Renuncia Emilio Lozoya a suspensión de captura; FGR podrá detenerlo

losoitas

Ciudad de México, 30 de julio 2019.- Presionado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y como consecuencia de la detención de su madre Gilda Austin de Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos  Emilio Lozoya Austin renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión girada en su contra, por lo que la Fiscalía General de la República  ya no tiene ningún impedimento para capturarlo y llevarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia de imputación.

En días pasados Lozoya Austin envió un escrito al juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, para informarle del desistimiento, y este lunes su apoderado legal Javier Esquinca, del despacho de Javier Coello Trejo, compareció ante el juzgado para ratificarlo, según fuentes del Poder Judicial de la Federación citadas por el diario Reforma.

El mes pasado también se retiró la suspensión definitiva que le habían concedido contra la primera orden de aprehensión por lavado de dinero; en ese caso, la suspensión fue retirada por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Las órdenes de captura contra el exdirector de Pemex fueron giradas el 25 de mayo y el 4 de julio pasados por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Por otro lado, la (FGR ha identificado tres domicilios en Nueva York y uno en Ginebra, Suiza, vinculados al ex director de Pemex, Emilio Lozoya y a su familia.

La ubicación fue compartida a la Interpol, que apoya a la Fiscalía en la captura del directivo de la petrolera en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Fiscalía localizó los domicilios cuando rastreaba cuentas del banco suizo Gonet & Cie de las que se realizaron transferencias para la adquisición de una residencia de Lozoya en Lomas de Bezares en México en 2012 y de la mansión en Ixtapa a nombre de su esposa Marielle Eckes en 2013.

El domicilio en Ginebra se ubica en la calle Jacques Grosselin, en una zona residencial con teatros, museos y tiendas de lujo, a cuatro cuadras del río Arve, que une a Suiza con Francia.

La Fiscalía también ubicó en Nueva York una propiedad en West End Avenue 525 entre, Central Park y el río Hudson.

Los departamentos en ese edificio están valuados entre 1.6 y 3 millones de dólares.

Otros dos inmuebles en Nueva York que han habitado Lozoya, su esposa y su hermana se ubican en un lujoso condominio de 13 pisos en Riverside 270 y otro en la calle Leonard, en el barrio Tribeca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo