fbpx

Libera EU a ‘El Mono’ Muñoz; ahora es informante de la Fiscalía norteamericana

monoss

San Antonio, Texas, EU.- Juan Manuel “El Mono” Muñoz fue liberado por las autoridades de los Estados Unidos después de que la semana pasada se declarara culpable y llegara a un acuerdo con la Fiscalía norteamericana para convertirse en informante.

De acuerdo con el periódico Milenio, el empresario lagunero quedó libre desde hace unos días luego de proporcionar información que inmiscuye a por lo menos 80 coahuilenses que habrían participado en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.

El hoy informante se relacionó con políticos de Coahuila, fiscales, alcaldes y empresarios, entre otros.

Muñoz Luévano fue detenido en Madrid, España, el 18 de marzo de 2016, luego de que se le identificó como enlace de Los Zetas en Europa; también se presumió que podría colaborar de forma independiente con los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Beltrán Leyva.

La organización dirigida por El Mono Muñoz utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.

Las escuchas realizadas por la policía española al narco antes de su detención, revelaron amenazas de secuestro y homicidios. «Déme una oportunidad», le suplicaba por teléfono a Juan Manuel Muñoz Luévano un hombre que le debía 24 millones de pesos, a lo que el narcotraficante contestaba: «No, no, no. ¿Cuál última oportunidad? ¿Qué vas a hacer, vender su alma?», dio a conocer en su momento la agencia de noticias española EFE.

En marzo del presente año, El Mono Muñoz fue extraditado a Estados Unidos donde después de negociar convertirse en informante se decidió su suerte por lo que su proceso lo podrá seguir en libertad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo