Se desgasta Zermeño; ciudadanos no pagan predial… y llega aumento al transporte

+ Pronta respuesta
+ Renuncia panista

IG-LA COLUMNA

Por Isidro García 

jorguito1.jpg

EL ALCALDE JORGE Zermeño Infante está enfrentando uno de esos asuntos que desgastan una administración municipal como es el caso del aumento de las tarifas del transporte urbano. Si la administración autoriza el aumento será criticado y si no lo hace también será criticado. Sea cual sea la decisión del Cabildo que preside Zermeño, habrá críticas. Los aumentos a las tarifas de los servicios públicos o impuestos siempre causan críticas y señalamientos y este es uno de los casos. Hoy por hoy la administración zermeñista enfrenta una situación adversa luego de los incrementos al impuesto predial, lo que ha provocado que un importante número de contribuyentes que hasta ahora no han pagado su impuesto. Hacemos un paréntesis para señalar que por el momento no contamos con información sobre el número de contribuyentes que han pagado su impuesto y el monto y si estos son menores a los del año pasado, lo cual, de ser así, reflejarían la molesta de los ciudadanos. Así las cosas, además de los incrementos en el impuesto predial, la administración de Jorge Zermeño Infante enfrenta un duro reto. Si bien corresponde al Cabildo analizar, revisar y en su caso autorizar un aumento a las tarifas del transporte, la factura será endosada al alcalde. En ese sentido, si Zermeño autoriza el incremento al transporte, sin duda será objeto de críticas y su gobierno sufrirá un desgaste. Si no autoriza el incremento, también recibirá críticas pero será de los concesionarios del servicio de transporte urbano que quieren un aumento o bien recibir un subsidio. Los transportistas liderados por Roberto Cerna Aguilera quieren aumentar la tarifa general de 11 a 15 pesos y hasta 16 pesos si los usuarios quieren autobuses con aire o de lo contrario recibir un subsidio del gobierno ya que dicen que por ahora están registrando pérdidas. En ese sentido, resulta imprescindible es que el Municipio debe presentar sus estudios, sus estadísticas y sus números para compararlos con los que tienen los transportistas que juran y perjuran que están perdiendo en el negocio. Es aquí donde entra la directora general de Movilidad y Transporte, Sandra Mijares Acuña, quien deberá presentar estudios serios y profesionales para poder analizarlos contra los que presenten los transportistas que por su parte consideran que merecen un incremento sustancial a las tarifas del transporte. Mientras que al interior del Cabildo se debate si hay aumento o no, usuarios califican malo el servicio de transporte público y han manifestado su rechazo al aumento de las tarifas de pasaje. En el contexto de inconformidad, los dirigentes sociales Juan Carlos Parga y Jesús Burciaga han convocado a la creación de un frente común en contra del incremento a las tarifas. Veremos y diremos…

ASÍ COMO HEMOS criticado a diversos funcionarios públicos por ineficientes e ineficaces, también hay que reconocer cuando actúan con seriedad y prontitud. Ayer señalamos en esta su columna que las autoridades municipales de Torreón deberían investigar el funcionamiento de la estancia infantil denominada Centro Educativo Montessori que funciona en una casa de interés social para verificar que se cumpla con los requisitos para brindar un servicio seguro a sus usuarios. Apuntamos que debería intervenir inmediatamente la Coordinación de Protección Civil que está a cargo de Alfonso Mijares Ramírez para revisar la estancia que se encuentra en calle Albacete número 4810 de la colonia Ex Hacienda Los Ángeles y que de acuerdo a la publicidad que se encuentra en el exterior del inmueble, se ofrecen servicios para infantes en su “área nido” y cuarto de bebés. La urgencia es por el reporte que recibimos en el sentido de que se trata de una casa de interés social, que el lugar no cuenta con las adecuaciones necesarias para ofrecer las garantías necesarias de seguridad por lo que, consideran, se pone en riesgo a los bebés y niños. Ayer acudimos al lugar y constatamos dos cosas: 1. Que efectivamente se trata de una estancia infantil que funciona en una casa de interés social, que la casa tiene una puerta de pasillo, que las ventanas  tienen soldadas las rejas de protección y que hay unas rejas en el exterior, y no vimos la señalización que permita mejorar la seguridad y respuesta de los ocupantes en caso de una emergencia o desastre ni tampoco vimos salidas de emergencia en caso de algún incidente. Tenemos conocimiento que al lugar acudieron dos unidades con varios elementos de Protección Civil que realizaron una visita a la estancia infantil Centro Educativo Montessori. Hay que reconocer la pronta respuesta de Protección Civil y sin duda es valiosa si con ello se evitan tragedias o incidentes que lamentar. Ahora lo que se espera es un dictamen de Protección Civil para saber si la estancia infantil tiene la señalización de acuerdo a las normas oficiales mexicanas, además de saber si el lugar es seguro. Estaremos al pendiente…

AYER CORRIÓ COMO REGUERO de pólvora la renuncia del senador Juan Quiñones Ruiz a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) en una carta dirigida a Lorenzo Martínez Delgadillo, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. Destaca la renuncia de Quiñones porque ya había sido senador y porque también fue dirigente estatal del PAN. Quiñones le pidió a Martínez que se dé el trámite correspondiente para procesar su baja del PAN. Dicen que en política las casualidades no existen y basta con señalar que Juan Quiñones actualmente se desempeña como senador de la República en remplazo de José Ramón Enríquez Herrera, quien solicitó licencia del cargo para regresar como alcalde de Durango y poder buscar la reelección. La renuncia de Quiñones es un golpe en contra del gobernador del PAN, José Rosas Aispuro Torres y es una manifestación de apoyo al alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera. Sin embargo, hay quienes, como el exsenador Rodolfo “El Negro” Elizondo Torres, dicen que Quiñones se fue porque ya lo iban a correr. Elizondo dijo que Quiñones se adelantó porque sabía que se le iba a expulsar y que su renuncia no tendrá efecto para la mayoría de sus miembros. “Nos traicionó”, dijo Elizondo refiriéndose a Quiñones…

APROVECHAMOS el espacio para mandar un afectuoso saludo a nuestro amigo Gustavo Solís Maldonado, uno de los asiduos lectores de esta columna. Esperamos seguir contando con la lectura de Gustavo y de otros leyentes que nos siguen desde hace algunos ayeres…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s