Recorre Riquelme albergues de migrantes

WhatsApp Image 2019-02-04 at 22.56.20

Piedras Negras, Coah., 4 de Febrero de 2019.- En Coahuila se garantizan los derechos de todas las personas, brindándoles ayuda humanitaria con estricto apego al marco jurídico, manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al acudir esta noche a los albergues habilitados por el Municipio de Piedras Negras para atender a cerca de mil 700 migrantes que arribaron hoy a la ciudad en 49 camiones provenientes de Arteaga y Saltillo.

Riquelme Solís, acompañado del Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y del Director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, constató la atención que se brinda a los migrantes y reconoció la labor de coordinación del Presidente Municipal, Claudio Bres Garza, para recibirlos y atenderlos en sus necesidades.

El Municipio habilitó las antiguas instalaciones de la empresa MACESA e instaló red inalámbrica de internet, para que las personas puedan estar en contacto con sus familias en los países de origen.

Con el objetivo de garantizar los derechos de las familias que arribaron provenientes de diversos puntos de Centroamérica, Estado, Municipio y Federación instrumentaron diversas acciones para brindarles la atención debida en alimento, hospedaje y atención médica.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, recibió a los migrantes a su arribo a los albergues para hombres y mujeres, y personal de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE realizó un censo donde identificaron sus nombres, nacionalidades, padecimientos y se les brindó atención médica a quienes lo requirieron.

Este censo también se realizó previamente al arribo de los migrantes a Arteaga y Saltillo.

En el sitio utilizado como albergue temporal se instalaron comedores para ofrecer alimento a las familias a su arribo y durante su estancia; también se ubicaron módulos de la Secretaría de Salud donde se aplicaron las vacunas contra Influenza, Hepatitis B y Tétanos.

Se distribuyeron un total de 3 mil colchonetas, cobijas, se instalaron 50 sanitarios y 60 regaderas con agua caliente, además de más de dos mil dotaciones de agua purificada, leche en polvo para menores, pañales para niños, alimento en papilla para bebé, así como toallas de higiene íntima.

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Francisco Saracho Navarro, supervisó las acciones encomendadas a las dependencias estatales como DIF, PRONNIF y Protección Civil.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, José Luis Pliego Corona, estuvo al frente durante el trayecto de las unidades en las que viajaron los miembros de la caravana.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a los centroamericanos para brindarles asesoría sobre su estancia legal temporal en el País, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila repartió volantes sobre los derechos de los migrantes.

Previamente arribaron a los albergues 20 personas del Congo y Angola, quienes se encontraban en albergues de la ciudad y a quienes se brindó atención médica para constatar su estado de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s