fbpx

Endurecen medidas para evitar paso de turistas; Manolo preside reunión

Saltillo, Coah., 09 de abril 2020.- El Subcomité Técnico de Salud de la #RegiónSureste sesionó para dar seguimiento a las acciones que se han acordado dentro del Plan Estatal de Prevención y Control del #COVID_19.

Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía y representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, presidieron esta reunión en la que además estuvieron presentes los presidentes municipales de Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda.
Así como personal médico de los tres niveles de Gobierno; representantes del IMSS, ISSSTE y de hospitales públicos y privados de la región, además de representantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

En esta reunión se enfatizó en la necesidad de endurecer las medidas para minimizar la movilidad de personas entre los diferentes municipios de la región, así como quienes vienen de otras regiones de Coahuila o de otros estados.

Lo anterior ante el gran número de personas y familias que buscan llegar a los múltiples lugares de paseo o turísticos con que cuenta la Región Sureste.

Ante ello, se mencionó que se han colocado filtros de seguridad y sanitarios en las principales carreteras y caminos que convergen a las distintas ciudades, comunidades o lugares de paseo acostumbrados, con la finalidad de evitar al máximo los contagios y de concientizar a la población de quedarse en casa, ya que todos los lugares turísticos de la entidad permanecerán cerrados.
Estas medidas se estarán aplicando por lo menos durante los días de Semana Santa y Semana de Pascua, pero se podría ampliar el periodo si así se requiere.
De la misma manera, se informó que se han estado llevando a cabo acciones de sanitización en hospitales públicos y privados de la región, como ha sido la instrucción del Consejo Estatal de Salud.
Guerra Pérez informó sobre las recomendaciones que por Decreto Federal deberán seguir tanto restaurantes como comercios de la región para seguir operando.
Esto con la finalidad de continuar con las acciones preventivas que permitan disminuir el contagio al mínimo posible.

Mencionó que el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de marzo 2020, establece que la venta de alimentos preparados es actividad esencial, promoviendo el servicio a domicilio y para llevar.
Y en aquellos establecimientos que permanezcan abiertos al público, entre las medidas principales de prevención que se estarán revisando en los establecimientos serán:
RESTAURANTES
– Reducir el aforo hasta en un 25% (mantener entre mesas el espacio de 1.5 metros)
– Surtidores de gel antibacterial en las áreas de ingreso y baños.
– Desinfección de áreas de trabajo y aseo cada 15 minutos con agua hiperclorada al 13%.
– Uso de guantes y cubre bocas para todo el personal del establecimiento.
– Toma de temperatura a todo el personal que ingrese al establecimiento, personal de trabajo y clientes.
– Las demás establecidas por el Estado, Federación y Municipios.
COMERCIOS
El Comercio organizado de esta región deberá apegarse estrictamente a lo que menciona el Decreto publicado en el DOF el día 31 de marzo 2020, por lo que sólo permanecerán abiertos los siguientes:
– Farmacias y Laboratorios
– Mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio y abarrotes
– Servicios de transporte y distribución de gas
– Productos de limpieza
– Ferreterías
– Servicios de mensajería
– Guardias en labores de seguridad privada
– Telecomunicaciones y medios de información
– Actividades médicas y paramédicas, servicios privados de emergencia
– Servicios funerarios y de inhumación
– Servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: