Zermeño y sus regidores panistas asestan duro golpe al bolsillo de los torreoneses

*** Aumentan en casi 20% la tarifa del transporte urbano; ahora en lugar de 11 se pagarán 13 pesos.-

 

Por Isidro García.-

cabildo5

Torreón, Coah., 15 de marzo 2019.- La mayoría panista del Cabildo de Torreón autorizó ayer un aumento de 11 a 13 pesos la tarifa del transporte urbano en su modalidad de autobús que entrará en vigor el lunes 18 de marzo, considerado como día inhábil.
La autorización del aumento a la tarifa del pasaje se realizó en medio de protestas de ciudadanos de diferentes sectores que anunciaron manifestaciones en los siguientes días.
La tarifa con tarjeta de prepago pasa de 9.60 a 11 pesos y la tarifa preferencial de 7 a 9 pesos.
Los votos a favor del aumento fueron de los 11 ediles del PAN, además del alcalde Jorge Zermeño Infante.
En contra votaron los 4 del PRI, 3 de MORENA y hubo una abstención, la del primer regidor del PAN, Ignacio García Castillo, bajo el argumento de no caer en una situación de conflicto de intereses ya que él es transportista.
La presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, Ana María Betancourt Favela, leyó los dictámenes para poner a votación los aumentos a las tarifas, ante lo cual trató de interrumpir el regidor de MORENA, Ignacio Corona Rodríguez, quien tuvo una intervención posterior.
Algunos ciudadanos empezaron a manifestarse de manera discreta y la subsecretaria de Asuntos Políticos y Sociales, Roberta Flores Graham, intentó callarlos pero no le hicieron caso.
El regidor de MORENA, Ignacio Corona Rodríguez, dijo que el procedimiento para autorizar el aumento era una aberración ya que los dictámenes ni siquiera fueron puestos a consideración de la Comisión (de Vialidad y Movilidad Urbana) y mucho menos votados, por lo que consideró que carece de validez la votación sobre el aumento de las tarifas.
Agregó que solamente se expuso un estudio, un análisis, pero nunca se anunció una tarifa ni mucho menos se puso a votación, al tiempo que citó el Artículo 107 del Código Municipal que establece que las comisiones deberán estudiar los asuntos administrativos del ramo correspondiente y que el jueves no hubo ni dictamen ni votación, por lo que pidió que se cancelara el procedimiento y se regresara el tema a la comisión.
Corona dijo que el aumento del predial mínimo fue de un 30 por ciento y que se aumentó hasta en un 60 por ciento, que las tarifas del agua aumentaron 8 por ciento y que ahora el aumento del transporte de 11 a 13 pesos es de 20 por ciento cuando la inflación ha sido de un 4.5 por ciento.
La intervención de Corona generó aplausos entre los ciudadanos.
Luego el regidor del PAN, Ignacio García Castillo, dijo que se abstendría votar para no caer en un conflicto de intereses. García es transportista.
FRACCIÓN DEL PRI VOTÓ EN CONTRA
La fracción del PRI conformada por la síndica de vigilancia Dulce María Pereda Ezquerra y los regidores Alfredo Mafud Kaim, Isis Cepeda Villarreal y su coordinador José Antonio Gutiérrez Jardón fijó posición a través de este último, destacando:
Esta fracción siempre se ha distinguido por votar en el sentido que haga prevalecer el interés general. Estamos aquí porque la ciudadanía nos eligió para velar por sus intereses, mandato que hemos cumplido desde el primer día y hoy no será la excepción.
Patentizó: la administración municipal no está en posición de poner a discusión ningún tema que tenga que ver con el aumento a las tarifas del transporte público. Lo decimos porque le ha fallado a la ciudadanía, porque a más de un año de trabajo no han logrado hacer que el servicio mejore en calidad y trato a la población usuaria.
En consecuencia, remarcó Gutiérrez Jardón, ¿cómo pueden venir a poner este tema a discusión cuando saben que la ciudadanía no está de acuerdo?. ¿Cómo pueden venir a poner a discusión un tema en el que ustedes han fallado?…. saben que si le preguntan a la ciudadanía ellos dirán que no al aumento, pero hoy ustedes vienen a decir que sí, que el aumento va, lo anterior, aclaró, porque el procedimiento no se apega a la reglamentación en la materia, cosa que ya es habitual en ustedes, con todo y que va en contra de la ciudadanía, de los trabajadores, estudiantes, madres y padres de familia que requieren de este sistema para desplazarse a sus diversas tareas y obligaciones. Esta fracción no formará parte de una decisión en contra de los ciudadanos, puntualizó.
LOS ARGUMENTOS DE ZERMEÑO
El alcalde Jorge Zermeño Infante enfatizó a los presentes que el máximo órgano de gobierno era el Cabildo y que hay comisiones para discutir los temas, motivando su actitud un recordatorio de que ese requisito había sido adulterado en la sesión convocada por la regidora panista Ana María Betancourt Favela pues nunca hubo votación para generar el dictamen.
Aclaró que no es fácil tomar decisiones cuando se incrementa el precio de las cosas, porque a nadie le gusta ir al super y a la gasolinera y comprar más caro, pero es una realidad y un gobierno no puede paralizarse ni hacer oídos sordos a la realidad; defendió que la petición de aumento tenía más de tres meses en un ánimo de que se les permitiera cobrar hasta 15 pesos, además de que ha tenido que aguantar durante ese tiempo el reclamo de personas como si fuera una realidad que así se aceptaría.
LOS RECLAMOS DE LOS CIUDADANOS
En el transcurso de la sesión extraordinaria de Cabildo, los ciudadanos aplaudieron a los regidores de MORENA, Ignacio Corona Rodríguez, y del PRI, José Antonio Gutiérrez Jardón, quienes manifestaron su rechazo al aumento de las tarifas del transporte.
Estudiantes e integrantes del “Comité Ciudadano contra el Alza al Pasaje” hicieron diferentes reclamos mientras la sesión se encontraba en desarrollo.
Los reclamos arreciaron al final de la sesión en la que se denunció que la autorización del aumento fue ilegal.
“Todo se basa en un estudio ficticio basado en datos inflados por los concesionarios, esto es corrupción, se están burlando de la sociedad y del estudiantado”, dijo Jaime Rojas de la Facultad de Ciencias Políticas.
“Los transportistas ‘desaparecieron’ a 100 mil personas en ese estudio ficticio, no tomaron en cuenta los datos de la media nacional, el INEGI ni del IMPLAN”, destacó.
Dijo que este aumento es una burla “pero esto no se va a quedar así, habrá manifestaciones a partir del lunes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s