¿Por qué renunció Hernán?

IG LA COLUMNA.-

Escribe: Isidro García.-

0805191

¿POR QUÉ RENUNCIÓ Jaime Hernán Sirgo Ortiz a la Tesorería Municipal de Torreón? ¿”Por motivos personales”? No, no creemos, al igual que muchos ciudadanos, que Hernán haya renunciado “por motivos personales”, que si por sus negocios, que si por su salud… Hernán renunció porque estaba harto de muchas cosas y a su edad y con su situación económica resuelta prefirió dejar el cargo que muchos quisieran porque da poder, influencia y posición económica y social. Hernán estaba harto del desaseado manejo de las finanzas públicas, de las irregularidades e ilegalidades en las que como tesorero lo hacían participar, de firmar contratos y cheques que a la postre le traerían consecuencias administrativas y quizá hasta penales, del trato despótico y prepotente y de los negocios de Alfonso Zermeño.

Nuestro compañero periodista Francisco Hernández González, nos escribió: “Cuidado, porque cuando un tesorero decide renunciar “por motivos personales”, el mensaje es… la barca empieza a hacer aguas. Y como dijo Don Alejo, me voy y los dejo para que el más vivo, viva del más pen…”.

La renuncia de Jaime Hernán Sirgo Ortiz se da luego de que la semana pasada, los integrantes de la Fracción del PRI del Ayuntamiento de Torreón entregaron al Congreso del Estado de Coahuila la denuncia contra la administración del alcalde Jorge Zermeño Infante por presuntas irregularidades que favorecieron con contratos por alrededor de 181 millones de pesos a la empresa Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V., sin considerar los riesgos al asignarle tareas sensibles en materia de seguridad al ampliarle la capacidad de diversificar sus giros de servicio sin contar con la experiencia y requisitos que el tema obliga por todo lo que implica.

La renuncia de Sirgo se da también luego de la presunción de malos manejos de los recursos públicos de Torreón, entre estas la del mes de febrero ante la Contraloría y Auditoría Superior del Estado por una presunta red de corrupción en la Dirección de Desarrollo Económico, la de marzo por el presunto desvío de recursos por 20 millones de pesos hacia el SIMAS, con un crédito sin la autorización previa y luego de poner en aprietos a miles de familias de 13 colonias por el corte de energía eléctrica a los pozos que los abastecían de agua potable.

También hay que recordar la denuncia que se hizo por el presunto desvío de recursos del Centro Histórico de Torreón ya que se realizaron obras ajenas a este rubro. Dicen “piensa mal y acertarás” como también dicen que en política no hay casualidades y no es ninguna casualidad que Jaime Hernán Sirgo Ortiz deje la Tesorería Municipal de Torreón luego de estas denuncias, particularmente la que se presentó en contra del Ayuntamiento de Torreón por los contratos que por casi 181 millones de pesos se otorgaron a la empresa Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V. Sirgo se va de la Tesorería a pesar de que el alcalde Jorge Zermeño Infante, el primer regidor Ignacio García Castillo y el quinto regidor Esteban Soto Durán, salieron a defender públicamente los contratos a Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V. Zermeño, Nacho García y Esteban, buscaron minimizar lo que primero fue una denuncia pública de los priistas que luego se convirtió en una denuncia formal. Los panistas defendieron el punto diciendo que Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V. era una empresa proveedora del Municipio desde la gestión de Miguel Ángel Riquelme Solís, es decir, desde el año 2014. Agregaron que durante el periodo 2014-2017, donde se involucra también la administración de Jorge Luis Morán Delgado, Supervisión Técnica del Norte S.A. de C.V., obtuvo más de 34 millones de pesos por contratos establecidos con el municipio y precisaron los contratos que se hicieron durante el 2014, 2015, 2016 y 2017. Lo que los panistas pasaron por alto de manera intencionada, pero los analistas y observadores no, es que la administración de Miguel Ángel Riquelme y Jorge Luis Morán otorgó en cuatro años contratos por más de 34 millones de pesos y que la administración de Zermeño otorgó contratos en tiempo récord por 181 millones de pesos, ¡147 millones de pesos más que los contratos de la anterior administración! Tras la denuncia de los ediles del PRI ante el Congreso del Estado por los contratos de la administración de Zermeño por 181 millones de pesos a la empresa Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V., Jaime Hernán Sirgo Ortiz decidió renunciar… EN EFECTO, la administración de Zermeño contrató a Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V. los mismos servicios que contrataron Miguel Ángel Riquelme y Jorge Luis Morán, que se refieren al “alquiler de vehículos” y que en lo general son vehículos (automóviles y motocicletas) destinados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Sin embargo, la administración de Zermeño contrató a la misma empresa para otros servicios que nunca había proveído al Municipio, como el sistema de radio comunicación para seguridad pública, bienes por implementar en el sistema de información del Centro de Inteligencia, servicio integral de motocicletas, adquisición y puesta en marcha de 20 puntos de monitoreo inteligente, servicio integral de administración de flotillas y equipo de radiocomunicación.

A la administración de Zermeño sólo le faltó comprarle a Supervisión Técnica artículos de papelería o de limpieza o hasta despensas. La carretada de millones de pesos para Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V. nos lleva a preguntar: ¿Quién es el empresario del ramo automotriz de La Laguna que está detrás de este jugoso negocio? Nos han informado que es un empresario de apellido Murra. Pero vayamos más allá y preguntemos: ¿Quiénes están detrás de la empresa Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V.? Hay quienes han mencionado que detrás de esta empresa están Alfonso Zermeño y Armando Valdés. ¿Serán ciertas ambas versiones? Hasta aquí la dejamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s