Es prioritaria la seguridad en Coahuila: Riquelme

50770330_1023801354487735_2832765896487862272_n (1)

Saltillo, Coah., 25 de enero de 2019.- A los 38 alcaldes y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís les ratificó que la coordinación para la estrategia de seguridad es prioritaria para seguir manteniendo a la baja los índices delictivos.

Por su parte, el General Brigadier DEM Enrique Covarrubias López, Comandante de la VI Zona Militar, agradeció el apoyo de Riquelme Solís, y coincidió con él en que la coordinación es la base del éxito en la seguridad, y que Coahuila es un ejemplo de esto para el País: “Tienen muchas tropas porque tienen la voluntad”.

Así, el Mandatario de Coahuila refrendó el compromiso del Estado para mantener el trabajo en conjunto por la seguridad de los ciudadanos, al encabezar la XXIII Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad.

En su mensaje, Riquelme Solís puntualizó que Coahuila es un ejemplo de seguridad en el País, el cuarto a nivel nacional, y con baja en los índices delictivos.

“Cerramos filas entre todos los órdenes de Gobierno para entrarle a la seguridad”, expresó.

De esta forma, puntualizó, se mantiene la llegada de inversiones, con estrategias de seguridad que se llevan de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno.

Además, reconoció la labor del Ejército Mexicano en Coahuila.

Recordó que entre algunas acciones de seguridad, se instalarán mil 100 cámaras de vigilancia, en los municipios de Acuña, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón; al igual que la remodelación de los cuatro Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4)

EJÉRCITO AGRADECE A MARS

Al tomar la palabra, Covarrubias López, Comandante de la VI Zona Militar, agradeció el apoyo del Estado.

“Agradecemos al Gobernador los cuarteles, y en reprocidad se destina efectivos donde todos vienen con sus familias, contribuyen a la economía de los municipios”, dijo.

“La seguridad nacional no puede ver ni colores ni partidos, mucho menos intereses, la seguridad es para todos, debemos coordinarnos entre todos: Yo no he visto en Coahuila alguna preferencia”.

Este es el camino que se debe seguir en el País, aclaró.

“Vemos el bien común… es el punto de vista de las Fuerzas Armadas y debe ser de todos los que nos dedicamos a la seguridad”, expresó Covarrubias López.

“Los que se benefician de esto son ustedes , los que viven aquí, los que tienen sus familias. Sigamos por el camino que estamos y lo mejoremos”.

Señaló que ha coordinado y ordenado que haya una perfecta fiscalización de los recursos y que se empleen en lo que se deben emplear, y que no se permitirá el desvío de recursos públicos y mucho menos tener dádivas de nadie.

“La figura que nos da más resultados para abatir no sólo los delitos de alto impacto, sino también a disminuir los delitos del orden común, son las bases de operaciones mixtas —como en Coahuila—”, agregó.

“Son un estado privilegiado. Tienen muchas tropas porque tienen la voluntad, al construir cuarteles, porque quieren tener un estado seguro, en paz”.

Entre los acuerdos de la reunión, se estableció que lo municipios se comprometen a formar parte de la estrategia integral contra el robo de hidrocarburos, en especial en aquellos por los que cruzan los oleoductos.

De la misma forma, se revisó la incidencia delictiva estatal, además de reactivar de forma continua los operativos de revisión a yonkes, casas de empeño y chatarreras, con la finalidad de prevenir el delito, buscar y asegurar objetos producto del delito de robo, o iniciar un procedimiento de investigación.

Se analizó el status de las evaluaciones de control y confianza, y de las de portación de arma de fuego. Además el seguimiento de evaluaciones a directores de Seguridad Pública y Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, con la finalidad de depurar a los elementos no acreditados, y sobre la obtención del Certificado Único Policial (CUP).

Se dio seguimiento de temas estratégicos de seguridad pública; sobre los Consejos Regionales Municipales de Seguridad Pública; las políticas públicas para la prevención del delito; la aplicación de los recursos FORTAMUN en seguridad pública, y sobre las acciones operativas conjuntas.

Se estudió la actualización del Convenio de Mando Único Policial; capacitación de elementos municipales en ISESPE (Municipios FORTSEG y No FORTASEG); homogeneidad técnica en adquisición de tecnología, armamento, infraestructura y uniformes para la seguridad.

Así como de la Plataforma Coahuila; Servicio Profesional de Carrera; IP Videovigilancia y Programa Operativo de Hidrocarburos.

Además de observar el estatus y evaluación de las reuniones municipales de seguridad; subsidios FORTASEG, y la ratificación de los municipios miembros de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

En la sesión de seguridad se contó con la participación de Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el General Brigadier DEM Enrique Covarrubias López, Comandante de la VI Zona Militar; Reyes Flores Hurtado, Coordinador General del Gobierno Federal en Coahuila, y de José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno.

Así como José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Carlos Mejía Prado, subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en Coahuila; Jorge Alberto Torres García, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Elena Teresita Jiménez Román, coordinadora estatal del INEGI; Saúl Garduño Ramírez, Director del Centro de Evaluación y Control de Confianza, y Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s