Culpan a INM, PF y Fiscalía del ataque a migrantes que dejó un muerto

migrantescoahuila1.jpg

Saltillo, Coah., 01 de agosto 2019.- La Casa del Migrante mostró hoy su indignación por la persecución y asesinato de un centroamericano y señaló  como culpables del crimen a elementos del Instituto Nacional de Migración, a la Policía Federal y a la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

“La persecución de personas en México ha llegado a un extremo insostenible, exigimos un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas, dejando en la orfandad a niñas y niños, separación familiar y un sinfín de sufrimientos provocados por el estado mexicano y sus instituciones”.

Mediante un comunicado dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y al Instituto Nacional de Migración, el presbítero Alberto Xicoténcatl Carrasco mostró su rechazo a la política migratoria mexicana y exigió se aplique todo el peso de la ley contra los responsables del crimen cometido en las últimas horas de ayer.

Narró que fueron al menos diez personas, entre ellas familias con niños, las que se despidieron del equipo de la Casa del Migrante de Saltillo con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, mientras esperaban el tren, los centroamericanos fueron sorprendidos en un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y elementos de la Fiscalía del Estado de Coahuila; los persiguieron, logrando detener a varios de ellos, incluyendo a madre a la que le arrebataron violentamente a su bebé de dos años de edad, en un intento por proteger sus vidas asumiendo que los iban a matar porque empezaron a dispararles.

Un salvadoreño explicó que había presenciado la forma en que asesinaron a uno de sus compañeros.

Ante todos estos hechos, Alberto Xicoténcatl Carrasco urgió implementar la protección máxima de los sobrevivientes, la procuración de la justicia, la reparación del daño y todas las garantías para que no se repitan más estos hechos de persecución y violencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo