fbpx

Fernand deja graves daños en Monterrey

fernand

Monterrey, Nl., 05 de septiembre 2019.- Tras las torrenciales lluvias a causa de la tormenta «Fernand», esta mañana distintos puntos de la Ciudad reportan daños y afectaciones en viviendas y avenidas.

El periódico El Norte de Monterrey hizo un recuento de los daños ocasionados por la tormenta y recordó lo sucedido hace 9 años con el huracán ‘Álex’, nuevamente el cuarto sector de la Colonia Cumbres sufrió los embates de una tormenta.

Durante la madrugada, las lluvias torrenciales arrastraron toneladas de lodo y piedras por la calle Pedro de Mendoza, material que terminó acumulado en el cruce con la Calle Juárez.

Esta última arteria quedó intransitable, y aunque el alud de tierra no se metió a las casas, sí impide la salida de los autos estacionados en las cocheras.

En Pedro de Mendoza hubo algunos vehículos dañados por el paso de las piedras, pero esta vez no quedó destruida.

En julio de 2010, con el ‘Alex’, esta arteria quedó totalmente destrozada luego de que el pavimento se levantó y fue arrastrado junto con material proveniente del Cerro de las Mitras.

Ayer, los vecinos tuvieron un recordatorio de lo que el agua puede provocar en su sector.

Otra arteria que también sufrió daños por ‘Fernand’ fue la calle Héctor, que luce anegada por el azolve arrastrado desde la montaña.

En la Avenida Fidel Velázquez y Manuel L. Barragán, un muro del Arroyo Topo Chico se derrumbó sobre la circulación, lo que obligó a cerrar el paso vial, en el sentido de San Nicolás a Monterrey.

Trabajadores de servicios primarios acudieron al lugar para remover el escombro con maquinaria pesada.

Hasta las 10:00 horas, la vialidad permanecía cerrada.

En Cumbres, las fuertes lluvias terminaron por inundar y afectar las instalaciones de una iglesia.

El padre de la iglesia Natividad del Señor, en el tercer sector de Cumbres, convocó a los vecinos para aportar ayuda ante los daños en el recinto.

Ante el agua y lodo que se introdujo a la iglesia, se solicitó apoyo a la comunidad con carretillas, palas, trapeadores, escobas y productos de limpieza, además de mano de obra.

El recinto se ubica en Cima y Conquistadores.

En la Colonia San Ángel Norte,  decenas de vecinos salieron a la Avenida Camino Real, la cual lucía un panorama desolador con el pavimento levantado, con corrientes de agua provenientes del Cerro del Topo Chico y un alud de rocas y lodo.

Los vecinos auxiliaron a los automovilistas que se quedaron varados en la «inundación de rocas», que prácticamente hacían imposible el tránsito de los vehículos.

Grandes tramos de esta avenida se encontraban bajo rocas y agua que bajaron de lo alto del Cerro del Topo Chico.

Los conductores de vehículos hacían maniobras para esquivar las cascadas de piedras y las corrientes de varios veneros que continúan vertiendo el agua en el área.

«Es un chingo de piedras que el agua se trajo desde el cerro. Ahorita estamos sacando algunos carros que desde anoche se quedaron atorados», dijo uno de los hombres que sacaba una camioneta atorada.

En el lugar, eran los vecinos que, organizados, trataban de que la normalidad regresara a esta área, una de las más castigadas por la tormenta «Fernand».

Vecinos de la Colonia Salvador Allende volvieron esta mañana a sus hogares para encontraron sus viviendas inundadas.

En esta colonia ubicada en una de las minas de las que fueron pedreras en el Cerro del Topo Chico, se aprecian alrededor de 10 viviendas que con daños en su interior, mientras que la calle todavía estaba inundada.

Un matrimonio alcanzó a salir con sus hijas, pero al volver encontraron su hogar anegado por el lodazal y los muebles echados a perder.

Las cañadas naturales del Cerro del Topo Chico ocasionaron inundaciones en la Avenida de la Aurora, donde una barda de 30 metros se cayó y dos vehículos fueron arrastrados por el agua, en el norponiente de la Ciudad.

Un auto Honda Accord quedó en el interior de un terreno de la empresa Zinc Nacional, ubicada en la mencionada avenida, a la altura de la Colonia Lázaro Cárdenas.

Una barda de 30 metros cayó por la fuerza del agua y otro tramo de 20 metros permanecía en riesgo.

Un auto Versa quedó abandonado sobre la Avenida de la Aurora en dirección a Escobedo y el cristal del lado del conductor ya estaba quebrado.

El paso del agua de un venero natural del Cerro del Topo Chico mantuvo parcialmente cerrada la Avenida Almazán.

Además de la corriente que se hace en el cruce de Almazán y Terán, en la Colonia Topo Chico, la fuerza del agua hizo un bache de más de 2 metros que lo cubre el cauce, al desprenderse el asfalto.

En dicha área, algunos aprovechan para lavar carros o bañarse, y la circulación que está cerrada es por la mencionada avenida en dirección a la Colonia Tierra y Libertad.

En la zona norte de Monterrey, varios habitantes de la Colonia CROC se la pasaron en vela luego de que un alud de rocas y lodo invadió sus viviendas, dañando todos sus muebles.

Algunas calles de esta zona prácticamente están cubiertas de piedras y lodo que hacen imposible el tránsito vehicular.

Las bajas de agua del Cerro del Topo Chico hicieron los deslaves que arrojaron gran cantidad de material a este sector.

Fue tal la corriente de agua y piedra que incluso se llevó los medidores de agua y gas.

Tres familias se quedaron prácticamente en la calle luego de que el domicilio en donde habitaban fuera derribado por la corriente de agua, anoche en la Colonia CROC, en el norte de Monterrey.

Alrededor de las 20:00 horas se registró el accidente en la vivienda marcada con el número 1089 de la calle CROC, en su cruce con Juan Sarabia.

El agua derribó la pared del patio que colinda con las faldas del cerro del Topo Chico y el agua se metió por todos los cuartos, derribando otras paredes de la construcción y llevándose todo a su paso hasta desembocar por la puerta principal.

En total fueron 10 personas las que salieron de la vivienda y escaparon de ser arrastrados por la corriente.

Las familias esperan recibir el apoyo de alguna autoridad, sobre todo en medicamentos y ropa, mientras permanecerán a la espera de una evaluación de daños para poder saber si podrán volver a habitar su casa que quedó prácticamente destruida. (Con información de El Norte de Monterrey)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: