fbpx

Se declara Coahuila en emergencia ante desastre sanitario; decretan medidas

El Congreso del Estado aprobó el decreto que permite a la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís imponer una serie de medidas sanitarias tendientes a proteger la salud de la población.
Saltillo, Coah., 01 de julio 2020.- El gobierno de Coahuila emitió un decreto para establecer las medidas que aplicará para prevenir y controlar la propagación del Covid-19 entre la población.

Al tiempo, emitió declaratoria de emergencia, ante el avance de la pandemia y la inminencia de un desastre sanitario.

Las medidas que implementarán las autoridades estatales en los 38 municipios de Coahuila se encuentran incluidas en el siguiente decreto:

Artículo 1. Se emite la declaratoria de emergencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza, ante la inminencia de un desastre sanitario, derivado de la pandemia provocada por el COVID-19.

Artículo 2. Se crea el Comité Técnico para el Control y Prevención del COVID-19 en el Estado de Coahuila de Zaragoza, con la integración y facultades en los términos que se establezcan en el acuerdo que se emita para tal efecto.

Artículo 3. Se suspenden todo tipo de eventos y actividades no esenciales que involucren concentración o movilización de personas en el Gobierno del Estado.

Artículo 4. Las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, deberán dar cumplimiento a lo siguiente:

  1. Reducir al máximo las operaciones en oficinas, promoviendo el trabajo desde casa para disminuir la concentración de personal;
  1. Llevar a cabo el Protocolo Diario de Prevención entre el personal que asiste a las oficinas: en el que se contemple el estado de salud, contacto con personas enfermas, lavado de manos y distancia entre personas;
  1. Suspender el registro de asistencia mediante huella dactilar;
  1. Incentivar el uso de reuniones virtuales en lugar de reuniones presenciales dentro del trabajo en el ámbito interior del Gobierno del Estado;
  • Reducir en lo posible la movilidad de los servidores públicos, sobre todo al extranjero y otros estados de la República;
  • Privilegiar los servicios esenciales que se ofrecen en las unidades administrativas que pueden afectar los derechos de los ciudadanos.

      Las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública en el Estado, determinarán las funciones esenciales que garanticen la continuidad de los servicios que se prestan en las mismas y en las entidades sectorizadas a ellas, lo anterior, en beneficio de las y los coahuilenses y todas las personas en el Estado; y

  • Otorgar licencia con goce de sueldo del 1 al 31 de julio de 2020, a empleados mayores de 60 años para que permanezcan en sus casas, además de trabajadores con problemas de hipertensión y/o diabetes, mujeres embarazadas y en período de lactancia, quienes en caso de querer acogerse a este beneficio, deberán solicitarlo previamente al titular del área administrativa a la que se encuentren adscritos, el cual autorizará en definitiva la licencia correspondiente.

      Tratándose del personal de la Secretaría de Salud y de sus órganos descentralizados, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad y la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, retornarán a sus actividades laborales de acuerdo a las necesidades del servicio, que determinará la autoridad administrativa bajo su más estricta responsabilidad, de manera segura y ordenada, debiendo acatar las medidas sanitarias y de seguridad estipuladas por la Secretaría de Salud Federal y el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

      El personal de la Secretaría de Salud que se encuentre en los supuestos que se señalan en el primer párrafo de esta fracción, no laborarán en áreas “COVID-19” de las unidades médicas, para lo cual deberán contar con su dictamen médico correspondiente y la autorización del área administrativa de su adscripción.

      En los casos de madres de familia con hijos menores de 5 años, se deberá flexibilizar la asistencia a los centros de trabajo de acuerdo a las necesidades del servicio, que determinará la autoridad administrativa a la que se encuentren adscritas, debiendo acatar las medidas sanitarias y de seguridad que señalen la Secretaría de Salud Federal y el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Artículo 5. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de los Centros Comunitarios y Comedores de Adultos mayores, podrán brindar el servicio del 1 al 31 de julio de 2020, únicamente para consumo fuera de los referidos establecimientos, bajo la modalidad “para llevar”, con la aprobación y en cumplimiento a los acuerdos emitidos por el Comité y/o Subcomités Regionales, observando en todo momento las medidas de higiene y salud para la prevención y control del COVID-19

Artículo 6. Se decreta la suspensión temporal de actividades, del 1 al 31 de julio de 2020, en todos los municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, de los establecimientos comerciales como Bares (Antros), Cantinas, Cabarés, Centros Nocturnos, o establecimientos similares, así como Salones de Fiesta, Cines, Teatros y Gimnasios.

Artículo 7. Los establecimientos con giros comerciales diversos a los señalados en el artículo anterior, deberán llevar a cabo las medidas generales de prevención, así como de limpieza y desinfección, de conformidad con los lineamientos que establezca el Comité Técnico para el Control y Prevención del COVID-19 y demás disposiciones aplicables.

Artículo 8. Se instruye a la Secretaría de Salud para que, en atención a las recomendaciones que realice el Comité Técnico para el Control y Prevención del COVID-19 y el Consejo Estatal de Salud, emita los criterios y lineamientos técnicos aplicables en el Estado de Coahuila de Zaragoza necesarios a efecto de prevenir, contener, diagnosticar y atender la pandemia de COVID-19.

Artículo 9. Se decreta la suspensión de todo tipo de eventos masivos de carácter cívico, oficial, cultural, deportivo, de recreación, turístico, gastronómico y religioso, durante el periodo del 1 al 31 de julio de 2020.

Artículo 10. En los Centros Penitenciarios del Estado de Coahuila de Zaragoza, se deberá extremar la vigilancia médica y preventiva.

Artículo 11. El Comité Técnico para el Control y Prevención del COVID-19, emitirá las medidas de prevención y de salud que deberán observarse en los asilos, centros comunitarios y comedores para personas adultas mayores.

Artículo 12. El Comité Técnico para el Control y Prevención del COVID-19 en el Estado de Coahuila de Zaragoza y los Subcomités Regionales, tomando en cuenta las circunstancias de cada región del Estado y el mayor o menor riesgo de contagio, podrán modificar las medidas previstas en el presente Decreto.

Para la reapertura de los establecimientos comerciales y la reactivación de las actividades y eventos a que se refiere este Decreto, que en su caso decida el Comité o Subcomités Regionales, se deberá contar con los protocolos que estos determinen.

Todas las medidas establecidas en el presente decreto, deberán aplicarse con absoluto respeto a los derechos humanos.

Artículo 13. Con el fin de evitar concentraciones de personas y el incremento del riesgo de contagios del COVID-19 (SARS- CoV-2), del 19 al 22 de junio de 2020, los panteones públicos o concesionados dependientes de cada ayuntamiento en el Estado deberán permanecer cerrados, quedando estrictamente prohibido el acceso a aquellos, a excepción de las personas que asistan a realizar alguna inhumación o cremación, observando la sana distancia y las demás medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias estatales y federales.

Quienes incumplan con lo dispuesto en el párrafo anterior será sancionados por la autoridad municipal o estatal competente de conformidad con el artículo 3, la fracción III, apartado B del artículo 4, los artículos 160, 161, 286, 288 y demás disposiciones aplicables de la Ley Estatal de Salud, artículo 2 y en su caso, por lo dispuesto en el Capítulo Décimo Tercero de la Ley de Protección Civil del Estado de Coahuila de Zaragoza y los reglamentos municipales aplicables, sin perjuicio de las sanciones que les correspondan por la responsabilidad penal en que pudieran incurrir.

Las autoridades municipales y estatales en materia sanitaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinarán para el cumplimiento del presente artículo.

19 comentarios sobre “Se declara Coahuila en emergencia ante desastre sanitario; decretan medidas

Agrega el tuyo

    1. Vete pues a ayudar en los hospitales covid hablas xq tienes boca hasta q un familiar tuyo muera por esto dirás que no es mentira

      1. La información que se proporciona es confusa y las explicaciones muy largas
        Hay que ser más concretos en la información que proporcionamos
        EL VIRUS EXISTE
        Sin creemos o no, es otro problema
        YO ME CUIDO PARA TI Y PARA MI
        Vamos a protegernos, exista o no el virus
        Tenemos familia, trabajo y sobre todo tenemos VIDA

    1. Con nadie que no viva en la misma casa. No sabemos en qué momento nos podemos contagiar y llevarlo a otra casa.

      1. Las enfermedades no son asunto de Política. El verdadero líder aún en contra de su postura primero protege a su pueblo. Eso de estar en contra a costa de la salud de la gente habla muy mal de quien lo hace. Claro que hay situaciones especiales. México debe estar unido. (cuando leí los artículos parecen de tarea de un estudiante flojo, por el tipo de redacción) autoridades sean más responsables, no antepongan su situación personal busquen la mejor solución para todos incluyendo a a todos. Si a todos y todas las personas desde el muy rico hasta el muy pobre, el más educado hasta el más ignorante y si no pueden renuncien y pongan a alguien que sea un líder capaz. Digo

  1. Estas haciendo política con tu covid, todo mundo sabe que no están siendo honestos con sus declaratorias. Ya BASTA! De hambre se muere de covid NO! tu buscas desestabilizar y llenar tus bolsas.

  2. Bravo!Deberian haber hecho esto antes de que llegaramos a la situation en que estamos ahora.Pero nunca es tarde .Ojala y la gente responda adecuadamente .Todo esta en cada uno de nosotros.Eduquense!

    1. Excelente Sr,, Gobernador primero estan los. Coahuilenses ante todo,,,y más con la incrementacion de contagios y sobre todo en Torreón por negligencia de nosotros mismo si todos nos cuidamos vamos a salir adelante,,,hay personas que no creen y lo toman a político esperemos que ahora sí lo tomen en serio

  3. Felicidades por el buen manejo de la contingencia gracias a eso somos de los Estados con menos contagios pero tenemos que seguir con las mismas restricciones para controlar el contagio.

  4. Éstos políticos y funcionarios viven en otro México, debido a que les pagamos sus grandes sueldos , sus asesores, sus guaruras, sus viajes, a ellos no les faltan recursos, gracias a los impuestos nuestros, cómo sea ellos reciben y viven igual con pandemia o sin ella

  5. Y los apoyos para los negocios que existen en los municipios y la gente q vive el dia a dia esta bien q pongas restricciones pero tambien apoyos economicos a los que estamos fuera del esquema estatal pues todos si pieden no presentarse de todos modos ellos reciben su sueldo creo q no debe ser nada mas restricciones sino apoyos a la ciudadania

  6. Esa gente que dice que no es cierto deberían ponerse a ayudar en los hospitales covid hasta que no le pase a algún familiar no lo creen

  7. Excelente medida de prevencion, que bueno que tenemos un gobernador que se preocupa por el bienestar y salud de su gente. Ahorita la prioridad es la salud y cada quien sabe hasta donde su situacion economica le permita cuidarse. Si lo puedes hacer, da gracias a Dios y ayuda a quien tiene que exponerse. Y si tienes q trabajar, hagalo siguiendo todas las medidas para cuidar la salud. No es momento de quejarse por todo! Se trata de salir de esto juntos.

  8. LA GENTE DEBERIA DE TOMAR MAS EN SERIO LA PANDEMIA….EL VIRUS EXISTE..LAS MUERTES DE CIVILES Y COMPAÑEROS MEDICOS EXISTE NO ES CUESTIO DE POLITICA..MAUN VEMOS FAMILIAS COMPLETAS CON HIJOS E HIJAS NIÑOS Y ADOLESCENTES SIN REBOCA Y SIN GUARDAR SANA DISTANCIA..POR FAVOR ATIENDAN LAS REGLAS SI NO CUANDO SE NECESITO USAR UN RESPIRADOR PARA UN PACIENTE INFECTADO YA NO HABRA Y NO HABRA NI DONDE ENCAMARLOS…POR FAVOR ATIENDAN LAS INDICACIONES DE SALUD..AUN ES TIEMPO…MUCHAS GRACIAS.

  9. Fue un error abrir las maquilas lo estamos viiviendo en San Pedro está saliendo mucha gente infectada de que nos sirvió cuidarnos 3 meses encerrados para que en poco tiempo nos contagiarnos en la empresa y lo peor contagiar a la familia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: