fbpx

Sobre el caso de «El Mono», que se juzgue a quien se tenga que juzgar: Riquelme

+ Garantías, contralor y SIMAS

+ MORENA, llegó la hora

 

IG-LA COLUMNA

POLÍTICA 02 de Marzo del 2019

Por Isidro García

mikel
El gobernador Riquelme fue claro al afirmar que se debe juzgar a quien se tenga que juzgar, al referirse al caso de El Mono Muñoz.

Torreón, Coahuila.- EL GOBERNADOR DE COAHUILA, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró ayer que se juzgue quien tenga que ser juzgado cuando se le preguntó sobre la extradición de España a Estados Unidos del lagunero Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono Muñoz”. Las preguntas obligadas para el gobernador fueron las relacionadas a la extradición de “El Mono Muñoz” que ha sacudido a diversos sectores de la sociedad coahuilense. Riquelme hizo tales declaraciones al realizar un recorrido en el Centro de Convenciones Torreón y reiteró que esa, la de que se juzgue quien tenga que ser juzgado, ha sido postura de siempre y que nadie está por encima de la ley. Como se ha informado profusamente, esta semana el Gobierno de España entregó a agentes estadounidenses a Muñoz Luévano, quien de acuerdo a periódicos españoles fue llevado hasta un avión rumbo a Texas. Muñoz es reclamado por las autoridades norteamericanas por blanqueo de capitales y organización criminal. La extradición provocó un sinnúmero de reacciones debido a las relaciones de Muñoz con políticos y funcionarios del Estado de Coahuila…

VAYA LAS FORMAS singulares y excepcionales como se hacen las cosas en la administración municipal que preside Jorge Zermeño Infante. Pues resulta que se consumó la “salida anunciada” de Carlos Cristóbal Cruz Vera de la Dirección de Garantías Municipales y Parquímetros de Torreón. Según el tesorero Hernán Sirgo Ortiz, Cruz se va “por motivos personales”. En este caso, el alcalde no lo despidió como lo hizo con Andrea Salmón Torres, su exsecretaria particular y a quien corrió como directora de Fomento Económico y Turismo de Torreón para lo cual se divulgó profusamente un boletín de prensa firmado por el mismísimo Zermeño. Muy diferente la salida de Cruz que pareciera protegido y resguardado por altos funcionarios municipales, entre ellos Hernán Sirgo, a pesar de dos cosas, una que hubo denuncias de corrupción en esa dependencia y dos que está en curso una auditoría. En el caso de Vera la administración municipal actuó muy diferente al caso de Andrea contra quien hasta se ensañaron y minimizaron la denuncia de corrupción y la existencia de “aviadores” en la administración municipal de Torreón. La percepción es que hasta en un descuido y se le ofrecen disculpas públicas a Carlos Cristóbal Cruz Vera, quien es sustituido por Alberto Gerardo Morales Ramírez, quien se desempeñaba como Jurídico en la Dirección de Autotransporte. Cruz, por ahora, se va tan campante no obstante a que hay denuncias de corrupción en la dependencia que estaba a su cargo. Y el que casi corre de los reporteros fue el contralor general municipal Juan Carlos Álvarez Venegas, al término de su comparecencia ante la Comisión de Contraloría del Cabildo. “Sin comentarios, gracias, adelante…”, expresó un evasivo Álvarez Venegas que decía que la ley le prohíbe hablar de situaciones en curso, en lo cual tiene razón pero en lo que no tiene razón es en no atender las preguntas de los reporteros. Conteste, señor Álvarez Venegas, no se haga que la virgen le habla. Y en este maratón de la forma como se conducen los funcionarios municipales de Torreón, les diremos que SIMAS se volvió a quedar sin luz en las oficinas centrales donde falló la planta de luz y en las sucursales de Abastos y Saulo donde les volvieron a cortar la luz. Pese a que se supone que el Municipio está en pláticas con CFE, esta empresa suspendió la luz en Abastos y Saulo y en las oficinas centrales falló la planta generadora de energía eléctrica…

EN MORENA de Durango llegó la hora de las definiciones. Ayer se definió el género para candidatos a alcaldes en cada municipio del Estado. En las asambleas, cuyo registro será a las 8.00 de la mañana y su inicio será a las 11.00 de la mañana, dependiendo del género, elegirán a 4 de todas o todos los registrados para que pasen a la encuesta de definición. Es decir, si se define mujer, la asamblea definirá a las mujeres que van a la encuesta, si es hombre, de igual manera, se definirán a los 4 hombres que irán a la encuesta. Esto será siempre y cuando sean más de cuatro los aspirantes ya que si son cuatro los candidatos en total en algún municipio no van a la asamblea. En las asambleas de este sábado también serán elegidos aquellas y aquellos candidatos a regidores internos que van a la tómbola y el martes 5 de marzo se registrarán los que fueron electos para la tómbola y los externos. El de hoy será un día muy movido en los terrenos de MORENA donde los que se consideran “morenos puros” libran una cruenta batalla contra los “morenos impuros” que no son otros que los que provienen del PRI o del PAN. Veremos…

dirección@reportelaguna.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: