fbpx

(Video) Balacea Guardia Nacional a agricultores en Chihuahua

Rosales, Chih., 19 julio 2020.- En redes sociales ya circulan varios videos en los que se aprecia cómo elementos de la Guardia Nacional disparan balas de goma y gases lacrimógenos a pobladores de los municipios de Rosales y Delicias de Chihuahua.

El ataque se dio luego que los agricultores defendían el agua de la presa Francisco I. Madero, donde se escucharon también disparos para dispersarlos lo que ha desatado críticas en contra de la Guardia Nacional.

De hecho, en las grabaciones también se aprecian cristales rotos de camionetas de los campesinos que acudieron a protestar en contra de la explotación de la presa.

Y es que los habitantes se oponen a que se trasvase agua a Estados Unidos, ello en cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944, el cual ha referido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su administración respetará.

Además, fue la semana pasada cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la extracción de agua de 511.9 millones de metros cúbicos de las presas de Chihuahua para cumplir con el pago a Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que a pesar de dicha extracción, se garantiza que hay suficiente líquido para las actividades productivas locales.

“La presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes, cuenta con un almacenamiento suficiente para asegurar el riego (para los cultivos de nogal, sandía, melón, chile, cebolla y alfalfa) y la continuidad de todas las actividades productivas en la región, además de contribuir al pago del Tratado”, se lee.

Finalmente, en el comunicado no se aclara sobre el ataque con gases lacrimógenos y balas de goma por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: