fbpx

Llama IP de Torreón a no pagar licencias de funcionamiento

+Próximas elecciones, PAN

+Observaciones de la Auditoría.-

IG-LA COLUMNA.-

Por Isidro García.-

torrescofiño1

POLÍTICA 20 de Enero del 2020.- LOS DIRIGENTES de la iniciativa privada de Torreón han llamado a sus agremiados a que no paguen las licencias de funcionamiento que registraron un aumento considerable a comparación de los años anteriores.

Los dueños de negocios que requieren de esta licencia están sumamente molestos con la administración municipal encabezada por Jorge Zermeño Infante a la que se le ha hecho bolas el engrudo con este tema ya que sus argumentos no convencen a nadie.

Las licencias tienen costos de entre 340 y 800 pesos por cada licencia de funcionamiento, dependiendo del giro del negocio. Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), llamó a los socios a no pagar la renovación de la licencia hasta que haya una reconsideración sobre el aumento.

Lo que quieren los miembros de la iniciativa privada es que haya una sola cuota en las licencias de funcionamiento, cuyo aumento desproporcionado en el costo se debió a las modificaciones que se hicieron este año a la Ley de Ingresos y que generó una fe de erratas. La iniciativa privada pide que se regrese a una sola cuota y que el trámite sea más sencillo.

Entre tanto, los dirigentes de la iniciativa privada pidieron a las autoridades municipales que esperen y que no envíen a los elementos de Inspección y Verificación a los negocios para solicitar su licencia de funcionamiento.

Para echarle una manita a uno de los suyos, a Jorge Zermeño Infante, los diputados locales del PAN, Marcelo Torres, María Eugenia Cázares y Gerardo Aguado, se reunieron con las cámaras adheridas al GEL. A pesar de las explicaciones de los legisladores blanquiazules, quienes además están ocupados y preocupados por las próximas elecciones de diputados locales, los empresarios pidieron a los suyos que por ahora no paguen las licencias de funcionamiento. Con esto, Jorge Zermeño Infante, sigue sumando ¡pero en contra! a gente inconforme con su administración. Veremos…

LA ATENCIÓN DE los legisladores del PAN a la iniciativa privada podría ser de lo más natural pues se supone que debe haber una constante comunicación entre los representantes de las diferentes instituciones de gobierno y sus representados. Sin embargo, en este caso la atención tiene qué ver con las próximas elecciones, las de diputados locales este año y la de alcalde el próximo año. Marcelo Torres, María Eugenia Cázares y Gerardo Aguado quieren reelegirse como diputados locales aunque el primero es harto mencionado para la alcaldía de Torreón en el 2021.

Sin embargo, hay que decir que Maru Cázares es la coordinadora de la Comisión de Hacienda. Además de los mencionados, otro que quiere tomar Alka Seltzer es Fernando Izaguirre Valdés y en un descuido hasta Blanca Eppen Canales. Como cualquier político, los citados ya le agarraron el sabor al sueldo y quieren seguir así otros tres años. Sin embargo, la elección del 2020 será diferente a la del 2017 cuando el Efecto Zermeño los hizo ganar. La cosa es que ahora en el 2020, el Efecto Zermeño podría afectarlos por la pésima administración del señor y porque por ahí viene MORENA. Veremos…

UNO DE LOS TEMAS interesantes es el de las observaciones que por 182 millones de pesos hizo la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) al Ayuntamiento de Torreón, correspondiente al ejercicio del 2018. El alcalde Jorge Zermeño Infante y la tesorera municipal Mayela Ramírez Sordo han hecho declaraciones al respecto en el sentido de que todo se solventará ya que las cosas son de forma y no de fondo.

Sin embargo, se tienen otros datos en el sentido de que al Ayuntamiento de Torreón no le será fácil sustentar diversos renglones que le fueron señalados, entre estas algunas operaciones en el sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS). Vamos a ver…

(Para comentarios, quejas y sugerencias, puedes escribir a:

Reportelaguna2019@gmail.com o a direccion@reportelaguna.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: