Asesorías criminales, Lety Herrera pagó una fortuna a ‘Raval’

IG-LA COLUMNA.-

Por Isidro García.-

raval

Torreón, Coah., 03 de febrero 2020.- ASESORÍAS criminales en Gómez Palacio, sin duda alguna. Nos referimos a las supuestas asesorías legales por las que la anterior administración municipal encabezada por Juana Leticia Herrera Ale pagó la friolera cantidad de 143 millones 686 mil 585.01 pesos a la empresa Asesorías y Consultorías Jurídicas Raval S.A. de C.V. Esta cantidad forma parte de los más de 430 millones de pesos estimados en el monto inicial de presuntas irregularidades como resultado del Proceso de Entrega-Recepción entre la pasada administración encabezada por Juana Leticia Herrera y la actual que preside Marina Vitela Rodríguez.

Son asesorías criminales, indiscutiblemente, por donde quiera que se le vea y es a todas luces un asunto indefendible por parte de la exalcaldesa y de todos los funcionarios que mandó para que la defendieran como el exsíndico municipal José Lorenzo Natera, el extesorero Óscar García Villarreal, el excontralor Javier Calderón, el exdirector del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba Nieto, el extitular de Catastro, Juan José Ramírez, el extitular de Servicios Públicos, Juan Salazar, la exdirectora de Sistemas y actual regidora Aideé Román Vázquez y el exoficial mayor y actual regidor, Francisco Bardán Ruelas, estos dos últimas piezas de la exalcaldesa en el Cabildo.

Por una serie de consideraciones importantes, las asesorías legales son criminales porque con esta acción se perjudicó enormemente a los gomezpalatinos, porque se pagaron 143 millones 686 mil 585.01 pesos que es un dineral, porque se rebasó el presupuesto asignado para este rubro (3 millones 295 mil pesos) en ¡43 veces!, pero sobre todo porque se pagó ese dinero mientras que la ciudad se caía a pedazos en materia de servicios públicos. Aunque serán las instancias correspondientes las que realizarán las investigaciones y determinarán si hubo o no irregularidades o ilegalidades, los datos duros son demoledores.

Los 143 millones 686 mil 585.01 pesos fueron pagados en sólo ¡58 días! por concepto de “asesorías legales”, curiosamente en los dos últimos meses de la administración.

La “afortunadísima” empresa Raval recibió casi dos millones y medio de pesos DIARIOS, incluyendo sábados, domingos y días festivos si es que los hubo. Los herreristas han querido defender el punto diciendo que las “asesorías legales” fueron contratadas desde el inicio de la administración municipal. Suponiendo sin conceder que esto fuera cierto, entonces si la empresa Raval inició desde el primer día de la administración de Juana Leticia Herrera, habría “trabajado” mil 095 días correspondientes a los tres años de la gestión y habría “ganado” 131 mil 220 pesos diarios incluyendo sábados, domingos y días festivos. Insistimos, por donde quiera que se le vea, resultan increíbles las inútiles defensas de los herreristas. Los exfuncionarios que ahora se presentan como unos fregones, como el exsíndico José Lorenzo Natera, el extesorero Óscar García Villarreal, el excontralor Javier Calderón y el exoficial mayor Francisco Bardán Ruelas, debieron demostrarlo antes de que hicieran sus graciosidades. Los herreristas que ofrecieron una rueda de prensa que no lo fue porque no permitieron preguntas, deberían de darle respuestas y no atole con el dedo a los ciudadanos.

Que digan qué, cómo, cuándo, dónde y porqué de las supuestas asesorías. Que digan quiénes son los socios del despacho de abogados, que digan qué hicieron para que se les pagara tanto, que digan sobre “las resultas” de los temas que dicen que llevaron pero sobre todo que digan cuáles fueron beneficios para los gomezpalatinos por el pago de los más de 143 millones de pesos.

Al igual que en el tema de los apoyos sociales, no es con la presentación de facturas o papelitos como se documenta y justifica el gasto del dinero de los ciudadanos. Todo mundo sabe de las empresas fantasmas, de esas empresas que expiden facturas para cobrar por bienes y servicios inexistentes. Y será en este tema en el que tendrá que intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pero insistimos, la única forma de que los herreristas justifiquen el pago por 143 millones 686 mil pesos es que digan qué hizo Asesorías y Consultorías Jurídicas Raval S.A. de C.V y cuáles fueron los beneficios para los ciudadanos.

Insistimos en esto porque, para empezar, Juana Leticia Herrera tuvo muchos abogados en su administración, empezando por el síndico José Lorenzo Natera, nada menos que el síndico, sí, el funcionario elegido para cuidar los intereses económicos de los gomezpalatinos.

Pero además, Juana Leticia también tuvo un director jurídico o más bien dos, Rafael Rivas Galindo y José Fernando Montes Núñez. Concluimos este comentario recalcando que Juana Leticia Herrera Ale gastó la friolera de 143 millones 686 millones de pesos mientras Gómez Palacio se caía a pedazos…

APOYOS FANTASMAS, no se puede llamar de otra manera, en Gómez Palacio. Otro de los puntos importantes de los resultados del Proceso de Entrega-Recepción, es el de la entrega de supuestos apoyos por Asistencia Social a través de 45 mil recibos iguales por tres mil pesos cada uno, es decir, por la friolera cantidad de 135 millones de pesos. De acuerdo a los mencionados resultados, no se presentaron documentos que acrediten fehacientemente quién recibió ese dinero, ni solicitud de apoyo, ni credenciales de elector de los supuestos beneficiarios. Aquí es donde la puerca tuerce el rabo. Reiteramos que no es con la presentación de facturas o papelitos como se documenta y justifica el gasto del dinero de los ciudadanos. En este caso se presentaron recibos simples e incluso copias simples para tratar de justificar el gasto mencionado. Estos recibos traían los nombres de los supuestos beneficiarios, pero…

El pero es que se pudieron haber escrito en los recibos los nombres que a usted vengan a la mente y decir que les entregaron un apoyo. El pero también es que para la entrega de estos apoyos debe haber solicitudes que no se encontraron por ningún lado. Lo más común en las presidencias municipales es que acudan miles de personas para solicitar algún apoyo social para muy diversas necesidades como servicios médicos, funerarios, escolares, así como de transporte o alimentación. Se trata pues de servicios distintos y por ende los apoyos económicos son por distintas cantidades.

Por lo demás, los simples papelitos para justificar millones de pesos no iban acompañados de identificación alguna, ni de credenciales de elector ni de fotografías de los beneficiarios. A los herreristas habría que recordarles que hay teléfonos celulares, iPads, tabletas electrónicas y otros dispositivos que sirven para tomar fotos de credenciales de elector y de personas. Al igual que en el tema de las asesorías criminales, en el de los apoyos fantasmas, las autoridades correspondientes tendrán la última palabra…

Para comentarios, quejas y sugerencias, puedes escribir a:
reportelaguna2019@gmail.com o a direccion@reportelaguna.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s