Alfonso Cepeda y Carlos Moreira hacen negocios a la sombra de los profes de la 38

*** Secretario general del SNTE,  crea negocio familiar de hospitales y farmacias.-

*** “Líder Moral de la 38 habría sido “proveedor” de medicamentos en las Clínicas del Magisterio

ariel6 (1)

Ciudad de México, 14 de marzo 2019.- La esposa y los hijos de Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), invirtieron unos 200 mil pesos para crear unas empresas que son dueñas de la Clínica Alheira y Médica Bosco, así como de una farmacia en Coahuila, publicó el periodista Enrique Hernández en las páginas El Sol de México.

Las dos clínicas donde se atiende a los profesores y trabajadores de la industria automotriz de Saltillo fueron construidas por la Corporación Alheira Integrada, una de las cuatro empresas de la esposa del líder del SNTE, Iracema Yazmin Garza Ramos, así como por sus hijos Héctor Hiram Cepeda Garza y Alfonso Cepeda Garza, revelan documentos a los que tuvo acceso El Sol de México.

Además de lo señalado por El Sol de México, los integrantes de Magisterio de Coahuila han denunciado las componendas entre el líder nacional Alfonso Cepeda y Carlos Moreira Valdés, quien se ostenta como “líder moral” de la Sección 38 del SNTE.

Entre ambos habrían formado todo un negocio apoyándose en las Clínicas del Magisterio a las que habrían vendido servicios y medicamentos a través de seguros de vida y farmacias.

Por lo que hace a la denuncia de El Sol de México, se comenta que desde hace un par de años es cuando la esposa e hijos de Alfonso Cepeda Salas incursionaron en el negocio hospitalario, ya que reunieron un capital nominal de 50 mil pesos en acciones para echar andar la firma dueña de la Clínica Alheira y Médica Bosco.

La construcción de ambas clínicas fue solicitada y autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, así como poseen la Farmacia Médica Bosco, que es considerada como independiente y con domicilio en Monterrey.

Garza Ramos y sus hijos fueron hasta la capital de Nuevo León para constituir el 30 de junio de 2018 Alheira Medicina Avanzada, Alheira Servicios Hospitalarios y Alheira Servicios Operativo. Para crear esas compañías desembolsaron más de 150 mil pesos, dinero con el que abrieron un capital.

Cepeda Salas hizo su carrera sindical en su natal Coahuila, en donde fue miembro del Comité Ejecutivo Seccional y Secretario General de la Sección 38 de Coahuila, una organización que posee clínicas como negocio en la entidad.

El representante de un millón 300 mil profesores llegó al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en 1998, año que Elba Esther Gordillo Morales tenía el control y poder de nombrar cada dirigente seccional.

Ahí logró escalar y sobrevivir a la caída de la maestra Elba Esther y fue parte medular de la llegada de Juan Díaz de la Torre, quien en febrero de 2013 se convirtió en el líder del sindicato más grande América Latina.

El coahuilense, quien tiene una licenciatura en educación media, así como una especialidad de lengua y literatura española, se convirtió en el Coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE en épocas de Juan Díaz de la Torre.

En pocas palabras recibía los recursos otorgados por la Secretaría de Educación Pública para defender las bondades de la reforma educativa, los cuales suman unos mil 500 millones de pesos de 2013 hasta 2018.

La creación de las cuatro empresas por parte de Irasema Yazmín y sus hijos se en medio del ascenso de Alfonso Cepeda Salas, quien el 12 de febrero de 2018 fue elegido secretario general en el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE. Y no sólo eso, pues el jueves pasado, ante la licencia de Juan Díaz de la Torre, Cepeda fue elegido como dirigente nacional por el Consejo Nacional.

En abril de 2018, Alfonso Cepeda Garza y su socio Fernando Rodríguez Rodríguez crearon otra empresa de nombre Sistema Operativo Hospitalario, a cambio depositaron un capital nominal de 10 mil pesos.

Unos tres mil 728 votos de afiliados al SNTE votaron por la planilla Unidad, Orgullo y Compromiso que tiene como presidente a Juan Díaz de la Torre, como secretario Técnico de la Presidencia a Miguel Ramírez Sánchez.

Los profesores acordaron como secretario general del comité ejecutivo nacional a Alfonso Cepeda Salas y como secretario Técnico de la Secretaría General a Francisco Sinuhé Ramírez.

Todos ellos apoyaron la candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, quien se oponía a la cancelación de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ese respaldo fue otorgado por Juan Díaz de la Torre, quien el 19 de marzo de 2018 prometió darle unos 300 mil votos de los profesores del SNTE para que ganara el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a su oponente Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya. Algo que no ocurrió el 1 de julio de 2018 por que se impuso López Obrador, quien ya anticipó que buscará que en todos los sindicatos haya democracia sindical y derogará la reforma educativa.

La vida sindical forjó en Juan Díaz de la Torre y Alfonso Cepeda Salas una relación de amistad, trabajo y letras, ya que ambos escribieron el libro la Visión Colectiva de una Profesión: SNTE.

Ahora, a unos meses de esta denuncia, las Clínicas de la Sección 38 se mantienen en quiebra total; no hay medicamentos, ni médicos generales y especialistas, no se cuenta con equipo y materiales necesarios para operaciones y se mantiene una deuda millonaria con los proveedores quienes, en forma sospechosa, no son otros más que Alfonso Cepeda y Carlos Moreira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s