
Ciudad de México, 20 de marzo 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social desconoce de qué forma y con qué materiales y equipo cuenta para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Una circular hecha llegar a las delegaciones del IMSS en el país pone de manifiesto que la institución no está preparada para atender a ningún paciente infectado por el Covid-19.
Con dos personas muertas y 164 personas contagiadas, apenas, este 18 de marzo, el titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales del Seguro Social, Carlos Enrique García Romero, se dio cuenta de la gravedad de la pandemia y solicitó a las delegaciones en el país “hacer un inventario del equipo propio o subrogado de terapia intensiva que se requiere para atender a pacientes que presenten un cuadro grave de coronavirus”.
Además, desconoce con cuantos ventiladores mecánicos cuenta y si hay espacios especiales para la atención de infectados por coronavirus.
El documento firmado por García Romero, hecho público por el periódico El Universal, explica: “Una vez realizado el inventario en todo el país se podrá realizar un diagnóstico para tomar las medidas necesarias dentro de las posibilidades y disponibilidades que se puedan considerar”.
En el caso de Coahuila, extraoficialmente se sabe que las clínicas y hospitales no están preparados para atender casos de coronavirus, porque se carece de los insumos, equipo y materiales necesarios.
Esto ha llevado a manifestaciones de familiares de enfermos para que les surtan medicinas desde paracetamol hasta algunos fármacos para la atención de pacientes con cáncer.
Deja un comentario