fbpx

Túnel sanitizante en entrada de Parras podría provocar nuevo brote de Coronavirus

**Ignorancia y necedad del alcalde Pérez podría provocar enfermedades y muertes en Parras de la Fuente.

El alcalde de Parras, Ramiro Pérez, al centro, en la instalación del túnel sanitizante en la entrada de Parras

Parras de la Fuente, Coah., 16 de mayo 2020.- El alcalde Ramiro Pérez, en su afán por hacer negocio con todo, ha puesto en grave riesgo la salud de los parrenses, al negarse a retirar el túnel sanitizante que colocó a la entrada y del cual fue advertido por las autoridades de Salud sobre los graves daños que podría ocasionar al bienestar de los ciudadanos.

Desde el momento en que adquirió el túnel, fue advertido de que quienes lo vendieron lo desecharon por inservible, pero con todo se empecinó en adquirirlo y colocarlo a la vista de todos obligándolos a pasar por éste para ser bañados con “sales cuaternarias” y desactivar al SARS-coV-2.

Según el alcalde Pérez, los túneles sanitizantes fueron adquiridos en 750 mil pesos cada uno cuando las personas que lo desecharon pagaron porque se los llevaran de donde los tenían. Originalmente esos artefactos, nuevos, tendrían un valor de 75 mil pesos.

Pero como todo es negocio en el ayuntamiento de Parras, instalaron el túnel y desoyeron el llamado de la Secretaría de Salud para que retiraran esos artefactos inservibles, porque además no hay evidencia científica de compruebe el uso de amonio cuaternario en soluciones bajas como método para desactivar el virus del COVID-19.

El reconocido médico Guillermo Palafox Carstens, señaló a través de redes sociales que estos túneles de nada sirven en Parras ya que es considerado un lugar con alto índice de alergias e hiperreactividad bronquial y su uso puede ocasionar muchas alteraciones respiratorias.

Los reportes de la Secretaría de Salud, advierten que el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel.

Y es que este tipo de técnicas basadas en la concentración del desinfectante resultan ineficientes para inactivar el virus en la población en general, pues, explicó en una de sus ruedas de prensa el subsecretario Hugo López Gatell, están tecnológicamente diseñados para procesos de sanitización en entornos controlados. Es decir, que para hacer uso de ellos se deben tomar en cuenta diversos elementos como la estatura y peso de la persona.

Además, algo de suma relevancia es que el sujeto debe tener una protección física de las vías respiratorias (nariz y boca), así como los ojos, pues cabe la posibilidad de que se irriten estas zonas tan sólo con la solución sanitizante, lo cual incluso podría ocasionar ataques de asma o una neomonitis química.

En el caso de que una persona que haya contraído el nuevo coronavirus pasa por una de estas cabinas puede resultar contraproducente. “Conforme la persona respira, las partículas de virus se van a estar movilizando y si el tiempo de sanitización no es el técnicamente recomendado, tendríamos el efecto opuesto: riesgo de propagación del virus”, explicó el funcionario.

Por su parte Hugo López Gatell, también habló sobre esos túneles sanitizantes y dijo en su momento que deberían ser desechados, además afirmó que el uso de guantes no es efectivo para la prevención del Covid-19, ya que “el virus no entra por las manos, sino por la nariz, boca y ojos, por lo que, al tocar a alguien con la enfermedad con el guante puesto, otra persona al llevarse la mano con el guante a la cara, se puede contagiar fácilmente”.

Sin embargo, el alcalde de Parras, en su ignorancia, y pensando solo en hacer negocio, siguió pasando a los ciudadanos por el túnel en donde el virus pudo estar circulando en el interior. Esto incluso pudo haber sido lo que provocó los contagios de dos personas, que no hacía mucho habían sido obligados a pasar por ahí “para matar el virus”.

Ahora, los dos casos registrados, que son dos personas que entraban y salían constantemente del municipio y por ende pasaban de manera usal por los túneles, amenazan con convertirse en más, pues autoridades municipales que se encontraban en la entrada del municipio, por órdenes de Pérez, obligaban a todo aquel que entrara a Parras a pasar por sus contraproducentes “sanitizadores”.

Así, todo aquel que haya sido obligado a pasar por dicho túnel ha estado en riesgo de contraer el virus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: