fbpx

El futuro de los diputados

PAPELERÍA EN TRÁMITE.-

Por: Sergio Alvizo.-

congresito2

Falta exactamente un año para las elecciones del 2020, el 7 de junio del próximo año estaremos eligiendo a diputadas y diputados del Congreso del Estado. El Instituto Electoral de Coahuila ya se alista para esta importante cita con la historia. Por primera vez en este Congreso de Coahuila, no se tuvo una mayoría absoluta de un partido, la Presidencia de la Junta del Gobierno fue repartida para el PRI, PAN y aún no sabemos quién la tenga este último año.

A seis meses de que termine mi carnal Marcelo Torres Cofiño, ha llevado a buen puerto el navegar del barco de los diputados locales. La salida inesperada del profe Samuel ha sido difícil para el PRI, no había un líder natural pero quien supo manejar muy bien su salida fue Jaime Bueno, que al principio se mostró tibio en las decisiones y al final supo fajarse, enfrentar al toro y salir por la puerta grande del Palacio de Coss. Qué decir de la bancada de PAN Coahuila, donde sólo unos figuran por su trabajo y acercamiento con la gente de su distrito y del estado ellos son: Juan Carlos Guerra, su futuro puede ser la alcaldía o una diputación federal, Gerardo Aguado el único problema es Marcelo, si no sería un buen alcalde para Torreón pero su futuro parece indicar que se convertirá en senador, a Gaby Garza la llama su tierra Monclova, pero también se puede dividir en ser legisladora.

Otros tantos sólo llegarán a ser “llamarada de petate” y buscan reflectores, pero jamás volverán a ganar un puesto de elecciones popular, eso se los aseguro.

Dos “garbanzos de libra” son, Zulma Guerrero de la Unión Democrática, el futuro del partido para la región carbonífera donde han establecido su bastión, ella será la piedra de toque para las elecciones del 2020  y Claudia Ramírez heredera de las viejas glorias del Sol Azteca en Coahuila, discípula de la primera comadre del estado Mary Thelma Guajardo quien podría convertirse en su relevo para un futuro cercano.

Del PRI sólo unos cuantos se les ve futuro: Jaime Bueno y Josefina Garza quien podría convertirse en la próxima candidata por la alcaldía, eso si los errores de Pocholo no le cuestan. Azucena Ramos podría buscar la reelección o esperar su nominación a una legislatura federal. Lili Gutiérrez reconstruirá Ramos Arizpe como alcaldesa o tiene su futuro en la CTM.

A un año de la elecciones y a 5 meses de que arranque el proceso electoral no se ve por dónde los partidos de oposición al PRI logren un triunfo, veamos los escenarios: el PAN está metido en una guerra al interior que está debilitando sin estructura, no se ven cuadros más que, Julio Long, Alfredo Paredes, este último el líder moral del partido. El PRI de Rigo Fuentes ha venido haciendo su trabajo desde abajo, visitando a su gente, sus distritos, haciendo lo que mejor saben hacer, mover su estructura vieja pero bien aceitada. No les sorprenda que se repita lo de Tamaulipas en Coahuila, donde el partido en el poder ganó 20 de 21, el PRI ya gana 2 a 1 a los demás partidos, por cierto, ¿cuál es el verdadero presidente de MORENA? ¿Miroslava la que saqueó el partido, hizo lo que quiso y aun se mantiene como líder?  ¿O el profe José Guadalupe Céspedes impuesto por algunos intereses de senadores? La moneda está en al aire. Nadie habla de UNIDOS el nuevo partido en Coahuila que va a dar la campanada con sangre nueva y jóvenes con futuro. Guarden esta nota donde les aseguro que UNIDOS pondrá por lo menos dos diputados. Su líder Beto Moreira le tiene tomado el pulso al estado, tiene escuela y la gente lo quiere.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo