidades del país.

Dado que el robo era constante y las ganancias para quienes practicaban dichas conductas era redituable, pues la venta que era a mucho menor precio del valor comercial establecido por la paraestatal, PEMEX, los costos de traslado eran subsidiado por los mismos “empresarios clandestinos”, quienes recibían una fuerte suma de dinero a cambio de la venta de gasolina y diésel, aun a costa de la vida de ciudadanos como ocurrió con el incendio registrado en un ducto de petróleo en el estado de Hidalgo, dejando un saldo de casi 100 muertos.

Tanto fue el “ordeñamiento” de ductos, que la capacidad de almacenamiento fue mermando al grado de que al momento de que se hicieron los cierres de los mismos, se convirtió en un caos total, pues no había reservas suficientes para sustentar el abasto de las gasolineras, las que sin lugar a duda, sufrieron por esta situación.

Hasta el momento de escribir esta columna, las reservas de hidrocarburos se encontraban en un 40% de su capacidad, no obstante a que se habían abierto los ductos dos días atrás.

Ante tal situación, hubo que adquirir camiones cisterna por el Gobierno de México, quien se ha visto forzado a tomar medidas drásticas para combatir de frente a la corrupción y al mismo tiempo, hacer frente a un problema que lleva poco más de 2 décadas.

No se puede hablar de desabasto, debido a que tenemos suficientes reservas, pero no hay manera de predecir la cantidad de gasolina que puede llegar a los almacenes, pues se han registrado ataques a los ductos por los “huachicoleros” a pesar de que aún existe vigilancia por parte de la Guardia Nacional.

La manera en que se han tomado las políticas del Gobierno de López Obrador, han sido blanco de ataques de contrincantes políticos que buscan de alguna manera politizar un tema que se torna algo escabroso por lo delicado que es, pero aunque esto ocurre, las acciones encaminadas a la lucha contra el robo de combustible, han posicionado al gobernante en un 80 % de popularidad entre los ciudadanos.

A veces es necesario tomar riesgos, aunque las consecuencias no sean positivas y esto sin duda lo ha visualizado el propio Primer Mandatario, quien sin duda ha conocido a México  a la perfección, pues, 18 años de campaña política, fueron suficientes para que esto sucediera y se dieran las cosas como hasta ahora.

Es un hecho que el anterior Presidente de la República, fue enfático en señalar el robo de combustible, pero, no tuvo las ganas, quizás, o la energía necesaria para hacer frente a este tema que debilitó mucho su credibilidad y su popularidad a pesar de afirmar que “la lucha fue constante y enérgica contra el robo de combustible”.

Muchos esperamos que se restablezca el surtimiento de gasolinas y diésel por PEMEX, pues las compras de pánico han aumentado y sobretodo, han causado caos en diferentes arterias y se manejan datos de que incluso, las empresas han mermado en mucho el abasto de mercancías.

Habrá más de una voz levantada en contra de las acciones emprendidas por el Presidente, en quien mucho mexicanos han depositado la con fianza para que se lleve a cabo la tan citada cuarta transformación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s