En México está garantizado el acceso a la información

Por: Carlos Valdés Udave

oscar guerra1

Saltillo, Coah., 19 de marzo 2019.- Ya se puede garantizar en nuestro país el acceso a la información, a la protección de datos personales y el derecho al acervo histórico y la verdad.

Lo anterior fue manifestado por Oscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, quien dijo que los archivos forman una parte fundamental para que la gente pueda acceder a la información tanto presente y pasada.

Expresó que las nuevas leyes marcan que tendrá que armonizarse en todas las entidades del país y es cierto que la ley general va a sr vigente en junio del presente año, pero a partir de ahí las entidades federativas tienen un año, pero un plazo máximo.

Agrego que en Zacatecas ya están aplicando la ley nueva porque ya está publicada y esto no impide a las entidades federativas aplicarla.

Señaló que con esta ley se pretende que no se declare inexistentes muchos documentos ya que se tiene un problema que el 16 por ciento de las solicitudes que se hacen a las diversas dependencias en donde la gente pide un documento, un oficio o un contrato y lo declaran inexistente y el comité de transparencia lo avala.

Añadió que con una buena organización en materia de archivos no debe de suceder y para ello ahora una inexistencia debe de estar debidamente justificada y haber un acta circunstancial.

Recalcó que hay documentos que no están organizado como son los archivos de trámite y los de concentración e históricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s