fbpx

Con todo y su negro historial… ¡dan obra pública a Grupo Marníez!

IG-LA COLUMNA.-

Por Isidro García.-

Torreón, Coah., 03 de julio 2020 (Reporte Laguna).- ¿Se acuerda Usted de la empresa denominada Grupo Marniez?

Si no se acuerda, yo le recuerdo. La empresa denominada Grupo Marniez es la misma a la que se le cayó la obra en El Campestre La Rosita y aún así le siguieron adjudicando contratos, entre ellos el del Cerro de la Cruz por 8 millones 411 mil 744.72 pesos donde quedó expuesta la tubería y no se resolvió el problema del agua.

También le recuerdo que Grupo Marniez, S.A. de C.V., es una de las empresas consentidas de la administración municipal de Torreón, a la que en determinado momento se le otorgaron obras por casi 43 millones de pesos de un monto global de 90 millones de pesos.

Reporte Laguna visitó el domicilio fiscal (que resultó ser una vivienda particular) con el propósito de entrevistar a Mario Ezcurdia Carmona, quien aparece como representante legal del Grupo Marniez, para preguntarle sobre las obras que le ha otorgado el Municipio de Torreón y su presunta relación con el alcalde Jorge Zermeño Infante y su hijo Alfonso Zermeño González, pero salió una señora que informó que ahí no había ninguna empresa.

Pero bueno, vayamos por partes.

Marniez vuelve a dar de qué hablar, para mal, porque ayer en la mañana protestaron comerciantes que denunciaron que la obra de la constructora genera crisis en negocios del Periférico.

En efecto, propietarios de empresas instaladas en el Periférico «Raúl López Sánchez» se manifestaron ante la lentitud en los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje en el tramo Rodríguez – La Joya, a cargo de la constructora Grupo Marniez, S.A. de C.V.

Alrededor de 20 empresarios del sector señalaron que durante más de tres meses, el paso hacia sus negocios se ha visto obstaculizado por las excavaciones y presencia de maquinaria, lo que repercute en la disminución de sus ventas y el cierre definitivo en algunos casos.

El hartazgo por la falta de atención de las autoridades aumentó debido al temor de que la obra continúe por varios meses más. 

“Lo que habían hecho ya se empezó a hundir; entonces nos dicen los trabajadores, porque no encontramos quién más nos dé informes, que van a volver a empezar. No sabemos bien cómo está la obra», señalaron.

“Aquí el problema es que tenemos cerrado el tránsito hacia nuestros negocios, no podemos entrar nosotros mismos. Nos estamos manifestando y quejando porque no podemos seguir así».

La obra se ubica en el Periférico, entre la Carretera a Santa Fe y la entrada al Fraccionamiento Los Viñedos.

Grupo Marniez se vio envuelto en la polémica desde el año 2018 cuando tuvo a su cargo las labores de reposición del colector Paseo del Lago, en el Campestre de Torreón y la obra colapsó en tres ocasiones.

Tiempo después, la constructora fue catalogada por regidores de oposición como una de las empresas “consentidas” de la administración encabezada por Jorge Zermeño Infante, al quedar comprobado mediante información del Portal de Transparencia que Marniez fue beneficiada por el Municipio con la adjudicación de obras por alrededor de 43 millones de pesos.

NEGRO HISTORIAL

Mire Usted, la empresa denominada Grupo Marniez, S.A. de C.V., es una de las empresas consentidas de la administración municipal de Torreón.

Al principio, a Marniez se le otorgaron obras por casi 43 millones de pesos de un monto global de 90 millones de pesos. La empresa proporcionó como domicilio fiscal una vivienda particular.

Reporte Laguna visitó el domicilio con el propósito de entrevistar a Mario Ezcurdia Carmona, quien aparece como representante legal del Grupo Marniez, para preguntarle sobre las obras que le ha otorgado el Municipio de Torreón y su presunta relación con el alcalde Jorge Zermeño Infante y su hijo Alfonso Zermeño González.

Del interior del inmueble señalado con el 459 de la calle Brasil de la colonia Palmas San Isidro se asomó una ama de casa que al preguntarle por Mario Ezcurdia respondió: “Aquí no es”. La ama de casa atendía a un bebé.

El domicilio corresponde a una vivienda particular y no a oficinas de una empresa. En el exterior no hay ningún anuncio de empresa.

Se buscó a Mario Ezcurdia Carmona vía telefónica a través de Janeth Sánchez Lozada, gerente administrativo de Grupo Marniez.

Las solicitudes de entrevista no fueron respondidas.

Mario Ezcurdia Carmona es el dueño del denominado Grupo Marniez, S.A. de C.V., una de las empresas consentidas de la administración municipal de Torreón, a la que se le han otorgado obras por casi 43 millones de pesos de un monto global de 90 millones de pesos. Mario Ezcurdia ha dicho que es amigo del alcalde Jorge Zermeño Infante y de su hijo Alfonso Zermeño González.

Ezcurdia Carmona es el propietario de la empresa a la que se le cayó tres veces la obra de reposición del colector “Paseo del Lago” desde el bulevar Diagonal Las Fuentes hasta el callejón De las Tinieblas en la colonia Campestre La Rosita.

El año pasado, regidores opositores denunciaron que cinco compañías foráneas, según antecedentes algunas instaladas al vapor, aparecen como “empresas consentidas” por el Ayuntamiento de Torreón al privilegiarlas con la asignación de contratos diversos sin que medie en la mayoría una licitación formal, por un monto aproximado a los 90 millones de pesos.

De esos 90 millones de pesos, el Grupo Marniez, S.A. de C.V., con dirección en Regato 581 de la colonia Victoria de Durango Centro y con Registro Federal de Causantes (RFC) GMA 1311265M1, recibió contratos por 42 millones 980 mil 16.67 pesos y un pago de 16.7 MDP, aunque faltaba información por parte de SIMAS para complementarlo.

El Grupo Marniez recibió el 47.7 por ciento del total de las obras con una inversión global de 90 millones de pesos y ha facturado con domicilio fiscal Regato 581 Col. Victoria de Durango Centro y con RFC GMA 1311265M1 y el año pasado cambió su domicilio a calle Brasil 459 de la colonia Palmas San Isidro.

A pesar de las malas obras en el 2019, es decir, a pesar de su negro historial, al Grupo Marniez se le han seguido adjudicando obras como la del Periférico.

Para comentarios, quejas y sugerencias, puedes escribir a:

reportelaguna2019@gmail.com o a direccion@reportelaguna.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: