fbpx

Niega Zoé Robledo hacer negocios a la sombra del poder, pero…

Por Tania Rosas y Mario Gutiérrez Vega

Ciudad de México, 10 de junio 2020.- Con todo y las pruebas que existen en relación a las negociaciones que realiza Zoé Robledo con el gobierno federal e inclusive con el IMSS, su director general, desde su encierro obligado por el covid, negó haber incurrido en conflicto de interés, sin embargo, la investigación realizada por Tania Rosas y Mario Gutiérrez Vega de Latinus desdicen las palabras del funcionario,

Este es el artículo íntegro de Latinus, en el que se da cuenta de la verdad, con documentos en mano, todo esto contra la simple negativa de Zoé Robledo.

«El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, negó que haya incurrido en conflicto de interés, luego de que Latinus documentó que la delegación del IMSS en Puebla entregó al menos un contrato a una empresa del corporativo que encabeza su hermano Gabino Robledo Aburto, según el acta del fallo de la Adjudicación Directa Mixta Nacional número AA-050GYR006-E130-2020.

Además, las empresas de la familia de Zoé Robledo han recibido contratos con el Banco del Bienestar, dependencia del mismo gobierno para el que trabaja Zoé; dos con el gobierno estatal de Puebla, uno con el ayuntamiento de Puebla y otro más con la Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Zoé Robledo aseguró que desde que se dedica al servicio público, no está vinculado con ninguna empresa. “El único ingreso que percibo es el de mi salario. Segundo, que en ningún momento he favorecido, influenciado, orientado, mucho menos caído en un conflicto de interés”, dijo.

“No hay ningún contrato del Seguro Social a una empresa de algún familiar mío y por eso invitarlos a que quienes aseveran esto a que presenten pruebas, a que hagan denuncias, a que puedan demostrar las cosas”, instó. 

Latinus dio a conocer que la empresa Monitoreo de Información y Publicidad S.A. de C.V., filial en Puebla de Media Solutions que dirige Gabino Robledo Aburto y de la que además Zoé Robledo fue director de análisis político de 2000 al 2004, facturan con el mismo logotipo y domicilio.

Monitoreo de Información y Publicidad envía sus propuestas con el logotipo y los correos electrónicos de Media Solutions y así es como obtuvo adjudicaciones directas de los gobiernos federal, estatal de Puebla y municipales.

El 15 de abril de 2020, cuando Zoé Robledo ya era director general del IMSS, Monitoreo de Información y Publicidad obtuvo una adjudicación directa por 101 mil pesos de la delegación del IMSS en Puebla, para realizar el servicio de monitoreo de medios de comunicación del 16 de abril al 31 de diciembre del 2020.

Fue esa misma delegación del Seguro Social la primera entidad federal de este sexenio en entregarle un contrato directo a la empresa, en marzo 2019, sin licitación ni concurso, por 98 mil pesos. En esa fecha, Zoé Robledo era Subsecretario de Gobernación de la Segob.

Jenaro Villamil, funcionario del gobierno federal, confirmó en su cuenta de Twitter que la empresa recibió un contrato del gobierno de Puebla en abril de 2019; es decir, cuando Zoé Robledo ya era funcionario del gobierno de López Obrador, pero aclaró que no fue entregado por la administración de Miguel Barbosa.

Además de esa empresa, Latinus documentó otras 23 firmas y marcas que tienen el nombre de los Robledo y la mayoría se dedican al monitoreo de medios de comunicación, a la consultoría de imagen, publicidad y gestión de negocios.

El director del IMSS tiene la titularidad de la marca Empecemos Ya, la cual registró en el año 2015, cuando era senador; además tuvo participación en seis empresas familiares: Media Solutions, Digital Media Monitoring, Gerencia del Poder, Transformaciones Agropecuarias del Sureste, Robledar y Los Portadores del Elixir.

Su hermano, Gabino Robledo participa activamente en 15 empresas y marcas; su padre, el ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, en siete; su otro hermano, José Eduardo; aparece en tres, en algunas de ellas comparten titularidad, de acuerdo con diversos registros públicos que documentan la constitución e inscripción de las sociedades y marcas.

