Pidió Estados Unidos extraditar a Jorge Torres; será juzgado en Texas

jorges3

Al centro, los exgobernadores de Coahuila Jorge Torres y Rubén Moreira, inmiscuidos en el saqueo cometido en perjuicio del Estado.

Ciudad de México, 06 de febrero 2019.- Estados Unidos formalizó su petición para extraditar al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López a fin de ser procesado en una corte de Texas por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario.

Un juez federal decretó hoy, de acuerdo con información de El Norte de Monterrey, sujetarlo a proceso de extradición.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, también decretó mantenerlo detenido provisionalmente en dicho centro penitenciario, mientras se lleva a cabo su procedimiento.

Jorge Torres fue presentado en la sala de audiencias ante el juez de control; iba vestido con una camiseta polo, bermudas grises y lentes, tal y como fue detenido en la Plaza La Isla de Puerto Vallarta, Jalisco, por la Policía Federal Ministerial.

A petición de la defensa del exgobernador, que encabeza el abogado Julio César Serna la audiencia se realizó a puerta cerrada aduciendo que “el expediente de extradición contiene información delicada”.

Inclusive se comentó que el juez norteamericano pidió que no se dieran pormenores o información relacionada con el expediente. Solo se concretaron a señalar que “el caso de Jorge Torres interesa de forma especial a la justicia de los Estados Unidos”.

El juez de Estados Unidos contaba con 60 días, a partir de la detención de Torre López, para solicitar la extradición pero decidieron no esperar ese plazo y hoy mismo formalizaron el pedido.

Al exgobernador se le imputa, entre otras cosas, que entre enero y marzo del 2008 transfirió 2.7 millones de dólares a una cuenta en JP Morgan Chase de Texas, recursos que posteriormente trianguló hacia una cuenta en el banco Old Mutual de las Islas Bermudas.

De acuerdo con información extraoficial, el exmandatario coahuilense habría utilizado recursos del erario público según declaraciones del extesorero Javier Villarreal quien se encuentra preso en una cárcel de Texas en espera de su sentencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s