fbpx

Habrá 136 mil muertos por covid para septiembre, asegura Modelo del MIT

Massachusetts, EU., 28 de mayo 2020.- México podría superar las 136 mil muertes por Covid-19 para el 1 de septiembre, según apunta el modelo de proyección creado por un investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El modelo Proyecciones de Covid-19 utilizando aprendizaje de máquina (machine learning), creado por el científico de datos Youyang Gu, es uno de los que utilizan los Centros para el Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) de Estados Unidos para elaborar su estrategia ante la pandemia.

El modelo cuenta con tres escenarios distintos de mortalidad para más de 70 países, con especial enfoque en Estados Unidos. Los escenarios son altobajo y escenario proyectado, este último es el que tiene mayor probabilidad de ocurrir.

En el escenario bajoMéxico tendría un total de 39 mil 775 muertes por coronavirus para el 1 de septiembre. En el escenario proyectado, el más probable según este modelo, serían 136 mil 769 fallecimientos en el país para esa misma fecha. Y en el escenario alto, el peor pronóstico según Gu, México sumaría 215 mil 212 muertes por Covid para el primer día de septiembre.

Según este modelo, el pico de las muertes diarias por coronavirus en México ocurriría entre el 10 y el 11 de agosto. El punto más alto de la pandemia, con el mayor número de nuevas infecciones estimadas, sería el 17 de julio.

Toda esta información está disponible en el sitio de internet covid19-projections.com, en donde se explica que esta proyección se calcula por una simulación hecha con aprendizaje automatizado, inteligencia artificial y está basada en el mismo modelo matemático utilizado por epidemiólogos en todo el mundo para calcular las curvas de contagio.

A diferencia del modelo que la Secretaría de Salud Federal en México ha dicho utilizar, este científico del MIT muestra a cualquiera que visite la página la metodología general que utiliza, sus intervalos de confianza y muestra datos clave en los que se basa este modelo, como el desempeño que ha tenido el modelo según las cifras oficiales reportadas o la tasa total estimada de contagios, es decir, el número de personas que pueden contraer el virus.

Este miércoles, durante una comparecencia virtual ante la Junta de Coordinación Política del Senador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la estimación del Gobierno Federal es de entre 25 y 30 mil muertes totales acumuladas en México por la pandemia.

“Precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida, y podría llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil, esperamos que no ocurran tantas defunciones, es impresionante el efecto de las enfermedades crónicas sobre la mortalidad”, dijo el funcionario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: