Junta de Conciliación desconoció a exdirigente del STUAC; Se convocarán elecciones: Hernández Vélez

Saltillo, Coah., 10 junio 2019.- El rector de la máxima casa de estudios de nuestro estado, Salvador Hernández Vélez, declaró sobre el desconocimiento que las autoridades laborales hacen del sindicato de la Universidad. Además, aseguró que se debe actuar siempre conforme a las estipulaciones que dictan los Estatutos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Haciendo una solicitud al mismo sindicato, en pleno respeto de su autonomía de que se le informe a raíz de esta decisión quienes serán las personas del sindicato con las que se platique para cualquier asunto referente a la máxima casa de estudios de Coahuila.

Lo anterior surge por el desconocimiento que da la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al Sindicato de Trabajadores de la UAdeC, ya que su periodo fue del 17 de junio de 2015 al 16 de junio de 2018.

Sin embargo, en días pasados la ex dirigente del STUAC María de la Luz López quiso emplazar a huelga pretendiendo ser aún la dirigente del sindicato, acción que desconoció la Junta de Conciliación debido a la terminación de su dirigencia, por lo que ella ya no representa de manera oficial  los intereses de los trabajadores universitarios.

Gilberto Silva, presidente de la JLCyA, informó que el sindicato como tal existe, cuenta con estatutos para su autogobierno, sin embargo, ante el órgano laboral no tiene reconocimiento oficial.

Ante esto, la Comisión de Honor y Justicia de la UAdeC debe convocar a los delegados para nombrar una comisión ejecutiva temporal, esto de acuerdo al artículo 39 de los estatutos universitarios.

Se dio muestra por escrito de los artículos que dictarán las siguientes acciones por parte de la Junta de Conciliación

Artículo 45.- quince días naturales para difundir la convocatoria; de tres días hábiles para registro de planillas y de otros quince días hábiles para la campaña. Las elecciones se realizarán el tercer día hábil después del cierre de campaña. El Comité Ejecutivo Estatal, antes de lanzar la convocatoria hará saber a los Secretarios Delegacionales por Unidad que deben elegir tres de sus miembros en cada una de ellas, para que se trasladen al domicilio legal del S.T.U.A.C., y se constituyan como Órgano Calificador del proceso electoral, el que resolverá, en definitiva, sobre el proceso y problemas que se susciten, estableciéndose un límite de 72 horas para resolver sobre las impugnaciones que se hayan presentado el día de la elección.

Artículo 46.- Las bases de la convocatoria deberán contener como mínimo:

  1. Los requisitos establecidos por el presente Estatuto.
  2. Tiempo que comprende cada etapa del proceso.

III. De la apertura y cierre de cada casilla, escrutinio y cómputo.

  1. De la conducta y tipo de proselitismo, respetando todas las normas estatutarias.
  1. La forma en que cada Delegación realizará y vigilará el proceso electoral.

Artículo 39.- El Pleno de Representantes Delegacionales tendrá por objeto:

IX.A petición de la Comisión de Vigilancia, convocar a elecciones de Comité Ejecutivo Estatal, cuando ocurra la ausencia total de éste y en seguida nombrar una comisión ejecutiva de cinco miembros, que hará funciones de Comité Ejecutivo Estatal interinamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s