fbpx

Creadores artísticos piden a Zermeño eche de Cultura a funcionario drogadicto y ladrón

Torreón, Coah., 01 de julio 2020.- Grupos Culturales, escritores, Organismos no gubernamentales, más de 50 ex empleados y creadores culturales de los Centros Culturales de Torreón, así como integrantes de escuelas de canto y música, pidieron públicamente al alcalde Jorge Zermeño, que deje de proteger al titular de la Dirección Municipal de Cultura, antes Instituto Municipal de Cultura y Educación, Elías Agüero Díaz Durán, y aplicar el Código Municipal y los reglamentos municipales que rigen a los funcionarios públicos, y lo obligue a dejar el puesto ante las numerosas irregularidades y delitos que se han denunciado.

La licenciada Rosario Pedraza coordinadora del Colectivo Morelear, indicó que es triste que a pesar de las denuncias y quejas en contra de este funcionario por su incapacidad para dirigir el Instituto Municipal de Cultura y Educación, que se convirtió en la Dirección Municipal de Cultura, no se proceda, si por menos se ha dado de baja a otros funcionarios en esta y otras administraciones en Torreón.

La activista cultural, dijo que Elías Agüero no solo no ha apoyado los programas y actividades, sino que los boicotea de una forma vulgar y grotesca, colgándose además de los eventos ajenos para cubrir sus informes que están llenos de mentiras.

El ex Director del Centro Cultural La Jabonera, Francisco Zamora dijo que Elías Agüero se ha convertido en el peor funcionario de la presente administración, despidiendo a muchos empleados y encargados de los talleres culturales, bajo el argumento inexistente de que no presentaron proyectos o no acudieron a capacitación.

El ex colaborador del municipio dijo que fue dado de baja en forma arbitraria, solo por el simple hecho que no había sido recomendación de él, sin importarle que yo había sido invitado por funcionarios importantes del municipio.

El destacado maestro de guitarra, Armando Martínez ‘Cuty’ manifestó que Elías Agüero engañó a más de 28 trabajadores y colaboradores, a quienes prometió que les pagarían el tiempo que comprendiera la crisis del Covid 19, pero lejos de pagarles, los despidió, aunque ya están preparando una demanda laboral en contra del del municipio, para reclamar sus derechos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

No se puede estar trabajando con una persona de escasa cultura y capacidad, por lo que pedimos su destitución, y que el municipio designe otra persona que cubra el perfil para este puesto.

Carlos Padilla Muñoz, ex encargado del Taller de Oratoria del municipio y Presidente de la Asociación Lagunera de Periodistas, dijo que presentaron una denuncia de hechos ante la Contraloría Municipal, sin que hasta el momento se haya hecho nada para investigar el proceder e ilícitos cometidos por Elías Agüero, seguramente porque es apoyado por un funcionario de primer nivel de la administración. No se explica de otra forma esta pasividad e impunidad. También dijo que es necesaria la destitución de este cantinero-funcionario en bien de la cultura en Torreón.

José Luis Lluévanos, representante de la Asociación de artistas Plásticos Ramón Reveles, censuró las acciones bizarras de este ‘director’ que no tiene sensibilidad y capacidad para tratar a los creadores artísticos, también pidió su cabeza.

El escultor lagunero Fernando Meraz Anzuela, dijo que con Agüero no han tenido apoyo alguno, se ve que no entiende nada de programas culturales, además que es un patán, no tiene educación, se ve en su apariencia de roquero, es necesario que lo cambien, que no le tiemble la mano a Zermeño.

También presentaron una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde el denunciado presento un informe donde negó todos los hechos a pesar de pruebas y testigos.

Igual existe una denuncia por varios delitos entre ellos extorsión agravada y ejercicio indebido de la función pública, donde no se ha presentado por lo que la denuncia pasara a un juez de control para ser vinculado  a proceso.

También existe una denuncia ante el SAT por el delito de evasión fiscal por 2.5 millones de pesos, según denunció la Auditoria Superior de Coahuila.

Es inconcebible que este ‘servidor público’ siga en su puesto, a pesar de tantas quejas, denuncias y escándalos, amén del nulo trabajo en bien de la cultura, la que presenta un retroceso de un 80 por ciento en relación a administraciones municipales.

Se habla que sostienen a este funcionarios el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, por el supuesto pago de favores, así como la esposa del alcalde, la ex comunicadora, Astrid Casale, con quien lleva amistad.

Esto que pasa en Cultura y la negativa a retirar a este director, que incluso ha sido sorprendido en redes sociales ingiriendo drogas, podría tener un significativo costo político para candidatos del PAN.

El director de Cultura de Gómez Palacio, que reclutó apresuradamente la alcaldesa Morenista, Marina Vitela, es cómplice de los desvíos de dinero que ha hecho Elías Agüero, también será investigado por varias instancias, sobre todo el SAT, por evasión fiscal, él era el encargado de las finanzas, y posiblemente este haciendo lo mismo en Gómez Palacio.

Al interior del PAN de Torreón existe irritación y preocupación porque ese empecinamiento de Jorge Zermeño de seguir sosteniendo no solo traerá descredito para la administración que no las ha traído todas con suya, dejará un paquete para el sucesor en las próximas elecciones.

Un comentario sobre “Creadores artísticos piden a Zermeño eche de Cultura a funcionario drogadicto y ladrón

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: