
Saltillo, Coah., 20 de abril 2020.- El diputado Porfirio Muñoz Ledo demandó hoy convocar a una nueva reunión hacendaria que reemplace la Ley de Coordinación Fiscal de 1978, tal y como lo demandan dirigentes empresariales de Coparmex, los gobernadores del Noreste de México, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y gran parte de la sociedad.
Mediante una serie de mensajes subidos a sus cuentas en redes sociales, el controvertido político, quien se distingue por hablar siempre con verdad, aseveró que “resulta indispensable destrabar en el Congreso el proyecto de Ley de Participación Fiscal Compensatoria, concebida para paliar las desigualdades entre entidades federativas”.
Explicó que “efectivamente se ha conservado hasta ahora la ultrajante desproporción entre los recursos que recaudan los órdenes de gobierno: Federación 80%, Estados 15% y Municipios 5%.”
Muñoz Ledo sentenció que para abatir esa desigualdad se requieren decisiones de gran calado que permitan replantear el equilibrio en el reparto de las participaciones y aportaciones federales destinadas a los estados y municipios.
Llamó a desterrar “la corrupción hacendaria de la Federación reiteradamente condenada por el Presidente de la República, tales como las enormes evasiones y condonaciones expresadas en números redondos -como si fueran anillos olímpicos de cuyos beneficiarios no conocemos sus nombres y apellidos, y menos si han sido procesados. Atosigar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, cuya información ignoramos”.
Por último hizo hincapié en revisar el pacto fiscal para devolver a los estados la mayor parte de los recursos que generan. Reiteró que es “ultrajante” la desproporciòn que existe en el reparto de los recursos.
Deja un comentario