fbpx

Desmiente UAdeC supuesto «desvío de recursos»; emite comunicado

Saltillo, Coah., 16 junio 2020.- Después de que una publicación en redes sociales, por parte de la cibernauta Carolina Reséndiz se volviera viral, se emitió un comunicado por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila en el que explica las repeticiones de algunos montos pagados por ayudas y subsidios presentes en la plataforma de transparencia de dicha institución.

En el texto publicado por la Universidad se explica cómo el mismo monto pasa por varios trámites, movimientos que deben ser estipulados dentro de la lista de transacciones. Los momentos contables del gasto son tres, por lo que cada uno de los montos debe repetirse tres veces en la lista de transparencia. Así lo estipula y exige la Ley General de Contabilidad Gubernamental del 2008.

Cabe resaltar que la mesa de redacción de El Demócrata se dio a la tarea de investigar el perfil de la supuesta estudiante que publicó las listas, resultando obvio que se trata de un perfil falso en dicha red social, pues son nulas las imágenes personales y pocos amigos, por lo que se deduce que el usuario fue explícitamente abierto para hacer esta publicación maliciosa en contra de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Aquí el comunicado completo

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL

Por este medio la Universidad Autónoma de Coahuila desea aclarar ante la comunidad universitaria y la sociedad en general, que los datos publicados el día de hoy a través de distintas cuentas de redes sociales en donde se hace mención de un listado de montos pagados por ayudas y subsidios a miembros de la comunidad universitaria tanto a estudiantes como a maestros, para el trimestre de octubre- diciembre 2018, obedecen a los proceso que la Ley General de Contabilidad Gubernamental del 2008, le exige a todos los entes públicos, incluyendo la Universidad Autónoma de Coahuila.

Esta publicación del Portal de Transparencia de la Universidad corresponde al cumplimiento del Artículo 67 que a la letra dice “los entes públicos deberán registrar en los sistemas respectivos, los documentos justificativos y comprobatorios que corresponden y demás información asociada en los momentos contables del gasto comprometido y devengado en términos de disposiciones que emita el consejo”.

Derivado de lo estipulado por el propio artículo 67, el registro contiene los diferentes momentos contables por los que pasa cada trámite, que en suma son tres momentos, de tal forma que las cantidades que aparecen en el listado corresponden a la suma de los tres momentos y no sólo de la cantidad final entregada.

Aunado a ello, es importante explicar que la repetición de un mismo nombre corresponde al número de trámites contables realizados para cada uno de los beneficiarios de las becas estudiantiles o magisteriales.

Por otro lado, los montos que se publican relacionados a cada nombre corresponden a la sumatoria de todo el proceso como marca dicha Ley, por ejemplo, un estudiante de movilidad nacional recibe una beca por un total de $25,000.00 pesos. Para el pago de la misma se realizan tres registros contables como lo señala la Ley, dos de $10,000.00 pesos y uno de $5,000.00 pesos por lo cual un estudiante en la lista aparecerá tres veces, cada movimiento registra el total del proceso, por lo que la cantidad final aparecerá de $75,000.00 pesos. Sin embargo, el monto que el beneficiario recibió y la universidad erogó corresponde a lo pactado en el convenio de la beca y asignado en el presupuesto.

Para el caso de los docentes que reciben apoyo PRODEP, para cada trámite se realizan los tres registros correspondientes antes señalados. Pero finalmente el beneficiario también recibió solo lo pactado con la federación.

En síntesis, la diferencia que se observa con respecto al monto publicado con el monto recibido por el beneficiario corresponde también a los movimientos de registros presupuestarios y contables.

Categóricamente la Universidad Autónoma de Coahuila manifiesta que en ningún momento ha realizado ni realizará ningún movimiento doloso.

Como Institución refrendamos nuestro compromiso de diálogo abierto y transparente por lo que en el caso de existir alguna duda en particular, los interesados podrán acudir a la Tesorería General de la Universidad para aclarar sus dudas.

ATENTAMENTE

“EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER”

Un comentario sobre “Desmiente UAdeC supuesto «desvío de recursos»; emite comunicado

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: