fbpx

Van regidores por revocación de mandato del alcalde de Parras

**Ha faltado a cuatro sesiones de Cabildo, lo que se considera justificación directa para ser revocado de su puesto, según lo estipula el Código Municipal del Estado de Coahuila.-

Parras de la Fuente, Coah., 28 de agosto 2020.- Regidores de Parras demandarán ante el Congreso del Estado la revocación de mandato del alcalde Ramiro Pérez Arciniega en razón a que ya alcanzó las 4 faltas injustificadas a las sesiones de Cabildo.

El alcalde se había hecho merecedor a una sanción durante la sesión de Cabildo pasada pero ahora se aplicará la destitución de su cargo, de acuerdo con el Código Municipal del Estado que en su Artículo 75 señala a la letra IV. «Dejar de asistir, sin causa justificada, a cuatro sesiones ordinarias de Cabildo en forma continua o el abandono de sus funciones por un lapso de treinta días hábiles consecutivos, sin causa justificada.”

El contenido total de esta ley dice:

ARTÍCULO 75. Son causas de revocación del mandato de alguno, de algunos o de todos los miembros del Ayuntamiento:

I. La resolución condenatoria dictada por el Congreso del Estado, en juicio político instaurado en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza. Serán causas específicas:

a). Los actos u omisiones que lesionan la integridad del territorio del estado o su soberanía, libertad e independencia interior.

b). El ataque sistemático a la forma de gobierno republicano, representativo y popular.

c). Las violaciones sistemáticas y graves a las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado.

d). El incumplimiento reiterado de las obligaciones que a los ayuntamientos impone la Constitución Política Local y las leyes que de ella emanan, cuando cause perjuicios graves al municipio o se trastorne el funcionamiento normal de la institución.

e). Las violaciones sistemáticas y graves a los planes, programas y presupuestos de la administración pública y a las leyes que regulan el manejo de los recursos económicos.

f). Promover o adoptar una forma de gobierno o bases de organización política distintas de las señaladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. La sentencia condenatoria que recaiga al proceso penal que se lleve a cabo, en el supuesto de la fracción V, del artículo anterior.

III. La incapacidad definitiva física y/o mental para el desempeño del cargo.

IV. Dejar de asistir, sin causa justificada, a cuatro sesiones ordinarias de Cabildo en forma continua o el abandono de sus funciones por un lapso de treinta días hábiles consecutivos, sin causa justificada.

Código Municipal del Estado de Coahuila

Además, los regidores se mantienen alertas a las decisiones del Congreso del Estado sobre las solicitudes de Juicio Político, aunque éstas quedarían desechadas en razón a que ya no es necesario y sólo debe aplicarse la ley vigente para destituirlo por incumplimiento a los ordenamientos legales del Código Municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: