fbpx

De la mano de Manuel Bartlett, la corrupción de la 4T cabalga de nuevo

*** Aprovechan pandemia del Covid-19 para vender ventiladores a sobreprecio, director general del IMSS “se lava las manos”.-

*** León Manuel Bartlett argumentó que el Gobierno de la Ciudad de México compró ventiladores 72% más caros que los ellos venden.-

Ciudad de México, 02 de abril 2020.- Un nuevo escándalo de corrupción en el que se encuentra inmiscuido Manuel Bartlett Díaz, poderoso colaborador del Presidente Andrés López Obrador, fue puesto al descubierto con la costosa venta de ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social.

A través de su hijo León Manuel Bartlett, el titular de la Comisión Federal de Electricidad hizo ventas millonarias al sector público de Salud en México, aunque como defensa el “empresario” afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México compró ventiladores 72% más caros que los que ellos negociaron con la delegación del Seguro Social en Hidalgo.

“Niego rotundamente la afirmación de @MXvsCORRUPCION en la que mencionan que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”, afirmó en su cuenta de Twitter.

“A la fecha y, dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos”, dijo en su defensa el hijo de Manuel Bartlett.

Por su parte, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la adquisición de ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions se hizo por medio de la representante del IMSS en Hidalgo, la doctora Claudia Díaz, quien se encargó de buscar a los proveedores de insumos y ventiladores.

Indicó que “se compraron los ventiladores al proveedor que garantizó la entrega inmediata; los productos se encontraban al costo promedio del mercado”.

Sin embargo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de CFE Manuel Bartlett, le vendió al Gobierno ventiladores respiratorios a un precio de un millón 550 mil pesos por cada equipo.

Es decir que por sólo 20 de estos aparatos, fundamentales en la lucha contra el Covid-19, la administración actual pagó 31 millones de pesos, la pregunta de muchos es ¿Qué tan malo es hacer una inversión de esta magnitud, se trata de una herramienta fundamental para hacerle frente al coronavirus?.

Explica la ONG, se trata del precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Según documentos que Mexicanos Contra la Corrupción estudiaron, destacó una compra realizada por el IMSS el 30 de marzo a Levanting Global Servicios (LLC) de 2 mil 500 respiradores de China a un precio promedio de 888 mil pesos, un mar de diferencia entre un costo y el otro.

Además, ubicaron otra compra asignada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV por mil 330 ventiladores a un precio unitario de 898 mil pesos.

“En los documentos que el sistema de compras del Gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: