fbpx

Falleció el médico Raúl López Estrada, innovador en operaciones de corazón

cardios

Saltillo, Coah., 04 de mayo 2019.- A la edad de 94 años, falleció el cardiólogo Raúl López Estrada, destacado profesionista nacido en la ahora Ciudad de México en 1925, avecindado en Saltillo, Coahuila desde 1947.

El doctor López Estrada llegó a la ciudad para cumplir seis meses de internado, pero se quedó a vivir y trabajar por la salud de los coahuilenses.

Fue egresado de la Facultad Nacional de Medicina de la UNAM, con especialidad en Enfermedades del Aparato Cardiovascular por el Instituto Nacional de Cardiología, y más tarde en el Hospital San Lucas de la Universidad de Baylor, de Texas.

En 1953 fue nombrado Jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Civil de Saltillo (hoy Hospital Universitario) donde creó diversos departamentos, y junto con el doctor Gonzalo Valdez, fundó la Sociedad Médica del Hospital.

Siendo director el Doctor Carlos Avilés Falco, construyó el Departamento de Cirugía Experimental en Animales, para la práctica de los médicos en nuevas técnicas de cirugía cardiovascular.

En 1957, con el Doctor Marcelo Valdez Muriel, Jefe de Laboratorio del Hospital, el doctor Raúl López Estrada hizo investigaciones, por primera vez, de Colesterol Fosfolípidos y Trigliceridos, en animales.

En 1960 llevó a cabo, por primera vez en la región, operaciones de corazón cerrado, intervenciones de válvula mitral, así como operaciones para mejorar la circulación coronaria en pacientes disminuidos de la misma, consistentes en la aplicación de sustancia opaca en arterias, venas y vasos linfáticos.

López Estrada también fue precursor del método de bloquear la acción del sistema nervioso simpático mediante anestésicos como la Novocaína, desde cuello hasta la columna lumbar y buscando ese beneficio que mejora la circulación, comenzó a extirparlo quirúrgicamente al igual que instaurar el procedimiento de poner puentes (venosos primero y de plástico después), así como parches para mejorar la circulación arterial ocluida.

Desde 1964 fue nominado Socio Titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología y poco después de la Sociedad Mexicana de Cirugía Cardiovascular; También fue por varios años Jefe de Enseñanza del Hospital Civil, Profesor de Biología del Ateneo Fuente, y Profesor de Neuroanatomía en la Facultad de Piscología.

Fue Director de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Saltillo, cuando la institución operó en el edificio de la Sucesión Mass, en la Calzada Antonio Narro donde hoy opera la Universidad Carolina, y también en el ‘nuevo’ edificio de Rayón y Presidente Cárdenas, donde funcionó la benemérita institución durante varias décadas.

Fue socio del Casino de Saltillo, del Club Campestre de Saltillo y del Club Rotario de Saltillo, donde era conocido como ‘Raulillo’, por su actitud siempre jovial.  Fungió dos veces como Presidente y Gobernador de Distrito, y también vocal de la Asociación Estatal Gubernamental de la Tercera Edad, Fundador y Miembro Permanente del Comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo.

Al doctor López Estrada, le sobreviven, su esposa: María Isabel Sánchez Garza, y sus hijas María Isabel y Diana Ventura López Sánchez, nietos e hijos políticos. Sus honras fúnebres se desarrollan en Capillas Renacimiento, donde hoy se celebrará una misa a las 11 horas. Descansa en Paz, el Cardiólogo de Saltillo, el estimado y reconocido doctor don Raúl López Estrada. (Con información de Jesús Alfonso Jiménez Álvarez)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: