fbpx

Tensión al por mayor en Chihuahua: arriban más elementos de la GN… y más campesinos

**Campesinos vigilan las inmediaciones de la presa. Reporteros no tienen acceso para transmitir los hechos. Aseguran algunos, un grupo de infiltrados del gobierno federal intentó generar un incendio.

Delicicas, Chih., 11 septiembre 2020.- Ante el intento de ruptura del gobierno federal de la toma de la presa La Boquilla, los campesinos que se encuentran sitiando el área se encuentran bajo graves tensiones; donde incluso miles de campesinos más arriban al lugar para resguardar el agua nacional.

Ante esto, también un nuevo convoy de la Guardia Nacional llegó a las afueras de la presa, generando temor e incertidumbre a los campesinos que se encuentran dentro.

Desde la tarde del jueves los productores advirtieron que resguardarían la presa ante la sospecha de que la Guardia Nacional intentaría retomar el control de la misma y al filo de las 22:00 horas, la cabecera municipal de San Francisco de Conchos y toda el área de La Boquilla se quedó sin energía eléctrica.

De igual manera, se reportó que en el lugar donde se encuentran las turbinas se cayó la señal de celular e internet.

El alcalde de San Francisco de Conchos, José Ramírez Carrasco, señaló también que un grupo de infiltrados ingresó a la zona de las turbinas para provocar un incendio derramando Diesel entre basura, además dijo que estas personas habrían dejado dos veladoras, paquetes con ropa llena de gusanos y dos ramos de flores, esto cerca de la turbina que se cerró al quitarle la custodia de la presa a la Guardia Nacional.

Sobre el incendio, el edil detalló que se solicitó la presencia del Cuerpo de Bomberos toda vez que el área de turbinas estaba bañada en Diesel y existía el riesgo latente de un incendio.

Tras estos hechos, productores y autoridades denunciaron la presencia de infiltrados en el lugar donde ocurrieron estos incidentes y se encuentran en máxima alerta ante la posibilidad de que, aprovechando las circunstancias, la Guardia Nacional decida ingresar al área de válvulas.

Desde la tarde, diputados locales, alcaldes de le región y otros como Alfredo Lozoya, del municipio del sur del estado, Parral, acudieron a la presa La Boquilla para quedarse a pernoctar con los agricultores y defender el embalse más grande del estado.

“La lucha es justa, no solo para defender el agua de nuestros hermanos productores, sino por los hechos tan lamentables que ocurrieron el martes por la noche en Delicias”, afirmó Lozoya.

Hasta esta hora, los medios de comunicación de la región también reportaron dificultades para hacer transmisiones en vivo y agarrar señal desde algunos sitios de la presa, por lo que acusaron que posiblemente la conectividad de la zona fue suspendida de manera estratégica, ya que en días pasados no se había presentado este problema.

Con información de El Universal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: