Concreta grandes proyectos Salvador Hernández Vélez en la UAdeC

*** Reconoce el gobernador Miguel Ángel Riquelme fortaleza de vínculos entre gobierno, universidad y sociedad.-

*** “La Universidad Nace de la Sociedad, por lo tanto, se Debe a Ella”, afirma el rector.-

mike2

El gobernador Miguel Ángel Riquelme reconoció el trabajo realizado por el rector Salvador Hernández Vélez al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Torreón, Coah, 22 de febrero 2019.- En Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez afirmó que la Universidad nace de la sociedad, por lo tanto, se debe a ella.

Lo anterior, durante su primer informe de administración que presentó ante la comunidad universitaria, representantes de los diversos sectores sociales y del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a quienes dijo, que la Universidad debe volver a su vocación, de ser el mecanismo para fomentar la movilidad social, para premiar el esfuerzo y permitir que nuestros jóvenes accedan a mejores oportunidades, sin importar su origen.

“La educación es el principal motor de desarrollo de los países y el mejor instrumento para impulsar los cambios que demanda el país, por ello, celebramos la convocatoria que impulsa el Presidente de la República y el Secretario de Educación Pública, para lograr la transformación de la educación superior en México, en la que las universidades debamos constituirnos en polos de innovación y de formación, con los más altos estándares de calidad y de ser un verdadero instrumento de combate a la pobreza y de fomento a la movilidad social”, afirmó Hernández Vélez.

En el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, asistieron en representación del Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el Mtro. Jesús López Macedo, director general de Estudios Estratégicos, además de ex rectores, empresarios, funcionarios estatales, federales, municipales y rectores de otras instituciones del país.

En su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, felicitó al rector Salvador Hernández, y señaló que está satisfecho con los indicadores de la Universidad, mismo que contribuyen a los resultados que Coahuila registra a nivel nacional.

El Gobernador destacó acciones de colaboración como la realización de la FILA, actividades culturales, la vinculación con sectores sociales, así como el acompañamiento en giras internacionales para la atracción de inversiones a Coahuila.

Por su parte, el director de Estudios Estratégicos de la ANUIES, Jesús López Macedo, dijo que desde la Asociación reconocen el quehacer de la UA de C, sustentado en una visión de largo aliento con avances importantes, de gran relevancia académica, logros que se han alcanzado al asumir el reto de formar profesionistas altamente capacitados y competitivos.

aprueban4

La participación de la Autónoma de Coahuila en la ANUIES ha sido colaboradora activa, representante e impulsora de las demás instituciones de educación superior en la región; destacó el manejo honesto y responsable de los recursos, así como la transparencia y la rendición de cuentas que lleva a cabo su aplicación, afirmó López Macedo.

El informe que presentó el Rector de la máxima casa de estudios, se dividió en cuatro ejes principales: Calidad de la Educación; Planta Docente; Responsabilidad Social y Vinculación con el entorno, y Administración Eficiente y Transparente.

La UA de C es una institución que tiene una importante oferta de programas educativos a través de 65 unidades académicas en 13 municipios de Coahuila, de esta forma, se ofertan 144 programas académicos distribuidos en uno de bachillerato, 87 de licenciatura y 56 de posgrado.

Durante el primer año de trabajo se lograron concretar grandes proyectos como la creación de la carrera de Ingeniero Biomédico; las especialidades en Periodismo y Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción; las maestrías en Nuevos Procesos Políticos y Constitucionales y Derecho; así como el Doctorado en Ciencias Sociales.

Cuenta con el 100 por ciento de los programas presenciales dentro del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior del COPEMS; siete se encuentran en el nivel más alto, en comparación con 2017 donde se contaba únicamente con uno.

El 91.72% de los alumnos de licenciatura se encuentran inscritos en programas evaluables, reconocidos por su calidad académica, por los principales organismos certificadores en el país, CIEES y el COPAES, ello fue avalado por la SEP hace tres meses, mediante la entrega de un reconocimiento.

En el último año, se incrementó a diez programas acreditados por su calidad, que representa un aumento del 22.7 por ciento y equivale a 54 programas certificados por las más altas instancias nacionales, asimismo durante 2018 se obtuvieron las dos primeras acreditaciones internacionales, para las carreras de Ingeniero Químico e Ingeniero Mecánico Administrador, al tiempo que inicia el proceso para acreditar otros programas en los siguientes años.  

La Universidad cuenta con programas educativos líderes a nivel nacional avalados por pruebas estandarizadas, tal es el caso de la Licenciatura en Psicología, cuyos egresados obtuvieron el segundo lugar nacional en la Prueba EGEL, frente a 348 universidades públicas y privadas que ofrecen la carrera.

De igual manera, gracias a la formación recibida durante su carrera, alumnos de las Facultades de Medicina Saltillo y Torreón, lograron posicionarse en el lugar cuatro y ocho, respectivamente, del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2018.

La planta docente está integrada por tres mil 162 profesores, el 33. 87 por ciento de ellos son de tiempo completo y 66.13 por ciento de tiempo parcial. En 2017, 151 profesores estaban dentro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, para 2018 la cifra incrementó a 179 y para 2019 se tienen 195 docentes aprobados en el padrón.

Al hablar de Administración Eficiente y Transparente, el Rector expresó que desde el inicio de su administración se impulsó un proceso de reforma que permite mejorar los procesos administrativos bajo los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas, austeridad, racionalidad del gasto, calidad en el servicio, simplificación de los trámites, mejora continua, evaluación y disminución de los tiempos de respuesta.

“Otro logro importante de nuestra Universidad, es la aprobación por el Consejo universitario de nuestro Reglamento de Austeridad y Ahorro, mismo que nos permitirá economizar entre el 5 por ciento y el 10 por ciento del gasto operativo en el primer año y reducir las erogaciones en combustibles, energía, consumibles, publicidad, viáticos, servicios, vehículos y otros rubros”.

Cabe destacar que se trata del primer reglamento en su tipo a nivel nacional, que se suma a los esfuerzos de austeridad que impulsan el Estado y la Federación. Asimismo, ha iniciado un intenso proceso de reforma a la legislación universitaria, a partir de la revisión de la Ley Orgánica, el Estatuto Universitario y los diferentes reglamentos, para impulsar los cambios que se requieren, para que la normatividad permita hacer frente a los retos que el entorno actual presenta.

La UA de C es una institución que ha destacado por su labor social llevada a cabo a través de actividades de extensión universitaria, por lo que en 2018 recibió el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI.

Así como la distinción como Promotora de Responsabilidad Social Empresarial 2018, otorgada por el propio CEMEFI y la Alianza por la Responsabilidad Social en México.

En vinculación, la UA de C firmó este año más de 30 convenios de colaboración con instituciones gubernamentales, universidades, organismos internacionales y empresas, con los cuales se habrán de desarrollar importantes proyectos en beneficio de la sociedad coahuilense y la comunidad universitaria, al combinar experiencia y recursos, podremos tener un impacto mayor.

El rector Salvador Hernández Vélez refrendó que Universidad Autónoma de Coahuila, seguirá trabajando por alcanzar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Institucional, con la seguridad de que todos los recursos que la Universidad reciba serán aprovechados de la mejor manera, para potenciar las tareas sustantivas que le dan sentido a la institución, como son la docencia, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura.

Informe del Tesorero General

aprueban5

El tesorero general de la UA de C, Jorge Alanís Canales, rindió su informe de actividades, durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, en el que destacó los aspectos más relevantes en materia financiera.

En el año 2018, el total de los ingresos de la Universidad fue equivalente a 3 mil 10 millones de pesos, los cuales correspondieron a las siguientes cuentas: del Gobierno Federal el 46.04 por ciento, del gobierno estatal el 28.28 por ciento, de convenios el 12.40 por ciento, para la Academia Interamericana el 1.49 por ciento, recursos propios el 11.43 por ciento y productos financieros etiquetados el .36 por ciento.

A la cifra de ingresos se sumaron 37.7 millones de recursos aplicados en 2018, dando un total de 3 mil 48 millones de pesos, lo que se distribuyó como se señala a continuación: El 80.79 por ciento para el pago de sueldos y prestaciones, el 1.4 para apoyos académicos, el 7.07 para el gasto de operación institucional, el 4.90 para gastos de operación etiquetados y el 5.84 por ciento para inversiones.

Recalcó que se continuará con gestiones con la responsabilidad de mantener el equilibro de ingresos y egresos, con el importante apoyo de la federación, las finanzas seguirán por un sendero próspero y provisorio, para proyectar a la Universidad como una institución de buenas y mejores prácticas, nacionales e internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s