fbpx

El Gran Juicio

NOTICIAS DIVERSAS

Por Héctor Barragán.-

chapo5

Resultó un espectáculo que mereció la difusión en el mundo entero, para millones de personas, la fase final del proceso judicial en contra del traficante de drogas Joaquín guzmán Loera celebrado en los Estados Unidos de Norteamérica, presunto responsable del abastecimiento de estupefacientes durante décadas, a ese país.

Alguien determinó, se ignora cuándo, que ciertas sustancias fueran prohibidas en su producción, distribución, venta y consumo, bajo el riesgo de sufrir penas graves.

Sin embargo, con antelación, se habría descubierto que esas sustancias eran apetecidas, debido a sus propiedades agradables, exóticas o aislantes de una realidad insatisfactoria o molesta, por Io cual estuvieron dispuesta a cubrir el costo, el que fuera, haciendo esas actividades redituables como muy pocas del sistema económico.

Y la prohibición hizo de esos negocios que fueran todavía más rentables, en forma tal que el mismo tiempo que los volvió peligrosos resultaran por lo mismo más atractivos y que llegaran a ofrecer remuneraciones muy elevadas, en un medio que la moderna tecnología produce millones de desocupados en todo el mundo, de donde los narcotraficantes y sus servidores, pueden elegir al mejor personal y sustituirla cuando sea menester.

Actualmente el narcotráfico abarca el mundo entero, en sus distintas fases, producción, industrialización, tráfico y consumo, de los cuales Io más importante es la fase final, donde se consume y es precisamente en Los Estados Unidos de 3Torteamézcia, en que hay la mayor demanda y correspondiendo a la más alta capacidad económica de los tiempos.

El asunto de los estupefacientes viene de la prehistoria, cuando los brujos, sacerdotes, curanderos, los utilizaron con fines curativos principalmente o de dominio de la comunidad. Su utilización era restringida, como al inicio era el uso de las bebidas alcohólicas, antes de que los comerciantes descubrieran la posibilidad de amasar fortunas con su producción y comercio.

Como negocio en forma y con la voracidad que despierta el proceso del enriquecimiento, destacaron los ingleses, antecesores de los norteamericanos, no tuvieron el menor empacho en inundar a todo un país de opio, para dominarlo, enviciándolo y explotándolo durante siglos, con la histérica y brutal guerra del opio.

Pero el brutal desarrollo del mercado de enervantes que se observa en la actualidad, no parece ser la obra de un solo país o varios de ellos, sino de poderosos negociantes y químicos distribuidos en todo el planeta, que son los instigadores descansa donde millones de curiosos se aficionan y sostienen el negocio millonario que es, donde laboran millones de personas, entre las cuales, con muchas las que obtienen ingresos millonarios por correr riesgos sin cuento o arriesgan su posición o prestigio al proteger las operaciones.

Curiosamente el negocio es tan Lucrativo y el personal tan crecido, que pareciera que es la fórmula para contrarrestar la enorme y peligrosa desocupación mundial, que propicia las actividades delictuosas al fomentar la pobreza y el hambre.

La desocupación mundial podría medirse en toneladas, sin que los gobiernos luchen por limitarla, ni los empresarios por su parte y contando con la mayor parte de la riqueza que se genera y la delincuencia crece, no solamente la del narcotráfico, por la necesidad en aumento y siendo Io que aparentemente más se persigue, pero la capacidad de contener la delincuencia no se abate a pesar las fortunas dedicadas a hacerlo.

Y entretanto los norteamericanos montaron el espectáculo atractivo de los tiempos últimos, millones de espectadores en el mundo fueron testigos del despilfarro de recursos dé señoleados en el juicio del siglo, en el que desfilaron testigos de cargo en mayor número que los de descargo, aquellos partícipes en su mayor del negocio del narcotráfico e interesados en perjudicar al indiciado o presunto para que les rebajen sus sentencias o reciban un dinero que de manera alguna les, corresponde, Io mismo que a los supuestos crímenes que cometieron.

Y se puede recordar que hace siglos fue el narcotráfico un negocio propiciado por un poderoso gobierno para sojuzgar y explotar a una nación inerme, que Io era China y someter la económicamente como sigue ocurriendo.

Pero se puede recordar con facilidad que, con motivo del juicio tan sonado, salieron a la luz los modelos de presiones del país que juzga a guzmán.

Lo era, de Io más inhumano que se pueda imaginar, aislamiento por toda la vida, que seguramente será muy corta por ello el aislamiento de 23 horas cada día, la comida restringida, las actividades nulas. Algo parecido, aunque posiblemente peor que su prisión modelo en Guantánamo, donde no existen los derechos humanos más elementales.

Se tratará de poner un ejemplo, provocar miedo, evitar la repetición de casos semejantes, Vaya a saber si piensan esto o algo los norteamericanos.

Y vaya la protesta contra el gobierno mexicano que extraditó a un delincuente que debió juzgar y pagar sus culpas en su país, antes de enviarlo, Aunque se sospecha que Io hizo reconocen o su incapacidad de controlarlo para que no se fugara.

Pero cabe recordar que el negocio por el que se le culpa fue legítimo y propiciado por un poderoso gobierno, como Io hizo con los piratas en los lejanos tiempos del siglo XVI y siguientes. Y que el culpable del asunto es el mercado norteamericano, que lamenta lamente promueve también el consumo de drogas en todo el planeta.

Desde otro ángulo de enfoque, es de considerar que los jefes del narcotráfico son especialmente organizados y ejecutivos exitosos. Fuera de las actividades delictivas graves y esta gravedad de siempre y debe sancionarse, aunque generalmente no aflora en las acusaciones que enfrentan, u capacidad de hacer negocios productivos es relevante en alto grado. Su productividad y medios alcanzados.

Llevaron a alguno de ellos, por ejemplo, el Señor de los Cielos, de Apellidos Fuentes y Carrillo, ofreció pagar la deuda pública del gobierno Federal, de dura carga a los trabajadores del país, siempre que Io dejaran trabajar en paz. Acusado en juicio estadounidense, se ventiló el cargo de varios testigos, haber derramado miles de millonario hacia los niveles políticos y administrativos más elevados.

De modo que, considerando al flujo continuo de sus organizaciones a los niveles medios y menores, significa que su poder económico fue más productivo que muchas de las dependencias oficiales, a todos los niveles, cuyos frutos siempre resultan mediocres e insuficientes, debido a la desviación de los recursos, a la baja productividad de los trabajadores y al exceso de personal.

De manera que el lado positivo, material de las actividades de estos elementos de la sociedad, es sumamente valioso, pero sus. enseñanzas no se aprovechan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: