Busca UAdeC profesionalizar prevención del suicidio

Rueda de prensa diplomado introduccion a la suicidologia 1

Saltillo, Coah., 4 de mayo 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Psicología, en coordinación con el Instituto Hispanoamericano de Suicidología “Dr. Alejandro Águila y Asociados A. C.”, convocan a participar en el Diplomado en Suicidología.

Karla Patricia Valdés García, directora de la Facultad de Psicología, expresó que el Diplomado en Suicidología, viene a complementar las acciones que se realizan para contribuir a la prevención del suicidio dentro de la comunidad coahuilense a través del trabajo conjunto con instituciones y organismos especializados en la materia.

Agregó que, al trabajar en red con los organismos, los profesionistas y la comunidad en general, se generan estrategias que permiten incidir positivamente en la sociedad, creando conciencia sobre la importancia de la problemática y brindando atención y detectando los casos que se puedan llegar a presentar.

Valdés García, indicó que el primer módulo del diplomado inicia este viernes, sin embargo, las personas interesadas aún pueden inscribirse y ser parte de la primera generación del diplomado en Saltillo. Está dirigido a personal médico, área de la salud, educación, trabajo social, investigadores, religiosos y público en general. 

De esta manera, el participante identifica a la Suicidología como la ciencia referida a los comportamientos autodestructivos, así como sus alcances y funciones en la investigación, tratamiento y rehabilitación del suicidio y los sobrevivientes de un suicidio.

Por su parte, el Dr. Alejandro Águila, del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, destacó que desde hace siente años el INHISAC trabaja en la prevención del suicidio, problema que aqueja al mundo, y que se ha registrado un incremento considerable en los estados de la República Mexicana.

Por ello, el diplomado está diseñado para todo público, explicó que todos los miembros de una comunidad pueden ayudar, apoyar y hacer prevención del suicidio y con ello daríamos una aportación importante a la sociedad.

Agregó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, situación que hace vulnerable el futuro del país, por ello durante el diplomado se analiza el por qué los jóvenes deciden tomar la decisión de no continuar con su vida. 

Judith Varela, impulsora del diplomado, destacó que en Torreón se tuvo una excelente respuesta por parte de los alumnos de la primera generación, lo que demuestra el interés de la sociedad por generar acciones para apoyar a la prevención del suicidio.

En este sentido, agradeció al INHISAC por trabajar de manera coordinada con la UA de C para capacitar y profesionalizar a los interesados en apoyar a la comunidad.

El diplomado se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la UA de C, ubicada en el Edificio “C”, Unidad Camporredondo, consta de 12 módulos que se impartirán de manera mensual con dos clases presenciales, la primera un viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.

La inscripción tiene un costo de mil 500 pesos y mensualidades de mil 200 pesos. Informes e inscripciones con la M.C. Karla Patricia Valdés García al correo karlavaldesps@gmail.com, al teléfono (844) 412 35 28 y a través de WhatsApp 844 104 11 98.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s