fbpx

Ante pandemia, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas no cuentan con apoyo de la Federación

*** Anuncian apoyo y compra de materiales y equipo para clínicas y hospitales, con recursos propios.

*** La falta de solidaridad del gobiero federal obliga a revisar el Pacto Fiscal.

*** Próxima semana endurecerán medidas contra los que anden en las calles.-

Saltillo, Coah., 17 de abril 2020.- Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas anunciaron hoy que tomarán por su cuenta el apoyo a médicos y enfermeras de todas las clínicas y hospitales de esos tres estados a fin de protegerlos para que no contraigan el Covid-19 y atiendan de manera efectiva a los pacientes.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que los médicos serán protegidos dentro del orden presupuestal se protegerá a toda la primera línea de salud que apoya a los ciudadanos, incluyendo al IMSS y a ISSSTE y a los hospitales Covid que manejará el Ejército Mexicano.

Además, ante los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad para que brinde un apoyo a los ciudadanos del noreste del país para reducir las tarifas de energía eléctrica.

Explicó que, durante la reunión previa a la conferencia de prensa, también trataron el asunto relacionado con el pacto federal o ley de coordinación fiscal, a propuesta de gobernador de Tamaulipas acordaron integrar esta misma semana los equipos de finanzas, jurídicos y demás que se pongan a trabajar para tener la programación correspondiente, el cronograma que deberán seguir los tres gobernadores para seguir insistiendo en que el pacto fiscal es un pacto obsoleto, sobre todo para los estados del Norte.

“Esos equipos cada semana rendirán un informe para que no nos digan lo que ya nos mandaron decir que no es tiempo para revisar el pacto. Lo sabemos, lo haremos en su momento, pero los trabajos para revisar ese pacto empiezan hoy.”

Riquelme comentó que en estos momentos lleva gastados 350 millones de pesos en compra de insumos para la contingencia del Covid, más otro tanto que son gastos indirectos que son de financiamiento a micro pequeña y mediana industria, unos a través de Nafín y otros a través de la Secretaría del Trabajo.

Dio a conocer que su gobierno adquirió 700 mil despensas, o paquetes alimentarios, para la totalidad de los municipios, además del equipo para equipar clínicas y hospitales con recurso estatal.

Por último, dijo que el próximo viernes se reunirán los tres gobernadores con los empresarios de los tres estados y desde Monterrey estarán trabajando de manera directa con los empresarios con quienes tratarán la evaluación del impacto actual y las acciones que habrán de emprenderse para la recuperación económica una vez que pase la contingencia en México y hemos definido que la reunión que toca a Tamaulipas se corra al último de mes en Tampico.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, dijo que decidieron cerrar centros educativos, uso de cubreboca obligatorio y poner en práctica medidas que han permitido proteger a los ciudadanos.

Reconoció que se realizan pruebas en los tres estados para detectar enfermos y aislarlos para evitar mayores contagios.

Dijo que el llamado a los paisanos funcionó y que por lo menos el 70 por ciento dejaron de acudir a México.

Denunció que las autoridades federales hicieron caso omiso cuando se les pidió que colocaran filtros y que de no haberlo hecho el gobierno de Tamaulipas la situación en estos momentos será mas grave.

García Cabeza de Vaca lamentó que los criterios del centro del país para atender el problema de salud no sean los mismos de los gobiernos del noreste de México, lo que provocó que se impulsaran medidas propias haciendo a un lado al gobierno federal.

Denunció que hay 13 mil migrantes en la frontera y que un 5 por ciento han resultado positivos, ahí están pese a que se solicitó a la federación que los trasladaran fuera de la frontera y hoy generan graves problemas por lo que se metió una controversia constitucional para dictar medidas cautelares ara tamaulipecos y migrantes.

La mejor forma para solucionar este problema es la Suprema Corte de Justicia.

Dentro de los temas la ley de coordinación fiscal, “no son momentos para atender eso, pero si son momentos para atender la pandemia, si son para utilizar fondos de los estados porque no hay en la federación para atender clínicas y hospitales y los estados tiene que hacer frente porque no hay una bolsa para atender a los sectores productivos y a la sociedad.

Mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el enemigo invisible une a todos, a gobernantes a sociedad, a todos, genios, expertos, doctores, que son hoy nuestro ejército.

Consideró que los trabajadores de la salud están en mucho mayor riesgo que el resto de la sociedad y unimos esfuerzos para que ellos cuenten con el equipo, el insumo y la protección suficiente para que en lugar de estar mas preocupados estén más ocupados de en atender a la gente que va a estar en condiciones de vulnerabilidad y que puede tener un contagio que lo puede llevar a la muerte.

Tenemos que concientizar, por eso esas medidas difíciles, no es agradable tomarlas, porque no son medidas populares, la sociedad debe ayudarnos

No nos gusta tomar decisiones difíciles, pero la sociedad debe ayudar, entre mas estemos en nuestra casa mas pronto estaremos fuera, el virus ya está en las calles, si el 20 por ciento que sigue en las calles el virus ya esta en calle, medidas mas drásticas, anunciaremos la semana que entra.

No vamos a arriesgar nada, es mejor un 20 por ciento enojado que un 20 por ciento muertos.

Por conciencia, les pedimos a la sociedad, que le ayuden al doctor, al policía que lo va meter a su casa y que no se sientan.

Informó que, como una medida extra, “pedimos asesoría de médicos koreanos, estamos auxiliándonos es el que mas resultados positivos ha dado, acuerdo para que se integren a conferencias con esos médicos.”

Dio a conocer que en base a esas conferencias inicio un proceso de llamadas a un millón 600 mil casas se va a llamar 8 veces, para ver como se encuentran y saber donde puede estar el virus y pueda ir rápido a contenerlo.

“Superamos por mucho el equipo e infraestructura que se tiene en el resto del país. Para qué vemos al centro, preferimos dedicarnos a nuestra región, si el centro quiere ayudar, bienvenido, si quiere la federación bienvenida pero que traiga lanita por dinero mata carita.”

Reconoció que la condición de Nuevo León requiere costo mayor, nuestra población y nuestra condición es así, hemos invertido mil millones en este proceso equipando hospitales, comprando insumos, ayudando a la gente en la economía familiar porque la gente de trabajar y necesita apoyo.

El Bronco, explicó, por último, que “por falta de recursos de la federación nos hemos visto obligados a dejar de construir obras para dedicar los recursos a apoyar a la sociedad.”

Un comentario sobre “Ante pandemia, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas no cuentan con apoyo de la Federación

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: