fbpx

Calderón llama al gobierno a reconocer errores ante la pandemia y no culpar a los estados

Ciudad de México, 11 de julio 2020.- Felipe Calderón llamó al gobierno de Andrés Manuel López a  reconocer los errores asociados a la falta de pruebas, reapertura precipitada y mal ejemplo de las autoridades (que no usan tapabocas y se van de gira, por ejemplo) en lugar de culpar a los estados del país de esos graves errores.

Lamentó la forma en que se está tratando la pandemia y más ahora, en pleno aumento de casos, sin hacer pruebas ni detección activa de casos y contagios y sin que el compromiso gubernamental que priorice la Salud, sino la polarización política.

El expresidente mexicano dio este mensaje a través de su cuenta de Twitter, luego de que Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, dijo que reabrir actividades cuando hay más contagios de Covid-19 puede hacer retroceder a cualquier país y, sin más, puso como ejemplo a México.

“México puede seguir experimentando una transmisión sostenida en el tiempo. Reabrir cuando hay transmisión alta y una respuesta débil puede hacer retroceder a cualquier país. Y abrir a ciegas no llevará a dónde queremos ni en México ni en ningún país”, señaló  Ryan.

El mensaje de Calderón surge luego de que ayer, Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que se decidió no presentar el Semáforo epidemiológico nacional por inconsistencias en los datos que proporcionan los estados.

“Decidimos hoy no presentar el Semáforo porque identificamos que la información no es consistente en todos los estados. Hay estados en los que la información que tenemos a la mano no es consistente. Nos llevó a estar descubriendo… Hoy no vamos a presentar el semáforo, vamos a volver a evaluar”, explicó durante la conferencia en Palacio Nacional.

López-Gatell  hasta ahora, a decir de investigadores y científicos, está jugando con las cifras de la pandemia. Tan solo el pasado miércoles, indicó que ésta se está desacelerando, pese a que en los últimos días se registraron altas cifras en contagios de Covid-19.

“La epidemia en México se está desacelerando, y el proceso de desconfinamiento, de retorno al espacio público, no se ha manifestado como un rebrote, como un repunte o como un incremento de la velocidad a la que ocurre la epidemia.”, aseveró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: