fbpx

Ocultó Conacyt informe crítico del Tren Maya; prevén numerosos riesgos

Firmas-compiten-por-arquitectura-de-estación-de-Tren-Maya-en-Tabasco-702x400

Ciudad de México, 09 marzo 2020.- El Tren Maya, la obra predilecta de la administración de López Obrador, conllevará afectaciones gravemente negativas en 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y a sus servicios ambientales, como la recarga de acuíferos y su capacidad para capturar carbono.

Esta obra podría implicar la destrucción irrecuperable de mil 288 sitios arqueológicos, ha vulnerado los derechos de 146 mil indígenas y las tierras apartadas para el proyecto y sus polos jamás podrán recuperarse.

Se prevé también por parte de los investigadores que dicha obra promueva el incremento de la trata de personas y el tráfico de drogas en los cinco estados afectados.

Estos son algunos de los numerosos riesgos que previeron los miembros del grupo constituido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el análisis de riesgos en los territorios donde se proyecta el paso del nuevo Tren Maya.

A finales de septiembre del año pasado, dicha institución invitó a más de 30 investigadores para conformar el estudio del proyecto, a lo largo de los mil 500 kilómetros de vía, de las diferentes estaciones y ciudades que atravesaría el Tren.

Tras la convocatoria de la consulta, el 15 de noviembre de 2019, el consejo apremió a los investigadores para que entregaran el análisis, bajo el compromiso de que la información sería de carácter público antes del proceso.

De acuerdo a fuentes del periódico El Universal, un primer resultado fue enviado entre el 10 y el 12 de diciembre, pero el informe, en vez de ser difundido y publicado, fue detenido y ocultado.

El análisis completo consta de documentos de 60 cuartillas cada uno y se hizo llegar un resumen a la Presidencia de la República.

La División de Derechos Humanos de la ONU aseguró que esta obra no cumplió con los estándares internacionales y que los votantes apoyaron la obra sólo por la posibilidad de empleos temporales.

“Nos pusieron tiempos muy breves para cumplir con esa fecha, pidiéndonos que entregáramos algo. Y lo hicimos. Pero ahí se paró. Nos dijeron que era muy tarde y que ahora no querían sacarlo antes de la consulta para no influir” Explicó uno de los investigadores bajo condición de anonimato.

(Con información de El Diario de Yucatán y El Universal)

Un comentario sobre “Ocultó Conacyt informe crítico del Tren Maya; prevén numerosos riesgos

Agrega el tuyo

  1. O sea una investigación secreta que no tiene ni autores ni fecha ni nadie que se haga responsable muy bonita investigación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: