Dan a elegir a detenido: firma culpándose de asesinar a mujer o le dan 50 años de cárcel

*** Violan Derechos Humanos  en el Ceroso de Torreón

*** Agentes Ministeriales y agente del MP Tratan de arrancar declaración de culpabilidad a un detenido bajo la amenaza de mandarlo 50 años de cárcel. Impiden a familiares y abogados ver a detenidos.-

Por Carlos Padilla Muñoz

penal

Torreón, Coah., 16 de abril 2019.- Por instrucciones de la Dirección del Ceroso de Torreón y los jueces de Juicios Orales, se ejerce una política de incomunicación en perjuicio de los detenidos, ya que se ponen muchas trabas y obstáculos, para que ingresen familiares y abogados a ver a los detenidos, violando sus derechos humanos, además de que va esto en contra de lo que ha declarado el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, así como el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez y el Secretario de Seguridad Publica en el Estado, José Luis Pliego Corona, de que desaparecerian viejos vicios en la impartición de  la justicia.

En la ventanilla de Oficialía Mayor de Partes del Ceroso, en la parte exterior de las instalaciones del Cereso, la encargada exige a los abogados que desean hablar con sus clientes, que presenten título profesional de abogado debidamente registrado, original, así como la Cédula Profesional original, cuyos documentos originales muchos abogados no los cargan.

Aparte a los familiares de los detenidos les ponen muchas trabas para entrar y no les dejan ingresar comida, ropa y documentos, violando los derechos constitucionales.

Ahora, recientemente la Dirección del Cereso autorizó el ingreso de un cortejo fúnebre con todo y carroza y ataúd de una persona fallecida, ¨para que sus familiares se pudieran despedir como debe ser, esto pese a que de los encargados en la puerta anunció, a manera de explicación, que las visitas de familiares de los detenidos se habían suspendido. Seguramente los familiares de la persona fallecida presentaron suficientes argumento$ para obtener esta concesión especial.

VIOLAN DERECHOS HUMANOS

Un caso singular de violación de derechos humanos es José de Jesús Jasso Hernández, matamorense que fue detenido en el mes de febrero sin orden de aprehensión, primero por supuesta posesión de drogas, y al abandonar su cautiverio de dos días y con el cobro de nueve mil pesos por parte del agente del Ministerio Publico, fue reaprehendido ahora acusado del homicidio de una mujer en Matamoros, Coahuila.

En el Ceroso los encargados de la entrada han puesto muchos obstáculos a los abogados de esta persona detenida, los licenciados Javier Hernández y Alfonso Reyes, seguramente porque el Ministerio Publico y el titular del Juzgado Acusatorio Oral, temen que la defensa presente la solicitud de libertad de Jasso Hernández, a quien se le  amenazo de sentenciarlo hasta por 50 años de prisión si no se declara culpable.

El jueves pasado 11 de Abril ingresaron al Cereso varios agentes de la Policía Investigadora, antes Ministerial y una persona del sexo femenino que se identificó como agente del Ministerio Público y amenazaron al detenido para que firmara una declaración donde aceptaba que había matado a una mujer y que le darían solo 18 años de cárcel, de lo contrario, el Juez le daría una sentencia de 50 a 80 años de prisión. El detenido se negó a firmar dicha declaración argumentando que nunca cometió este delito del que se le acusa.

Se creía erradicado estos viejos vicios de tortura física y psicológica para arrancar declaraciones de los detenidos, por lo que los abogados del detenido presentaran una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como en la Fiscalía General del Estado y ante el propio Gobernador del Estado.

Los representantes de la justicia amenazaron al detenido para que no comunicara a sus abogados estos hechos, ya que le podría ir peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s