En su declaración de conflicto de interés, el director del IMSS sólo mencionó tres empresas:

–       La firma de comunicación Digital Media Monitoring

–       La inmobiliaria familiar Robledar

–       Y la mezcalera Los Portadores del Elixir

Ocultó su conflicto de interés con las siguientes 22 firmas y marcas de los Robledo:

Acta constitutiva de Transformaciones Agropecuarias del Sureste S. de P.R. de R.I. (2002). Integrantes: Eduardo Robledo Rincón, Alejandra Aburto Sánchez, Gabino Robledo Aburto, José Eduardo Robledo Aburto y Zoé Robledo Aburto.

Acta constitutiva de Evolvere S.A. de C.V. (2018). Integrantes: José Eduardo Robledo Aburto y Carlos Emilio Yañez Tirado.

Declaración de conflicto de intereses de Zoé Robledo, que menciona a las empresas Robledar (2006), Los Portadores del Elixir (2011) y Digital Media Monitoring (2008).

Registro ante el IMPI de Gerencia del Poder. Integrantes: Eduardo Robledo Rincón y Zoé Robledo.

Registro ante el IMPI de Media Solutions. Integrante: Gabino Robledo Aburto.

Registro ante el IMPI de Radio Política Poder. Integrante: Gabino Robledo Aburto.

Registro ante el IMPI de Agenda de Control Estratégico. Integrante: Gabino Robledo Aburto.

Registro ante el IMPI de Quinto Poder. Integrante: Gabino Robledo Aburto.

Registro ante el IMPI de Global News. Integrante: Gabino Robledo Aburto.

Registro ante el IMPI de Empecemos YA. Integrante: Zoé Robledo Aburto.

Registro de cambio de domicilio ante el IMPI de International Media Consulting Group. Integrante: Gabino Robledo Aburto (Representante).

Registro ante el IMPI de View Media. Integrante: International Media Consulting Group.

Registro ante el IMPI de Global Post y Diseño. Integrante: International Media Consulting Group.

Registro ante el IMPI de Media Impact. Integrante: International Media Consulting Group.

Registro ante el IMPI de La Ciudad en el Bolsillo. Integrante: International Media Consulting Group.

Registro ante el IMPI de Media Maker. Integrante: International Media Consulting Group.

Registro ante el IMPI de Cactus. Integrante: Transformaciones Agropecuarias del Sureste S. de P.R. de R.I.

Registro ante el IMPI de EJER-ER. Integrante: Eduardo Robledo Rincón.

Registro ante el IMPI de ACCED-ER. Integrante: Eduardo Robledo Rincón.

Registro ante el IMPI de PROMOV-ER. Integrante: Eduardo Robledo Rincón.

Contrato entre el IMSS y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2020).

Contrato entre el IMSS y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2019).

Contrato entre el IMSS y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2018).

Contrato entre el Banco del Bienestar y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2019). (23)Contrato-facturas-Banco-Bienestar-Monitoreo.pdf

Contrato entre el gobierno de la ciudad de Puebla y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2019).

Contrato entre el municipio de Puebla y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2018). Y facturas emitidas por la empresa.

Contrato entre el gobierno del estado de Puebla y Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo (2019).

Reporte de presupuesto de la alcaldía Venustiano Carranza, en el que figura la adjudicación a Digital Media Monitoring, empresa de Zoé Robledo (2017).

Facturas de Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo, por sus servicios al municipio de Atlixco, Puebla (2018).

Registro del contrato adjudicado a Monitoreo de Información y Publicidad, empresa del hermano de Zoé Robledo, con la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla (2019).

Contrato entre Gerencia del Poder, empresa de Zoé Robledo y Eduardo Robledo Rincón, y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para el aeropuerto de Texcoco (2017).

Registro de adjudicación directa para Digital Media Monitoring, empresa de Zoé Robledo, por parte de Pronósticos para la Asistencia Pública (2011).

Registro de adjudicación directa para Digital Media Monitoring, empresa de Zoé Robledo, por parte de la Presidencia de la República (2014).

Registro de adjudicación directa para Digital Media Monitoring, empresa de Zoé Robledo, por parte de la Secretaría de Economía (2015).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: