La cacofonía hecha novela gana premio Alfaguara 2019; literatos acusan fraude

***Literatos de la lengua española se quejan sobre la decisión de los jueces, quienes dieron el premio a la mejor novela del 2019 a un escrito plagado de errores, atestado por la cacofonía y con un gran vacío de figuras literarias.-

descarga

España, 30 noviembre 2019.- Críticos, escritores y lectores de la lengua castellana han demostrado su indignación por el premio otorgado al argentino Patricio Pron, con su novela titulada “Mañana tendremos otros nombres”, donde incluso cibernautas han hecho burla en alusión a la obra, plagada de errores que se pueden apreciar desde la primer hoja del texto.

WhatsApp Image 2019-12-01 at 20.16.57

La situación se hizo pública cuando un cibernauta hizo burla en redes sociales de los errores encontrados tan sólo en la primera página. En dicha publicación se aprecia una ineludible cacofonía; la palabra “había” se repite por lo menos 15 veces en dicha página.

Diversas páginas en Twitter y Facebook compartieron la publicación, y la indignación de sus seguidores no se hizo esperar.

Otro de los usuarios se tomó la molestia de crear un listado con las 40 palabras más repetidas en el libro, por si quedaban dudas la ganadora fue “había”, que en promedio aparece 7 veces por página. Además, puede apreciarse en la lista que las palabras más repetidas son las “muletillas” que el autor repite una y otra vez a lo largo de su obra.

WhatsApp Image 2019-12-01 at 20.15.38

Cabe recordar que la cacofonía es un efecto acústico desagradable que resulta de la combinación de sonidos poco armónicos o de la repetición exagerada de un mismo sonido en una frase. Las cacofonías son consideradas un vicio del lenguaje que empobrece el texto, por lo tanto, es aconsejable evitarlas a la hora de redactar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s