fbpx

Zermeño sí es responsable de los contagios… y los ciudadanos también

IG-LA COLUMNA.-

Por Isidro García.-

Torreón, Coah., 15 de junio 2020 (Reporte Laguna).- El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, ha declarado que él no es responsable de los contagios por la pandemia del COVID-19. Yo creo que él, en parte, sí es responsable porque es el alcalde, el jefe de la comuna y la autoridad sanitaria local, y porque destacadamente en diferentes momentos, sobre todo al inicio, desatendió, desdeñó, rechazó y desoyó las recomendaciones de las autoridades de salud del Estado. 
Lo invito, estimado lector, a que lea la columna completa para que al final saque sus propias conclusiones. 
Creo que Zermeño ha hecho declaraciones de que él no es responsable de los contagios para tratar de evitar su maltrecho prestigio personal pero también para que su partido político no se vea afectado en las próximas elecciones de diputados locales en el 2020 y de la Presidencia Municipal en el 2021. 
Yo creo que Zermeño sí es responsable de los contagios porque no hizo o no hizo lo suficiente para que no hubiera tantos casos como los que se han presentado en el municipio de Torreón. 
Para atribuir la responsabilidad de Zermeño, hay que ir a lo esencial. Zermeño protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes, reglamentos y acuerdos que de una y otra emanen, así como desempeñar leal y eficazmente el cargo de Presidente Municipal. 
En esta pandemia, el alcalde de Torreón no ha cumplido eficiente y eficazmente con ese protocolo. 
Como se ha vuelto habitual en él, Zermeño siempre descalifica, evade y da respuestas vagas, como lo hace con la pandemia del COVID-19. 
En este caso, en la sesión virtual de Cabildo de la semana pasada, el alcalde de Torreón descalifica a los regidores de oposición que “tanto nos critican” y él pidió “no politizar” las acciones del COVID. Yo creo que él es quien está “politizando” las acciones. 
Para tratar de justificarse, señala que de la pandemia no es responsable el Presidente de la República, el gobernador ni los alcaldes de los municipios. 
Al alcalde le molesta que se lleve la numeraria de la pandemia en Torreón y le molesta simplemente porque el Municipio está en primer lugar de contagios y porque en los últimos días ha habido decenas de casos. 
El presidente dice que el pretender llevar una numeraria para hacer comparaciones perversas de que hay más contagios en un lugar que otro y que eso es responsabilidad de uno u otro gobierno, le parece superfluo. 
Zermeño presume de la entrega de miles de cubrebocas y de miles de despensas y según él lo hace sin sesgos políticos o partidistas. Sin embargo, la gente de las colonias se queja de que los apoyos sólo les llegan a los del PAN. Que le diga a la gente si esto es cierto o falso. 
Zermeño también presume que el Municipio ha satinizado no sé cuántos lugares pero no dice que él impidió que el Gobierno del Estado sanitizara el edificio de la Presidencia Municipal luego de que un empleado municipal diera positivo a COVID-19. Que le diga a la gente si esto es cierto o falso. 
Al tratar de seguir defendiéndose, Zermeño dice que a Torreón llega gente de Chihuahua, Durango, del resto del Estado de Coahuila, de Zacatecas “y de muchos lugares” a hacerse pruebas, a curarse y a hospitalizarse. Si esto dice Zermeño, que le diga a la gente con información precisa y maciza, con datos duros pues, cuántas personas han venido de Chihuahua, Durango, del resto del Estado de Coahuila y de Zacatecas, para atenderse del COVID en Torreón. 
Además, hay muchas cosas que no dice Zermeño porque no le conviene. No dice que él no usaba cubrebocas en eventos oficiales, quién sabe sí sólo para llevarle la contraria al gobernador. Que le diga a la gente si esto es cierto o falso. 
Lo que tampoco dice el alcalde fue que él encabezó un evento masivo con transportistas en plena pandemia, en el que por cierto tampoco usó cubrebocas. Que le diga a la gente si esto es cierto o falso. 
Tampoco dice Zermeño que él obligó a laborar a los empleados municipales en plena pandemia. Que le diga a la gente si esto es cierto o falso. 
El alcalde no hizo nada o hizo poco para evitar las aglomeraciones del 30 de abril del Día del Niño o del 10 de Mayo del Día de la Madre en las pizzerías, florerías y pastelerías, y las fotografías y los videos dicen más que mil palabras. Igual cuando hubo aglomeraciones en los expendios y tiendas de conveniencia donde hubo aglomeraciones de quienes hicieron largas filas para comprar cerveza. Que le diga a la gente si esto es cierto o falso. 
Y qué decir del DIF Torreón que entregó despensas a adultos mayores el Metrópoli, en Revolución y Vasconcelos, donde no se guardó la sana distancia, y en una acción totalmente insensible entregaron volantes ofreciendo los servicios de la funeraria de esa institución. 
¿Zermeño no es responsable de los contagios en Torreón? Simplemente no lo creo. 
LOS CIUDADANOS TAMBIÉN… 
Sin embargo, debo decirlo, no sólo la autoridad municipal es la responsable de los contagios en Torreón. 
En múltiples ocasiones he dicho que en los contagios tienen también responsabilidad los ciudadanos, los que no se quedaron en casa pudiéndolo hacer, los que hicieron fiestas o reuniones, los que salieron a hacer grandes filas para comprar cerveza. 
“El verdadero culpable es el ciudadano irresponsable que hizo fiestas, que no se cuidó”, escribió Fernando Aguilar, uno de los lectores. 
Coincido en parte con lo que dice Fernando sobre la irresponsabilidad de los ciudadanos aunque no comparto con que sea en calidad de único “el verdadero culpable”. 
Insisto, en esto de los contagios hay una responsabilidad compartida, la de las autoridades municipales y la de los ciudadanos, tan responsables son unas como otros. 
Aclaro que entre los ciudadanos que también son responsables de los contagios están los ciudadanos que, como dice Fernando Aguilar, hicieron fiestas y no se cuidaron, y yo agregaría que están los que siguen haciendo sus fiestas, los que hicieron grandes filas y no guardaron la distancia para comprar cerveza, los que siguen creyendo que por ser jóvenes no les pasara nada, los que siguen creyendo que esto de la pandemia son puras mentiras, los que sólo tienen “ganas de beber” y “ganas de fiesta”. 
Aclaro también, por aquello de los reclamos, que no me refiero a los ciudadanos que se vieron obligados a salir de casa por necesidad para ganarse la vida, para obtener dinero y poder llevar un pan a la mesa. 
Para comentarios, quejas y sugerencias, puedes escribir a: 
reportelaguna2019@gmail.com o a direccion@reportelaguna.com 

3 comentarios sobre “Zermeño sí es responsable de los contagios… y los ciudadanos también

Agrega el tuyo

  1. Tmb es responsable de la deuda q está haciendo el gobernador ilegitimo, era lo q el quería, pánico, inflar datos y justificar robo de recursos, o harán una auditoria

  2. ALEJANDRO SEGURO QUE ES USTED PANISTA, SOLO LE DIGO QUE ACEPTE QUE EL BURRO SIN BOSAL (zermeño) ES EL RESPONSABLE DE ESTA CRISIS SANITARIA SOLO POR NO ACATAR LAS ORDENES DE SUS SUPERIORES,ES UN BURRO VIEJO SIN BOSAL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: