fbpx

México: entre la ley obsoleta y la impunidad

NOTICIAS DIVERSAS

Por Héctor Barragán.-

Expresión muy socorrida por los políticos del más alto nivel que, conducida al diccionario de Derecho de Don Rafael de Pina, se define como el estado cuyo poder está determinado por preceptos legales, de manera que no se puede exigir a sus integrantes acción u omisión alguna que carezca de fundamento, en una forma jurídica preestablecida, lo cual equivale a denominarlo Estado Constitucional.


Y derecho significa el conjunto de normas eficaz para regular la conducta humana, que se clasifica en derecho positivo y derecho natural. Siendo el positivo y vigente, el no abrogado ni derogado, formado de las normas jurídicas que integran la legalidad de un Estado. Es importante señalar el requisito de eficacia exigido a la legalidad, para la calificación de un Estado de Derecho.


De manera tal, que las leyes que no se acatan deben eliminarse y las que se contravienen, las violadas, cuando no se aparejan de sanciones, deben transferir la sanción a los encargados de aplicar las disposiciones.
El cumplimiento de las leyes compete a diversas instancias, que van desde las policías preventivas hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, a cargo entonces de las autoridades de los estados y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Por lo cual, el cuerpo encargado de combatir y evitar la criminalidad representa inversiones y gastos multimillonarios al país, el cual se caracteriza por su elevadísima impunidad, es decir, por incumplimiento de las normas jurídicas.
La variedad de crímenes y delitos es de sobre conocida y se extiende a la República entera, pero vale particularizar algunos puntos, 3 solamente.

HUACHICOLEO


El robo de combustible de los ductos o de los medios de transporte no es un asunto nuevo, pero no demasiado viejo tampoco. Sin embargo, constituye un sistema perfectamente organizado, equipado y en posesión de personal capacitado y tecnificado.


Con relaciones en la empresa y posiblemente con participación de funcionarios y técnicos. Igualmente con relaciones con autoridades y con habitantes de las comunidades donde se localizan los ductos, aun en la ciudad capital.


Es una organización grande y con recursos técnicos y relaciones políticas, que no se consiguieron en un solo sexenio, o pocos trienios.
Se les ha combatido con gran número de personas armadas, calificadas en materia de operación de ductos, de comercialización. Gran parte de ellos, militares sin nexos con la empresa petrolera.

Luego de varios meses y tras el anuncio de haber sido controlado el problema, se da cuenta de la captura de transportadores, de almacenamientos de combustible robado, de nuevas roturas de ductos en varios estados, y en la ciudad de México, que siguen minando la capacidad económica gubernamental y de PEMEX en específico.


ARMAMENTO MODERNO


Los noticieros dan cuenta de vez en cuando de la detención de contrabandistas de armas; captura de gente armada, localización y confiscación de armas de todo tipo en diversos estados de la República.
Y las estadísticas de crímenes violentos a lo largo y ancho del país en que se utilizan armas de fuego, por millares, indican que no hay control de la entrada de armas y parque, de modo que los asesinatos se han incrementado. La detección de gente armada es insignificante, así que no hay supervisión de las leyes correspondientes en su aplicación, en su comercio.


CARTELES


Las organizaciones criminales se han multiplicado en pocos años, consecuencia según algunos de la guerra activa contra la criminalidad, la militarización de la campaña.


La falta de empleos bien remunerados o de fuentes ocupacionales modestas y el jugoso negocio de los narcotraficantes.


El desarrollo de los cárteles, hacia delitos igualmente productivos y de menor riesgo, como los secuestros, venta de protección, cobro de derecho “de piso”, cubriendo necesidades de ingresos de la gente y huecos en la actividad de las autoridades.


AUTOS CHOCOLATES


La autorización de importar autos usados es crear una competencia desleal a las armadoras de autos, auspiciada por el mismo gobierno.


Pero además de esos autos permitidos, se tolera la circulación de unidades de contrabando protegidas con amparos que frecuentemente amparan a vehículos modernos y no “de trabajo”, que hacen competencia injusta con las empresas armadoras.


Todos estos autos carecen de control de todo tipo, y son un problema por ello, se prestan a actividades ilegales y en caso de accidentarse, no hay manera de seguir y castigar a los responsables.


Los gobiernos estatales están imposibilitados de toda acción para regularlos u obtener algún ingreso por derechos de uso.


REFLEXIONES

  • Descargar las leyes que no se cumplan.
  • Aplicar las más importantes solamente.
  • Emitir sentencias en breve (no en años)
  • Sancionar a los infractores, lo mismo a quienes cometan delitos que a cómplices.
  • Sancionar a los que no cumplan sus obligaciones, su trabajo, su responsabilidad en tiempo y forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo