Legaliza cabildo de Torreón lo ilegal

+Montado en su macho.-

+Jacob Vs. Corona.-

 

IG-LA COLUMNA.-

Por Isidro García.-

cabildos

El cabildo que preside Jorge Zermeño decidió validar el crédito a Simas-Torreón. (Foto de Noticias del Sol de la Laguna)

Torreón, Coah., 14 de marzo 2019.- TAL COMO LO adelantamos ayer, los ediles panistas y la “morenista” más panista del Cabildo de Torreón, legalizaron lo que hicieron el martes 5 de marzo, el préstamo que por 20 millones de pesos hizo el Ayuntamiento al SIMAS para pagarle a la CFE y ésta pudiera reanudar el servicio de energía eléctrica para echar a funcionar las bombas 77 y 83 y el cárcamo San Miguel. También, como lo adelantamos, el alcalde Jorge Zermeño Infante se justificó por haber tomado la decisión de prestarle al SIMAS sin haber tomado en cuenta a nadie. Igualmente, como lo dijimos, la fracción del PRI votó en contra de legalizar el préstamo por considerar que se incurrió en actos ilegales. En lo único que coincidieron Zermeño y los regidores del PRI fue en que se debe garantizar el servicio de agua potable. No estar de acuerdo en eso sería una absoluta estulticia. El regidor del PRI Alfredo Mafud Kaim cuestión que en el contrato o en el convenio de mutuo sin interés se estableció “que fue autorizado la firma del presente contrato de mutuo por el Consejo Directivo del SIMAS mediante asamblea de fecha…”, al tiempo que señalaba que no se había realizado ninguna reunión del Consejo Directivo y por lo tanto no se había autorizado ese contrato. Sergio Lara Galván, el secretario del Ayuntamiento, dijo que sólo se trataba de un formado y que posteriormente se rellenarían los espacios. Luego intervino la regidora Dulce Pereda Ezquerra, quien dijo que “la fracción (del PRI) votará en contra por la falta de legalidad en la transferencia de los recursos, la cual se hizo como un acto desesperado”. Luego agregó: “Además de votar en contra del punto, deseo informar a este Honorable Cabildo que el día de ayer interpuse una denuncia en contra del alcalde Jorge Zermeño y del tesorero Jaime Hernán Sirgo, ante la Auditoría Superior del Estado, para que inicie la investigación y en su caso aplique las sanciones contempladas en la legislación aplicable”. Luego vino una tibia respuesta del regidor Esteban Soto Durán, presidente de la Comisión del Agua, quien dijo que la de Zermeño fue una actuación totalmente responsable y sumamente acertada y pidió que los regidores no se desviaran en las formas. Luego vino la intervención del alcalde Zermeño quien dijo: “Y por lo demás… por las acusaciones que usted quiera hacer me tienen sin cuidado, preséntelas donde quiera y estaremos para defenderlas porque estamos defendiendo a la ciudadanía. No tiene ninguna razón, y pues… si  no le gusta que sigamos apoyando al SIMAS, apoyando a la ciudad con recursos municipales para obras que se necesitan”. Y así, Zermeño y la síndica y los regidores del PAN, así como la regidora de MORENA, Leonor Jacob Rodríguez, aprobaron el préstamo de los 20 millones de pesos del Ayuntamiento al SIMAS. Y tan tan…

EN LA SESIÓN DE AYER, Jorge Zermeño Infante se montó en su macho, como se dice coloquialmente, sobre los diversos temas de interés de los ciudadanos. Uno, ya lo vieron nuestros lectores, el del préstamo del Ayuntamiento al SIMAS, del cual Usted, caro lector, tiene la mejor opinión. Dos, la posición de Zermeño ya que la desincorporación de las áreas de Fomento Económico, Ventanilla Universal y Paseo Morelos no tiene marcha atrás. Con el apoyo de los ediles del PAN y de la regidora “morenista” Leonor Jacob, Zermeño recibió el “el beneficio de la duda” a su proyecto para potencializar las áreas según se dijo previa votación a favor del Plan Municipal de Desarrollo Torreón 2019 – 2021. Esto pese a la postura del regidor priista José Antonio Gutiérrez Jardón de darle vida propia a Fomento Económico para poder “vender” a Torreón y poder atraer inversiones. Y tres, Jorge Zermeño Infante se refirió a los árboles de los sartenes y comales que defendió al hablar de los testimonios de las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia y fustigó a quienes han criticado las esculturas de lo que se ha llamado antimonumentos. Hacemos un paréntesis para señalar que en posterior entrega comentaremos sobre el famoso antimonumento. Para Jorge Zermeño Infante todo lo que él dice o hace está bien y los que no están a su favor pueden hacer las denuncias que quieran, las críticas que quieran o los señalamientos que quieran…

Y LA SESIÓN DE Cabildo de este miércoles sirvió para el tercer round entre los regidores de MORENA, Leonor Jacob Rodríguez y José Ignacio Corona Rodríguez. Para este round, Jacob Rodríguez contó con el especial apoyo de los panistas, de las regidoras Elizabeth Pérez Alemán y Thalía Peñaloza Vallejo y del alcalde Jorge Zermeño Infante, y de un grupo de personas que se manifestaron a su favor y que incluso provocaron ruido cuando habló la regidora María Elena Mireles Acosta a favor de Corona. Vaya cosas curiosas pues las regidoras Leonor Jacob Rodríguez, Elizabeth Pérez Alemán y Thalía Peñaloza Vallejo, quienes hasta iban preparadas con escritos en mano, se mostraron muy defensoras de los derechos de las mujeres pero en diferentes oportunidades no han dicho nada sobre el retiro de apoyo a centros de ayuda a mujeres violentadas o el retiro de subsidio a las estancias infantiles para madres solteras y trabajadoras, en cuyo tema, por cierto, el Municipio negó su apoyo a las estancias. Hipócritas se vieron las regidoras Elizabeth Pérez Alemán y Thalía Peñaloza, sobre todo la primera. Y le vamos a decir porqué. En junio del año pasado, la entonces regidora priista Nadia Cristina Porras Izquierdo, acusó a Elizabeth Pérez Alemán de haberla forcejado e intimidado haciéndola encerrarse en su despacho en el sexto piso de la Presidencia Municipal sin importarle que Nadia utilizara una silla de ruedas para desplazarse y tiene un problema de salud por la fragilidad de su estructura de “huesos de cristal”. En esa ocasión, no hubo regidoras del PAN que apoyaran a Nadia y reconvinieran a Pérez Alemán. En el colmo, les diremos que al terminar la sesión de Cabildo, Elizabeth siguió burlándose de Nadia Porras. En fin…

dirección@reportelaguna.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s