Padece ayuntamiento de Torreón desorden y falta de transparencia

+ Peso por peso

+ Consejo descabezado

 

IG-LA COLUMNA

Por Isidro García

zermeño4

Torreón, Coahuila.- EL GOBIERNO DEL ESTADO y el Municipio de Torreón acordaron ayer trabajar bajo el esquema “peso por peso” para realizar obras en conjunto por 400 millones de pesos y en este caso serán para drenaje pluvial y sanitario, así como para pavimento. Este es el esquema que venía promoviendo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y fue aceptado por el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante. Anteriormente, se daban las inversiones tripartitas (Gobierno Federal, Gobierno del Estado y Municipio), en otras el Gobierno del Estado aportaba la mayor parte y el Municipio la menor parte pero en algunos casos sólo se daba la participación del Gobierno del Estado. En diferentes foros, Riquelme anunció que el Gobierno del Estado apoyará las obras en los municipios coahuilenses pero con el esquema “peso por peso”. En el caso de Torreón, se invertirán 400 millones de pesos, 200 para drenaje pluvial y sanitario y 200 para pavimento. Las obras que se realicen en Torreón tendrán la participación igual del Gobierno del Estado y del Municipio. Riquelme destacó la reunión con el propósito de detallar las obras que se implementarán en conjunto durante el 2019, mientras que Zermeño informó de la reunión para definir el programa de obras públicas para el 2019. A la reunión asistieron por el Gobierno del Estado el secretario de Infraestructura y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, y el representante del Gobierno del Estado en La Laguna, Samuel Rodríguez Martínez, y por el municipio el tesorero Jaime Hernán Sirgo Ortiz, el gerente del SIMAS, Juan José Gómez Hernández, y el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho. Con el acuerdo entre el Gobierno del Estado y el Municipio de Torreón, Torreón tendrá otra cara…

MIENTRAS que se da este acuerdo, siguen los problemas administrativos en el ayuntamiento encabezado por Jorge Zermeño Infante. Hay un desorden y una falta de transparencia que no se puede justificar en el Municipio de Torreón, reaccionó ayer la síndica de vigilancia Dulce María Pereda Ezquerra, a la nota que dimos a conocer en el sentido de que las autoridades municipales de Torreón y sus organismos descentralizados serán sancionados por la Auditoría Superior del Estado por incumplir con el proceso que sustenta el presupuesto de egresos 2019, en base a las declaciones del director del Centro para la Evaluación del Desempeño Gubernamental (CEDeG), Rafael Olivares García. Pereda dijo estar de acuerdo en la intervención de la Auditoría Superior del Estado debido a que en Torreón fue autorizado un presupuesto de egresos 2019 que incumple con los requisitos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila y en el Consejo Nacional de Armonización Contable. Así mismo señaló que está que por esos incumplimientos habrá sanciones por parte de la ASE al recalcar que durante 2018 también se incurrió en irregularidades en el manejo del presupuesto. Veremos a ver hasta dónde llega esto…

PRÁCTICAMENTE DESCABEZADO HA QUEDADO el Consejo Municipal de Medio Ambiente de Torreón para el período 2019-2021 ya que primero se registraron cinco renuncias y ayer hubo una sexta renuncia. Primero renunciaron Francisco Valdés Perezgasga y Gladys de ProfeDefensa del Nazas, A.C., María del Pilar López Díaz Rivera de Encuentro Ciudadano Lagunero, Jorge Alberto Lozano Vergara de Ruedas del Desierto y Gonzalo G. García Vargas de En Defensa del Ambiente. La sexta renuncia es la de Ana Catalina Argüelles del Bosque, representante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Laguna. El Consejo de Marras había sido integrado el pasado 23 de enero por el alcalde Jorge Zermeño Infante. Lo que llama la atención es que no sólo haya renunciado uno o dos ambientalistas sino seis, con lo cual se desintegra el Consejo. Las razones por las cuales los seis renunciaron son similares y tienen que ver con la actitud poco receptiva de las autoridades municipales en los temas ambientales pero también en las respuestas algunas veces con tono de molestia. En pocas palabras, los ambientalistas les enviaron un claro mensaje a las autoridades municipales: “Quédense con su Consejo Municipal de Medio Ambiente de Torreón si no nos toman en cuenta o si sólo quieren que estemos seamos consejeros de papel”. Ahora a ver qué hace el alcalde Zermeño sobre este Consejo…

isidrogd@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s