38: el principio del fin

BAILE Y COCHINO.-

“…que la venta de los pocos activos que hay sea el último paso en el desmantelamiento del fondo de pensiones, al cual pretenden dejar no en ceros, sino acogotado en deudas de las que nadie se va a hacer cargo, con lo que lo único procedente será la quiebra.”

Por Horacio Cárdenas Zardoni.-

pensiones7

Si aquello parecía  vaticinio, por más que a los periodiqueros no nos dé mucho  por creer en premoniciones, ni tres semanas tiene que publicamos en éstas democráticas páginas, una columnita titulada ¿qué hay de nuevo con la sección  38?, y es que algo nos inquietaba de que tan poco se supiera de los asuntos que tantas preocupaciones causaron a los derechohabientes de los disque servicios que brinda, pero no solo de ellos, sino de sus familiares, del gobierno del estado y hasta de la federación, que de un régimen o de otro, lo que menos necesita es la chispa que haga volar el polvorín de insatisfacción con los sistemas pensionarios, a nadie le haría  gracia que la bronca explotara en Coahuila.

Luego, como hecho a propósito, el sábado nos cayó en las manos la convocatoria de que el consejo de administración del fondo de pensiones de la sección 38,  teniendo como punto principal de la orden del día la aprobación de la desincorporación del edificio sede del fondo de pensiones. Salvo la mejor opinión del lector, esto es un verdadero asunto de escándalo que afecta directamente a los beneficiarios, a quienes casi podríamos llamar maldecidos con cierta mirada de conmiseración.

La lógica  es muy simple, casi coloquial: los bienes son para remediar los males. Los fondos de pensiones desde su creación se asentaron en ese principio, adquirir cuantos activos les permitiera  su flujo de efectivo, de manera de ir capitalizando las reservas que a la hora en la que los derechohabientes comienzan a querer cobrar su jubilación, haya con que pagar.

Para manejar un fondo de pensiones se requiere una inteligencia financiera fuera de lo común. No se trata como otra clase de instituciones dedicadas a hacer crecer el dinero, la diferencia principal radica en el plazo. Mientras que una casa de bolsa o un banco tienen que ofrecer rendimientos a un año o algo así, digamos, que su actuar bien está bajo la constante atención de los involucrados, un fondo de pensiones queda a la confianza poco menos que ciega de quienes aportan a él. La confianza radica en dos cosas: primero que en el momento en el que el trabajador que cotiza se retira, cobre a partir del primer mes una suma lo más cercana posible a su último ingreso, y segundo, que le dure, o no que le dure porque eso no le interesa, que le paguen durante el tiempo que le reste de vida, sean  cinco años, diez, treinta o más.

La inteligencia, mas bien el genio, sería entonces como financiar las pensiones de sus agremiados, las de aquellos que sobreviven uno o treinta años, con la elegancia de ni siquiera darse cuenta si el fondo tiene problemas para cubrirlas. Ahí es donde entra lo que dijimos de los activos, durante  las décadas , porque son décadas de capitalización del fondo, al dinero que entra quincenal o mensualmente de las instituciones que entregan su parte y la parte de sus trabajadores se le busca y se le encuentra la mejor  colocación, la que sea más productiva. Pueden ser instrumentos financieros del tipo que sea, desde los seguros hasta los riesgosos, los de gobierno o los bonos buitre, y por supuesto está  la siempre segura opción de los bienes raíces, pero no solo los que ocupan y usan, sino los que puede administrar como cualquier gran empresa inmobiliaria.

Sí, el fondo puede hacerse de dinero rentando salones para fiestas, como hace, aprovechando las instalaciones para todo lo que se ofrezca y que se pueda cobrar, esa lana tendría que entrar directo al flujo de los billetes, pero el caso de la Sección 38 no es así, desde hace mucho tiempo que esa es una mas de las fugas del fondo para beneficio de sus líderes, sus contlapaches y algún  vivillo que se los transe sin que se den cuenta. Pero ese es un negocio ratonero para una institución  del tamaño del sindicato de trabajadores de la educación.

Con el dinero que les ha entrado todos  estos años era para que fuera la sección 38 propietaria de medio Saltillo. Nada más alejado de la realidad. Si están queriendo vender el edificio del fondo es porque las arcas están vacias. Lo que aporta el gobierno directamente para el pago de las pensiones mensuales es apenas suficiente, y no hay ninguna garantía de que el  siguiente mes llegue el dinero a tiempo o que en cualquier momento quiera el gobierno dejar de dárselo  al sindicato para que lo jinetee o se clave una parte y lo comience a manejar  directamente, para el gobierno estatal y federal hace mucho que la sección 38 perdió su utilidad para controlar a los profesores jubilados y hasta a  los activos.

¿Cuál es la jugada con la venta del edificio del fondo? Una de varias: que con el producto de la venta se haga una bolsa para prevenir los vaivenes de las asignaciones del gobierno para el pago de las pensiones mensuales… ajá; aplicar el dinero que se logre de la venta, suponiendo que alguien quiera ese elefante blanco, que a como se las gastan, van a querer una millonada que ningún particular y ninguna inmobiliaria va a querer pagar, pues el puro costo hace incosteable cualquier proyecto, usarlo cuando caiga para liquidar toooodo lo que se debe, nomás recuerde lo que se adeuda de medicamentos en el servicio médico… doble ajá, estas ratas están acostumbradas a irse sin pagar; y la más  probable, que la venta de los pocos activos que hay sea el último paso en el desmantelamiento del fondo de pensiones, al cual pretenden dejar no en ceros, sino acogotado en deudas de las que nadie se va a hacer cargo, con lo que lo único procedente será la quiebra.

Y alguien se preguntará  ¿y los profes? Si no les han importado hasta ahorita, cuando la sección 38 esté quebrada… menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s